Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

domingo, 15 de diciembre de 2024

La mortalidad humana

 Las personas no nos ponemos de acuerdo en muchísimas cosas: qué político es el más pichi, qué equipo de fútbol es la pera limonera, pagar impuestos es el primer mandamiento o un robo... 


En todo caso hay algo en lo que todos coincidimos: un día nos hemos de morir.


De eso, precisamente de eso, habla Julián Marías en el penúltimo capítulo de su Antropología Metafísica.




martes, 10 de diciembre de 2024

Españoles, ¡Franco ha vuelto!





Algunos llamados "nostálgicos" gritaban en los ochenta aquello de "¡Franco, resucita, España te necesita!". España no, pero el partido hoy en el poder y sus palmeros está claro que sí lo necesitan, por eso lo conjuran en cuanto se presenta la ocasión. Titular de El Español: "Pedro Sánchez anuncia un centenar de actos en 2025 para conmemorar los 25 años de la muerte de Franco". Ojo, no de la Constitución, que es del 78, sino de la muerte de Franco.

Escribe Ortega en ¿Qué es filosofía? que el espíritu tiene que asesinar a su propio pasado para vivir, pero no hacerlo del todo, pues "si lo mata de una vez para siempre, no podrá seguir negándolo". Ahí está el secreto, en mantenerlo redivivo para erigirse en adalid de la lucha antifranquista, con un franquismo a la carta, claro está. Da igual que el paladín que encabeza la ceremonia tuviera tres años por aquel entonces. Hoy se yergue valeroso para conseguir... mover la opinión pública a su favor a costa de lo que sea. Llevamos medio siglo de reescritura del pasado colectivo y personal; hay que adaptarse a los nuevos vientos y crear al gusto eso que llaman... el relato. Enric Marco es el paradigma del fenómeno general. (Por cierto, a quien no haya visto la película "Marco" se la recomiendo desde ya).


Explica la noticia de El Español que se convocarán actos "para poner en valor la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia" (y como siga la cosa al paso que va habrá que añadir: "y ni un minuto más").


Pero volviendo a Ortega, en sus Meditaciones del Quijote se lamenta de que España sea la tierra de los antepasados, donde éstos, lejos de estar en su lugar, en la historia, cumpliendo el papel que les corresponde como lo que son, son traídos a la actualidad en calidad de contemporáneos. "Esto es lo que no puede el reaccionario: tratar el pasado como un modo de vida. Lo arranca de la esfera de la vitalidad y, bien muerto, lo sienta en su trono para que rija las almas". Parece que Ortega nos viera por el ojo de una cerradura. ¡Marchando una de memoria histórica para la mesa del fondo!


El fenómeno no es únicamente local. Aquí el que puede desentierra a sus muertos para sacarles las muelas. Por eso un periodista francés de la talla de Jean Sévillia ha podido lanzarnos esta advertencia en su Históricamente Incorrecto: "Mientras el historiador debe medir el peso sutil de los matices y las circunstancias (...), lo políticamente correcto borra la complejidad de la historia. Todo lo reduce al enfrentamiento binario del Bien y del Mal, pero un Bien y un Mal interpretados según la moral de hoy en día. Así, la historia se convierte en un campo de exorcismo permanente: cuanto más se anatemizan las fuertas oscuras del pasado, más debe uno justificarse de no mantener con ellas ninguna solidaridad. Se demonizan así personajes, sociedades y épocas enteras. Sin embargo no es más que una engañifa. En realidad no se apunta hacia ellos: a través de ellos somos nosotros los que estamos en el punto de mira". La negrita es mía, y una parte del presupuesto que se empleará para estos actos de autobombo y propaganda, también.





domingo, 8 de diciembre de 2024

La felicidad, imposible necesario (Julián Marías)

 




¡Felicità!, cantaban Romina y Albano. Pues de eso mismo nos habla Marías en el capítulo 28 de su Antropología Metafísica.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

La "afoto"



Hace unos días se hicieron públicas las fotos de los Reyes de España tomadas por Annie Leibovitzr. A mí me parecen un tanto góticas e impostadas, pero sobre gustos no hay nada escrito (en realidad sobre estética han corrido ríos de tinta, pero para la ocasión hagamos caso al refranero).


Por lo visto, la broma ha costado 216.000 € que ha desembolsado el Banco de España. Dado que es una institución pública, significa que lo hemos apoquinado entre todos. Aunque para algunos lo que es de todos no es de nadie y se lo puede mangonear a placer.


La verdad, por muy buena que sea, para una foto, o diez, o cien, me parece un despropósito.




Personalmente, me quedo con la foto de Felipe VI en Paiporta, jugándosela, aguantando el tipo en medio de un ambiente crispado, apoyando a la gente que se sentía abandonada, dando la cara aun cuando él no tuviera responsabilidad alguna sobre lo sucedido. En un rey así da gusto mirarse, lo otro me parece que está de más.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Decir, lenguaje y lengua (Julián Marías)

Abróchense el cinturón que subimos al capítulo 27 de la Antropología Metafísica de Marías, ¡¡¡30 de la serie en internet!!!

Todo lo que empieza tiene que acabar. Pues ya falta menos.



domingo, 24 de noviembre de 2024

Azar, imaginación y libertad (Julián Marías)

 ¿Lento pero seguro? No lo sé, lo que que sí se es que es lengo, seguro. Pero bueno, aquí estamos. Capítulo 26 de la Antropología Metafísica de Julián Marías, 29 de la serie de vídeos dedicados a la misma.


Muerte noble y lenta la del canal de Youtube.




domingo, 17 de noviembre de 2024

A quien madruga...

 Lo que da de sí un paseo yendo a comprar churros un sábado temprano...



Hasta aquí llegó el presupuesto


Mirando al cielo



Prohibido hacer la cobra



Siempre hay una salida



Dulce tentación



¡Pero cuánto bicho hay aquí!



Por un tubo



Intimidades



Surcos urbanos



¿Suerte o providencia?



Apertura

domingo, 10 de noviembre de 2024

Mediodía otoñal en el Parque Primo de Rivera

Primera norma del artículo periodístico: Nunca empezar con una fecha.

8 de noviembre de 2024, mediodía otoñal en el Parque Primo de Rivera. Labor: pasear, disfrutar de todo y probar encuadres fotográficos.






Punto de fuga




Pasando revista




Camino en barbecho




Hendidura





El león enjaulado





Inseparables




Ejes



Nos vigilan




Ni abcisas ni ordenadas

martes, 5 de noviembre de 2024

Poder sin límites (o la voz de su amo)




El poder tiene apetito de poder. Esto ya lo veía Nietzsche. Es un hambre voraz, insaciable. Si no hay un contrapoder que lo detenga o un código moral que lo perfile, se lo lleva todo por delante, como la Nada de La Historia Interminable.

El actual presidente de España lo tiene claro. Si los medios de comunicación son críticos, mejor regularlos o comprarlos con dádivas pecuniarias que verse sometido a esa crítica.

Recordemos cómo en pleno Covid, con la población cautiva y sin poder facturar, el gobierno que había negado la mayor se dedicaba a regar con millones de euros a los medios de comunicación que, agradecidos, asentían a cada nueva ocurrencia del fantasmal comité de expertos.

Que los tribunales nos son desfavorables. No hay para qué cambiar las leyes, basta con sustituir a los magistrados. 

Estamos en las mismas. El Tribunal Constitucional dictaminó que los confinamientos y otras medidas tomadas durante el estado de alarma eran inconstitucionales. (Ojo, porque el actual líder del PP quería endurecer aún más el toque de queda en su feudo gallego. Por mandar que no quede). ¿Modificamos la Constitución? ¿Para qué arriesgarse en ese juego? Naaaa. Ponemos jueces serviles que no cuestionen nuestras decisiones. Así que los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional desdicen lo que se decía, y dan más poder... ¡al poder! En adelante, si se dictamina un nuevo estado de alarma, habrá barra libre. (Ver noticia).

Ya lo dijo "nuestro" presidente cuando declararon inconstituacionales varios preceptos de los dos estados de alarma: "lo haría de nuevo". Y tanto. Se fue de rositas.

De aquí a una ley habilitante como la que enterró la Constitución de Weimar sin necesidad de derogarla sólo hay un paso.


domingo, 20 de octubre de 2024

Entrevista a Ángel Ricardo Rysh, director de cine salvadoreño

 He tenido la oportunidad de entrevistar a un joven directo de cine salvadoreño. Se trata de una persona con iniciativa y talento que con sólo veintisiete años tiene en su haber un ramillete de cortometrajes muy interesantes.


Dejo aquí un enlace para quien quiera disfrutar de sus reflexiones.




domingo, 6 de octubre de 2024

"Castilla" de Manuel Machado

 He dudado si crear un nuevo canal en Youtube para colgar pruebas experimentales mías. A fin de cuentas, nada tienen que ver con la filosofía. Finalmente he decidido volcarlas en el actual. Todo tiene pros y contras pero bueno, la vida es elección.


Aquí "Castilla", de Manuel Machado. El Cid cabalga...




sábado, 28 de septiembre de 2024

Un tema inoportuno

No es noticia. Es más, hablar de ello se ha convertido en una cuestión incómoda. Ya vale con el temita, ¿no? Cada cual que haga lo que le de la gana. Y el silencio se hace cómplice.


Ahí está el triunfo de la muerte, en un juego de complicidades y silencios.


Más de cien mil abortos reconocidos se provocaron en España en 2023. Un año más. Ni la más terrible guerra ha acumulado semejante número de víctimas.


La maquinaria sigue. La mentira reina. Los niños mueren. ¡Shhh...!




viernes, 20 de septiembre de 2024

Y los sueños, sueños son

 


Duermo mal y sueño mucho. Eso hace que en mis despertares, a menudo, me acuerde de lo último que he soñado. A menudo, a poco de abrir los ojos se desvanece. Pero hay ocasiones en que sí perdura en mi recuerdo, como hoy. Soñaba que se cumplía un aniversario redondo de mi servicio militar. Google había cambiado mi foto de perfil por otra en la que aparecía yo sonriente con uniforme militar. Me daba cuenta de que no era original pues la gorra que lucía no era la que empleé para mi servicio patrio. Luego me veía cerca del canal de Aragón, creo. Había tanques aparcados y puestos callejeros por medio.

 

Cuando he despertado he tenido la curiosidad de calcular el tiempo que ha pasado desde que me incorporé al servicio militar, y son justo ¡treinta años! Qué barbaridad. Y eso que a base de prórrogas la hice talludito. Fueron “sólo” nueves meses que a mí, en aquel entonces, se me hicieron larguísimos. Siempre he tenido un especial apetito de libertad, y verme sujeto a las “Reales Ordenanzas” y, sobre todo, al “cautiverio” del cuartel se me hacía penoso.

 

Alguien me dijo cuando me iba a incorporar a filas: “lo mejor que se saca de la mili son los amigos”; y a ello me puse, a tratar de pasar ese periodo de la forma más amistosa que supe. Ahora la mayoría son rostros de otro tiempo congelados en una fotografía.

 

Treinta años... y parece un sueño.

martes, 10 de septiembre de 2024

Un encuentro con mi padre


 



Esta noche he soñado con mi padre. Un sueño vívido hasta el punto de que he despertado con cierta conmoción que sólo muy lentamente se ha ido atenuando.

 

Me había escapado de la policía junto con dos detenidos más y, de algún modo, acababa en casa de mis padres. Yo charlaba con mi padre, asustado por la conciencia de mi propia finitud. Sabía que no tenía escapatoria, no sólo porque mi vida ha de concluir, sino que el firmamento entero comparte idéntico destino. Veía con angustiosa claridad lo acelerado e inapelable del transcurso del tiempo y cómo todo lo que está por venir será devorado caducando apenas suceda.

 

De alguna manera quería compartir esta angustia con mi padre, buscar consuelo en él. Entonces he visto una mancha en mitad del pasillo, me distraía. Luego han llamado a la puerta. Temiendo que fuera la policía he pedido a mi padre que no abriera. Entonces han metido un telegrama o comunicado por debajo; yo sospechaba que procedía de la comisaría. He ido a limpiar la mancha del pasillo con una toallita húmeda. Poco después, al ver la humedad que había quedado en ese lugar, he reparado en que mi padre ya estaba muerto. Me he acercado hasta él; estaba frente al armario del pasillo donde se cambiaba al volver a casa, y le he repetido una y otra vez que lo quería mucho mientras él, con la cabeza gacha, decía que había hecho lo que había podido con nosotros. Después me he despertado y él ya no estaba.

martes, 3 de septiembre de 2024

El tiempo humano (Julián Marías)




Capítulo 25 de la Antropología Metafísica de Julián Marías: El tiempo humano.


Hablando del tiempo, me parece que estoy haciendo unas reseñas de El tiempo perdido de Proust. ¡Dios mío, qué largo es esto!


Espero sinceramente que a alguien le haya sido de utilidad, porque de lo contrario me voy al registro y pido que me cambien el nombre por el de Sísifo.


¡Bienvenidos a bordo, naúfragos!

sábado, 31 de agosto de 2024

Harold Raley, el sabio que no se dio importancia




Lo conocí personalmente en Sevilla, hace diez años, con motivo del congreso celebrado por el centenario del nacimiento de Julián Marías.

Harold Raley era ya entonces el discípulo vivo más reconocido de Marías. Sería largo de explicar lo que esto supone, así que dejo dos notas a modo de glosa: búsqueda de comprensión, e ir más allá.

En aquel viaje lo acompañaba su esposa, Vicky, toda una dama en el más noble sentido de la acepción: femenina, educada, cordial, amable, prudente, derrochaba señorío.

Si tuviera que destacar una sola de las muchas virtudes que adornaban a Raley sería la generosidad, de la cual, precisamente, brotaba su fecundidad.

No se daba la menor importancia. Aceptaba casi cualquier propuesta, por muy modesta e inadvertidad que fuera.

Pondré un ejemplo bien reciente. Un pequeño grupo de personas íbamos a hacer una videoconferencia con él con el propósito de comentar alguno de sus libros; Harold aceptó tomar parte en esta iniciativa, pero cambiando el objeto de nuestro coloquio por el de un libro de otra persona, de uno de los participantes. Lamentablemente su enfermedad nos impidió llevar a término este propósito.

Marías, a quien estudió y tradujo al inglés, destacaba su "altruísmo intelectual". Estaba dotado de una modestia infrecuente. Sabía escuchar, dejar que el otro hablara sin sentar él cátedra, buscando el valor de lo dicho.

Tuvo la paciencia de leerse alguno de mis libros y comentármelo por carta, además de obsequiarme con algunos de los suyos.

Era un hombre bueno, en el sentido lato de la palabra, que pasó, como dice el Evangelio, haciendo el bien.

Hace unos días me llegó la noticia de su fallecimiento, no por previsible menos dolorosa. Muchas veces recuerdo lo que escribió el apostol Santiago en su carta: "Porque el que no tiene misericordial será juzgado sin misericordia, pero la misericordial se ríe del juicio" (Santiago 2, 13). No me cabe duda de que el juicio será más que benévolo con Harol Raley.

Con sus libros a la vista mientras escribo estas líneas, sólo me cabe decir: Harold, gracias por todo. Que el Señor te sea propicio, te muestre su favor y te dé su paz. 

domingo, 25 de agosto de 2024

Ecce Homo




Conmovido por la imagen de Cristo generada por una inteligencia artificial a partir de la Sábana Santa de Turín; la cual, por cierto, vuelve a confirmar su autenticidad con nuevos estudios.


Veinte siglos de andar "a ciegas", por pura fe, abrazados a la tradición, fiándose de lo que otros vieron y nosotros no, de lo que otros dijeron. Repitiendo una iconografía en la que Jesús era representado rebasaba las modas de cada época y se mantenía con el cabello largo, barba y bigote oscuros, vigor físico.





Y ahora, nosotros, los escépticos, los rompedores, los sinraíces, podemos ver lo que tantos añoraron:

"Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron, y oír lo que oís, y no lo oyeron" (Lc 10:24)

domingo, 23 de junio de 2024

El temple de la vida (Julián Marías)




Cada vida tiene un temple, una tonalidad podríamos decir. Hay personals luminosas, alegres, vitales, positivas, las hay melancólica, taciturnas, cavilosas. En fin, los matices son infinitos. De eso va este video basado en la Antropología Metafísica de Julián Marías.

domingo, 16 de junio de 2024

Me he hecho un lío






Titulé la anterior entrada "Amor y enamoramiento", cuando debería haber sido "La condición amorosa". En fin, que me hice un lío.


Ahora sí, el vídeo que presento es "Amor y enamoramiento", que corresponde al capítulo 23 de la Antropología Metafísica de Julián Marías.


Uff. Me hago mayor.

domingo, 9 de junio de 2024

Amor y enamoramiento (Julián Marías)

 



Lento pero seguro. 


Nuevo vídeo de la serie de la Antropología Metafísica de Julián Marías. 


He de reconocer que esto es más largo que la peregrinación del pueblo de Israel por el desierto. Espero que lleguemos a la Tierra Prometida más pronto que tarde.

domingo, 2 de junio de 2024

Cuando la lucha se libra fuera del "tatami"




Sin buscarlo, una competidora de judo se enfrenta a una decisión que va a condicionar el futuro de su existencia. En realidad la decisión ya la han tomado por ella, pero siempre queda una última alternativa: negarse a acatarla. Claro que eso tiene un precio.


En el monumento a los veteranos de la guerra de Corea situado en Washington figura una sentencia: "Freedom is not free". La libertad no sale gratis. Esa es la cuestión de fondo que se aborda en Tatami; el precio de la libertad y su valor sagrado.


Película magnífica que recomiendo vehementemente. Es una joya que alumbra la condición humana de forma magistral y trepidante.

jueves, 2 de mayo de 2024

Aquí va una recomendación cinematográfica: Jinetes de la justicia


 


El cine danés está alumbrando unas cuantas joyas que hacen pensar en una época dorada. Aquí traigo una propuesta para animaros a disfrutarla: Jinetes de la justicia, de 2020.

lunes, 22 de abril de 2024

Razón vital: masculina y femenina (Julián Marías)


 


¿Y si la razón fuera ¡¡¡sexuada!!!?


¡Ay, madre! ¡Ay, madre!


Nuevo episodio en torno a la Antropología Metafísica de Julián Marías.

lunes, 15 de abril de 2024

La figura femenina de la vida humana (Julián Marías)




Que las palabras se quedan cortas

para decir todo lo que siento

pues mi chiquilla es lo más bonito

del firmamento...


Capítulo de la Antropología Metafísica dedicado a la mujer...

lunes, 8 de abril de 2024

La figura viril de la vida humana (Julián Marías)

 



En los últimos tiempos ha habido una campaña desbordante obsesionada con vilipendiar la condición viril del hombre. Quizá no es mal momento para recordar lo que nos decía Julián Marías a propósito de esta cuestión en su Antropología Metafísica.

lunes, 1 de abril de 2024

El rostro humano (Julián Marías)


 


Vamos con el capítulo 18 del libro Antropología Metafísica de Julián Marías. Versa sobre el rostro humano, en el cual asoma nuestra personalidad.


Ya lo dice el refrán: el rostro es el espejo del alma.

jueves, 28 de marzo de 2024

Reflexiones en voz alta y un anuncio




 Para los que quieran un resumen del vídeo: hacer daño a una vida inocente está mal y vuelve la serie de Antropología Metafísica.

miércoles, 21 de febrero de 2024

El día de los tramposos

 


En El día de los tramposos Kirk Douglas interpreta a un delincuente que va cautivo a una prisión en Arizona. Ha robado medio millón de dólares que ha enterrado en el desierto y para conseguir escapar entabla amistad con otros cautivos a los que promete compartir parte del botín. Se trata de un tipo listo, con indudables habilidades sociales y, por lo que se descubre más tarde, carente de escrúpulos.

 

Cuando ponga en marcha el plan de fuga irá sacrificando uno a uno a sus secuaces para obtener su objetivo final, escapar él mismo. Quienes se creían sus amigos quedarán convertidos en instrumentos desechables.

 

En política hay pocos amigos, a no ser que entendamos por amigos eso que se llama amigos de conveniencia, que son amigos que más que valor tienen precio.


Hace un tiempo decía Pérez Reverte en El Hormiguero que el actual presidente del gobierno de España es un killer, que se va a cargar a todo el que estorbe o no le sirva y que si no lo ha hecho todavía con el rey es porque no le ha hecho falta, y ahí tenemos el reguero de cadáveres políticos que deja a sus espaldas mientras él permanece arropado por su comparsa, que ejerce de eco. A distinguir me paro las voces de los ecos, decía Antonio Machado. En un partido no hay más que una voz, la voz de mando, todo lo demás son ecos.

 

En fin, que Kirk Douglas hacía un gran papel y “el otro” hace un papelón. "¿Qué dirá de mí la historia?", dijo a Máximo Huerta cuando éste presentaba su dimisión.

sábado, 10 de febrero de 2024

Más películas para el debate filosófico

 



Nuevo vídeo con fragmentos de películas con jugo filosófico. Es solo una cata para animar a los seguidores a ver las películas enteras. Alguna caerá, digo yo...

miércoles, 31 de enero de 2024

Curso de empoderamiento femenino ¿Entro o me quedo fuera?

 Hace un tiempo que la dirección de mi empresa asumió los postulados del feminismo sectario (valga el pleonasmo) que nos custodia. Por supuesto, en esto la dirección no está sola; cuenta con su camarilla de entusiastas de la virtud.


Así, disponemos de "catequesis" (voluntarias, a Dios gracias) de empoderamiento femenino. En horario laboral, eso sí; de modo que los que no nos sumerjamos en esos caminos de plenitud (y deconstrucción) seamos productivos y podamos coadyuvar a sufragar todas estas veleidades.


A día de hoy tenemos el catálogo completo: feminismo, agenda 2030, inmersión lingüística y suma y sigue... y los miércoles 3x2.


Todavía recuerdo a uno de los viejos fundadores, ya todos muertos, hablando en un homenaje que les dio la Universidad de Zaragoza. Contaba cómo siendo jóvenes el sacerdote que les dirigía en la Acción Católica, pues todos ellos pertenecían a este grupo, les alentó a levantar una serie de empresas que se han convertido en referentes de eso que se ha dado en llamar economía social. Aquellos muchachos no estudiaban a los teóricos alemanes sino la doctrina social de la Iglesia. "Nos proponíamos nada más y nada menos que cambiar el mundo". ¿Dónde ha quedado ese sueño? El mundo nos ha cambiado a nosotros. Nuestra voz suena tan parecida al discurso dominante que cuesta diferenciarlo cada vez más.


¿Se puede no ser feminista hoy? Pienso que sí. Si feminismo es que la mujer imite o rehúya al hombre, mejor no serlo. Si feminismo es ventajismo, mejor no. Si feminismo es discriminación legal, mejor no. Si feminismo es victimismo grupal, mejor no. Que todo eso se haga en nombre de la igualdad me parece una burda manipulación.


Acabo con una confesión personal. Sin duda alguna, de las cosas que me gustan la que más es hacer reír a mi mujer; me produce una felicidad difícil de explicar. Por otro lado, las cinco personas a las que más quiero en este mundo son mujeres.


No necesito ni rivales ni imitadoras, lo que tengo me plenifica.


Prescindo del cursillo, gracias.



viernes, 26 de enero de 2024

Mabel, la princesa de Íncaput, no sale en la prensa rosa

 



Todavía estoy frotándome los ojos... y agradecido.


Me llega a través un amigo un artículo aparecido en Europa Sur. Su título: "'Mabel, la princesa de Íncaput'. Algo está cambiando en el mundo de las princesas".


El autor es José Ramón Mata, a quien no tengo el gusto de conocer pero que en la distancia ha hecho feliz al padre de esa criatura.


Para quien pueda interesar puede clicar sobre estas líneas.


lunes, 22 de enero de 2024

Abre los ojos en medio de la Niebla

 




¿Hay alguna conexión entre la película de Amenábar "Abre los ojos" y "Niebla" de Unamuno? Puede Augusto Pérez aparecer en el film en forma de psiquiatra. Es nuestra existencia un sueño evanecescente al entender de Unamuno y Amenábar.

viernes, 19 de enero de 2024

Luchando contra los elementos

 


El pasado fin de semana grabé un vídeo para Polizón y Náufrago. Era muy modesto pero me permitía asomar la patita para que los suscriptores no piensen que el canal ha muerto. El problema me lo he encontrado a la hora de editarlo. El programa no deja de colgarse y ya he arrojado demasiadas horas luchando contra la máquina. La lucha con las averías empezó hace tiempo, pero lo de ahora ha colmado el vaso. Desconozco si el problema está en el equipo o en el propio programa, pero tampoco me da la vida para andar pidiendo favores y echando más tardes en subsanarlo. Ya veremos.

 

Ciertamente me siento con el compromiso de acabar la serie de la Antropología Metafísica de Marías. Curiosamente la misma le ha dado la puntilla definitiva a un canal que nació pretensión generalista y que ha acabado por ofrecer un contenido demasiado especializado. Los datos son incontestables: para más de 42.300 suscriptores el último vídeo de Marías ha tenido algo más de 350 visitas, es decir, no llega ni al 1% de los suscriptores. Es más, algunos de los de la serie no han alcanzado las 300 visitas. Una debacle…. previsible.

 

Y pese a todo me gustaría acabar la Antropología. Ya me decía mi padre que yo carecía de sentido práctico. No es una prenda, es un inconveniente para andar por el mundo.

 

Empecé el blog hace casi catorce años y el canal de Youtube hace más de diez. He visto nacer y morir muchos canales, pero a los que se me va la vista es a aquellos que han triunfado, es decir, los que han sabido adaptarse al medio muchísimo mejor que yo (y, por qué no reconocerlo, hacerlo mucho mejor). Eso me permite constatar mis notables limitaciones. La vida es un baño de humildad que concluye con la inmersión definitiva.

 

Ahora me he metido en el fregado de escribir un libro y ya me he embarrado. Es mi París-Dakar. Para colmo veo los estantes llenos de las librerías y me pregunto, ¿para qué uno más? ¿Quién lee más allá de la decena de autores consagrados? ¿Para quién escribo? Pero la historia me golpea el pecho queriendo salir.

viernes, 12 de enero de 2024

Dos películas actuales

 Con pocos días de diferencia he visto dos películas que merece la pena reseñar.



La primera se titula A fuego lento. Como su nombre apunta, es un homenaje al producto de los fogones. Los protagonistas, señor y cocinera, son dos entusiastas de la cocina con una relación amorosa un tanto peculiar. Durante más de dos horas vemos cómo se preparan distintos platos, a menudo con silencios prolongados, salpicados de algunas disertaciones sobre cómo debe ser la gastronomía.


La trama, que transcurre a finales del siglo XIX, es bastante sencilla y pausada, por lo que se trata de una película apta para entusiastas de la cocina.




La otra película se titula Los que se quedan. En este caso recomendable para los amigos del buen cine con historias humanas. La cinta nos sitúa ante tres personas que han de quedarse en un colegio durante la vacaciones de Navidad de 1970: el profesor con peor reputación, una cocinera que ha perdido un hijo en la guerra de Vietnam, y un alumno problemático. A lo largo de la trama vamos descubriendo las heridas y anhelos que conforman el alma de cada uno de ellos, y cómo desde su imperfección y a pesar de sus evidentes diferencias son capaces de tejer una verdadera amistad. Honestamente, me parece una gran película.