Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 27 de febrero de 2020

En las afueras de la razón




Una gran parte de la filosofía se ha presentado como adalid de la pura racionalidad. Cualquier aspecto que quedara fuera del marco especulativo, analítico, lógico, era tachado de irracional, cuando no abiertamente de supersticioso.

El caso es que la propia filosofía se origina extramuros de estos postulados.

Para empezar su denominación: filo-sofía, alude a un afecto: el amor. Amor a la sabiduría.

Ciertamente podemos afirmar que el amor es algo más que un afecto. De vocación lo califica Julián Marías. Pero la vocación tampoco surge por un razonamiento lógico, sino que es un fruto de un encuentro, de una llamada que recibimos.

Aristóteles hablaba del asombro como motor de la filosofía. Y Kant aludía a la admiración que le producía el cielo estrellado sobre él y el orden moral dentro de sí.

A mí lo descomunal del universo me sobrecoge. Y la amenaza de la muerte me produce una mezcolanza de pesadumbre, inquietud y compasión.

Así que la razón queda en una posición más humilde, aunque no por eso marginal. Es un instrumento (órganon) que trata de atender a nuestras necesidades vitales. De ayudarnos a hacer nuestra vida.

Y esta es mi reflexión de un viernes recién estrenado a las 0:28 de la noche. Me voy a la cama.

lunes, 24 de febrero de 2020

Taxista yin, taxista yang y pasajero zen



Marcel es un tipo entusiasta, hospitalario y fuerte. Le gusta conversar y festejar la vida.

Este domingo algunos aikidokas de Zaragoza acudimos a Lérida invitados por él para compartir un entrenamiento matinal. Disfrutamos porque nos va el barro, y es que, como decía aquel, hay gente pa to. Al concluir, para recuperar las calorías perdidas y multiplicarlas por tres, nos fuimos a comer ternasco a un restaurante.

Entre bocado y bocado Marcel me contó algo que le había sucedido recientemente en Madrid. Junto con otro aikidoka valenciano había tomado un taxi en la estación para dirigirse al lugar donde se iban a alojar. Ambos conversaban en catalán cuando el conductor les abroncó, detuvo el vehículo y les ordenó que se bajaran.


La charla era completamente ajena al conductor, pero por lo visto que fuera en catalán lo sintió como una ofensa. (Supongo, aunque sólo es un suponer, que si hubiera sido en inglés, alemán o coreano no habría habido ningún problema problema, aunque uno ya no sabe). No contento con eso, pretendió cobrarles la parte realizada del trayecto interruptus

Marcel se negó amablemente, y le dijo que si los llevaba a su destino naturalmente le pagarían, pero que tirados en mitad de quién sabe dónde no pensaba remunerar un servicio abruptamente inconcluso. Finalmente el taxista prefirió perder la carrera y allí los abandonó.

El valenciano estaba indignadísimo por lo que les acababa de suceder, y propuso a Marcel hacer una larga caminata antes que coger otro taxi. Ya se veía cómo eran los taxista de Madrid. Pero Marcel, muy budista él, le dijo que no, que el colético conductor les había regalado una oportunidad de autodominio, y que renunciar a coger un taxi por el agravio sufrido sería reconocer una derrota.

Finalmente tomaron otro taxi y retomaron a su conversación. Esta vez el conductor resultó ser particularmente cortés y dicharachero, de modo que se sumó a la charla que, naturalmente, prosiguió en español, porque todos ellos eran gente educada con ganas de entenderse.

Marcel me confesó que desde hace un tiempo había decidido no enfadarse. 

"Antes me enfadaba bastante a menudo. Pero me he dado cuenta de que no merece la pena. Ahora en las personas con las que surge algún conflicto veo una oportunidad de mejorarme, de ser dueño de mí, y me lo tomo con serenidad".

Me parece un reto formidable: no enfadarse nunca. Uno conoce sus limitaciones pero... suena tan atractivo.

viernes, 21 de febrero de 2020

EL DESGUACE




Uno tiene la impresión de asistir a la ruptura de España fotograma a fotograma. Que prácticamente ningún gobierno de las últimas cuatro décadas esté limpio de pecado no redime de ninguna culpa a quienes se afanan hoy en continuar por esta senda suicida.

Parece que España fuera el patrimonio de unos pocos que piensan que el resultado contingente de unas elecciones los faculta para apropiarse de la nación; una nación que se han encontrado ya constituida y que reparten a placer, como posesión propia.

¡Menudo disparate!

martes, 11 de febrero de 2020

HACIA EL ABISMO



Cuando se traduce el evangelio de Lucas, a menudo las palabras que Cristo pronuncia desde la cruz se transcriben del siguiente modo: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen" (23,34). En realidad no es ese su verdadero sentido. Para entenderlo falta el reflexivo "se", que sí figura en antiguas traducciones. "Padre, perdónales porque no saben lo que se hacen".




Lo que hacen los acusadores de Cristo lo tienen perfectamente claro; han puesto mucho empeño en conseguir su condena y ejecución. Lo que no son capaces de ver es el verdadero alcance de su acción, lo que realmente se llevan entre manos.

Me ha llamado la atención en Eichmann en Jerusalén, último libro reseñado en el canal vinculado a este blog, que Hannah Arendt emplee este mismo giro para describir la actitud de Adolf Eichmann:

"Eichmann carecía de motivos [para tomar parte en el exterminio de los judíos], salvo aquellos demostrados por su extraordinaria diligencia en orden a su personal progreso. Y, en sí misma, tal diligencia no era criminal (...) Para expresarlo en palabras llanas, podemos decir que Eichmann, sencillamente, no supo jamás lo que se hacía. Y fue precisamente esa falta de imaginación lo que le permitió, en el curso de varios meses, estar frente al judío alemán encargado de efectuar el interrogatorio policial en Jerusalén y hablarle con el corazón en la mano, explicándole una y otra vez las razones por las que tan sólo pudo alcanzar el grado de teniente coronel de las SS..."

Arendt habla de falta de imaginación. No le falta razón. Pero una falta de imaginación culpable que no le priva en absoluto de responsabilidad. Tenemos la obligación de ver más allá, sobre todo cuando la vida y la dignidad de las personas están en juego.

Ahora en España se ha puesto toda la maquinaria en marcha para legalizar la eutanasia. Lleva tiempo funcionando, pero este envite parece que puede ser decisivo. El proceso de implantación está ampliamente estudiado y ha sido puesto en práctica en otros lugares y momentos (sin ir más lejos, en la Alemania hitleriana). No obstante cabe decir que, realmente, no saben lo que se hacen. Caminamos hacia el abismo de la mano de unos cretinos.

sábado, 8 de febrero de 2020

¡NOS CONTESTAN DE LA CASA DEL REY!




Ya tenemos repuesta a nuestra petición de una entrevista al Rey Felipe VI...

domingo, 2 de febrero de 2020

VÍDEO RESEÑA: "EICHMANN EN JERUSALÉN", DE HANNAH ARENDT




¡Por fin he podido grabar la reseña de Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt!

Como suele, quedan cosas importantes en el tintero, pero si alguien se anima a leerlo habrá sido un éxito.

Aquí le tenéis, como recién salida del horno.