Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

sábado, 29 de junio de 2013

El coleccionista de mundos



La red, ese mundo descomunal que no deja de crecer y cambiar. Una caja de sorpresas donde te puedes encontrar de todo, bueno, malo, regular y banal.

Pues bien, abriendo y cerrando ventanas topé con un blog que me gustó de forma particular, se titula "El coleccionista de mundos". Tiene muchos ingredientes pero el fundamental, su protagonista. Un chico de ¿diecisiete años? que realiza reseñas literarias con frescura, simpatía, respeto, evitando cometer ese pecado tan común de querer caer bien a costa de la chabacanería. Es un poco teatrero, pero yo también, así que genial. Sencillamente, me encantó. Gracias a él he descubierto a algún escritor que ha despertado mi interés.

El autor y actor del blog se llama Sebastián y es de Lugo. Es de esas personas con las que piensas que si tuvieras ocasión de hablar te entenderías a la primera. Hasta tal punto es así, que no me resistí a contactar con él.

Como las cosas buenas gusta compartirlas, aquí os dejo con su última reseña. Por si tenéis ganas de más, os facilito el enlace de su canal de Youtube: PINCHA AQUÍ. ¡Yo ya estoy enganchado!

martes, 25 de junio de 2013

A propósito de becas y notas medias



Yo era el menor de los abundantes comensales. De hecho, era un adolescente narigordo. Junto a mí dos parientes “mayores”, que por aquel entonces rondarían los veintimuchos años, discutían sobre la Unión Soviética. En las fechas a que hago referencia Brézhnev la dirigía con la misma mano de hierro que sus predecesores, y gozaba de idéntica indulgencia entre los “avanzados” del decadente Occidente. Pues bien, uno de aquellos parientes, ferviente comunista y perpetuo estudiante universitario, defendía vehementemente las innumerables bondades de aquel régimen “igualitario”. En un momento dado su interlocutor, que había viajado más que todos los presentes juntos, le preguntó:

   - Pero, ¿tú has estado allí alguna vez?

 -  No, pero algunos compañeros de Partido sí y me lo han contado.

Entonces, el primero, con la seguridad de quien conoce de primera mano aquello de lo que habla, le respondió.

   - Pues bien, tú, allí, ya no estarías estudiando.


Con esta sentencia concluyó la discusión.

miércoles, 19 de junio de 2013

Ser despistado. ¡Señor, qué cruz...!




Se lo he dejado claro a mi amigo Enrique: “Conmigo sabes que todos tus secretos están a salvo. En media hora no los recordaré ni yo”.  Bien sabe que es verdad.

La otra noche inicié la persecución de varias polillas enormes que se habían colado en el salón. Por lo visto la famosa plaga hizo parada y fonda en mi casa. Me quité una zapatilla y comencé a dar brincos y a trepar por las sillas. Por fin conseguí alcanzar a una que cayó al suelo. Febril por la excitación y con el arma homicida firmemente asida en mi mano diestra miré para abajo y vi que uno de mis pies estaba descalzo. Entonces comencé a buscar la zapatilla…

¿De qué estábamos hablando?

lunes, 17 de junio de 2013

¿Medicina o ilusionismo?


 


The prestige (“El truco final” en España). La película arranca con una sucesión de escenas intercaladas entre las que se nos muestra el desarrollo de un truco de magia. Una niñita rubia lo contempla con atención. Paso uno, el mago mete un canario en una jaula que reposa sobre una mesa. A continuación cubre la jaula con una tela y, súbitamente, la presiona y retira la tela. ¡Pájaro y jaula han desaparecido! “Entonces el espectador busca el secreto –dice la voz del narrador-, pero, por supuesto, no lo encuentra porque no investiga la verdad. En realidad no quiere saber el secreto... en realidad, quiere ser engañado".
El espectador quiere ser engañado. Estremecedoras palabras.

Para satisfacción de la niña, el mago sacará de su puño el canario vivito y coleando. Sin embargo, hay algo que ella no sabe… se trata de un canario distinto. El que metió en la jaula ha muerto aplastado pues la jaula era plegable y ha quedado oculta en un compartimento de la mesa.

Con cierta periodicidad aparecen en prensa noticias según las cuales unos médicos han conseguido que padres portadores de algún síndrome tengan hijos sanos. La magia de la ciencia ha obrado el milagro. Pero, ¿magia y ciencia no eran opuestas? ¿Acaso la magia no juega con el engaño, la ilusión, la apariencia?

Efectivamente, es sólo un truco. Nadie ha curado nada. Nadie ha sido sanado. Sencillamente, los potencialmente enfermos han sido “eliminados” y aquel que carecía del síndrome desde el principio es exhibido como un triunfo de la medicina. Es lo que llaman “selección embrionaria”

El método es el siguiente. Se fecundan varios óvulos, de modo que dispongamos de varios embriones humanos. Luego se los estudia genéticamente y se selecciona aquel que nos parezca más “idóneo”. Los otros, al igual que sucedía con el canario inicial, son “desechados”. A nadie le importan.

-        No pienso matar a ningún pobre pajarito –dice uno de los protagonistas a su mentor cuando le explica el truco del canario.

-        Pues entonces, olvídate de ser mago. En este negocio hay que ensuciarse las manos, y hacer ciertos sacrificios.


Es el inconveniente de ser un mago que se hace pasar por médico, que en vez de curar se sacrifica.

lunes, 10 de junio de 2013

La contemplación del naturalista




Mi amigo José Vicente, del que he hablado en más de una ocasión, tiene la extraña costumbre de invitarme todos los veranos a dar alguna charla en el marco de un curso que organiza con su parroquia en Valladolid. Supongo que será por el deseo de que sus parroquianos vayan al cielo por la vía del martirio. Allí están ellos, en torno a cuarenta, resistiendo heroicamente mis elucubraciones.

Como hay jardines en los que no me puedo meter por absoluta falta de conocimiento y, sobre todo, de virtud, los temas que abordo no son teológicos ni morales, sino de otra índole. Es el caso de la exposición que hice el pasado verano titulada: "La contemplación del naturalista". Obedece a la preparación de un libro en torno al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente que no sé si llegaré a concluir en esta vida.

Resulta que en esa ocasión uno de los presentes grabó todas las charlas, con lo cual puedo ofrecer la mía aquí (PINCHAR SOBRE IMAGEN INICIAL).

Espero que os guste (o, por lo menos, que no os aburra demasiado).


lunes, 3 de junio de 2013

6 turnos, 6. Un cuentista en toda regla




Gran corrida. Un solo torero lidia los seis astados. Muy pocos diestros se atreven con tanto. ¿Sería yo capaz de algo así?

¡Pues sí! Pero no con toros, que me infunden mucho respeto, sino con un dragón, un pastor y sus ovejas.

Colegio Stella Maris, Madrid, domingo 19 de mayo. Un solo narrador y “Crispín y el dragón Agamenón” en seis turnos ininterrumpidos. ¿Quién dijo miedo?

Menos mal que el público estuvo entregado en todas las ocasiones. ¡Alguno de los que pasó incluso tenía el cuento en su casa!

Gracias a los promotores de la Discipulada por invitarme, y a los niños por participar con tanta atención y entusiasmo. Que sepáis que aunque la oveja Clarita y el dragón Agamenón casi se han quedado sin pilas, están satisfechos después de haber estado tan bien acompañados.