No soy aficionado a los toros. Nunca lo he sido. De pequeño
mi madrina me llevaba con alguna frecuencia a las corridas que se celebraban en
Calatayud y mi estado oscilaba entre el hastío y la lástima por el sufrimiento
del animal.
Pero eso no quita para que admire el valor. He de reconocer
que el espíritu de superación y el arrojo de Padilla me tienen deslumbrado. Un
hombre que perdió el ojo izquierdo de una cornada que debería haberle llevado
al otro mundo y que a los pocos meses se plantaba de nuevo en un ruedo para
lidiar al animal más bravo que pisa la faz de la tierra. Hablé de él en otra
entrada (Para la lid, leones) en la que explicaba cómo mi hija pequeña, al ver
su foto, lo había identificado con un pirata.
Ahora ese pirata está triunfando en México. Y yo, que no sé
si las corridas de toros son un acto de crueldad y barbarie o el único modo de
salvar la raza del toro bravo, sí tengo una cosa clara, que el pirata Padilla
tiene el arrojo de los españoles del XVI que fueron a aquellas tierras
ignorantes del significado de dos palabras: miedo e imposible.
Soy antitaurina y de una ciudad donde la aficción por "esto" es enorme.
ResponderEliminarUn cariñoso saludo :)
Belén, es que Bilbao es mucho Bilbao. De hecho, yo creo que allí tenéis el Arca de la Alianza, ¡siempre hay una nube encima!
EliminarUn abrazo.
Ejemplo de superación cotidiana. Este pirata tendrá que ir a escuelas, institutos y universidades a dar lecciones de naufragios y cómo superarlos. Un abrazo.
ResponderEliminarManuel, ¡pero qué dices! Los niños podrían salir traumatizados de pensar que para sacar adelante hace falta renuncia y sacrificio. ¡Que la LOGSE te perdone!
Eliminara veces la valentía se confunde con la imprudencia...
ResponderEliminarDenna, y viceversa.
EliminarYo creo que la verdadera valentía la hubiera demostrado retirándose...
ResponderEliminarRezo por los defensores de las causas perdidas...
Abrazos tuertos...
El otro día un primo mío me recordaba nuestra etapa orante, pues una vez nos encontró en la calle en el preciso instante en que Paco "veía la luz" y un grupo de fieles (entre los que nos encontrábamos) junto con algún espontáneo animado, se ponía a la faena. ¿Recuerdas...?
EliminarAbrazos bizcos
Mi sono sempre chiesta cosa pensassero gli Spagnoli delle corride! Credo che sia una pratica che affascina, per il valore dei toreros, ma che potrebbe ripugnare per il male arrecato ai tori. Io amo gli animali ma non sono un'animalista, quindi mi piace ammirare il coraggio di chi come Padilla sfida la morte per dimostrare la forza e l'attaccamento alla vita. Che uomo!!!!! Mi dispiace anche per il toro.....ma preferisco condurre le mie battaglie per la vita, sostenendo la mia contrarietà all'aborto! Credo che i bambini siano più importanti di un toro.....Un abbraccio
ResponderEliminarMartina, en el Ejército español se dice que al soldado "el valor se le supone". En esto yo soy bastante husserliano y prefiero no presuponer nada. Pienso que el valor se demuestra y, como tú, admiro el de Padilla. En algún arrebato de inconsciencia he tenido la oportunidad de ver algún toro bravo de cerca y te aseguro que es un gigante de músculo y bravura.
EliminarUn abbraccio.
.....'el valor se demuestra' sono d'accordo con te! Credo che sia importante che esistano queste persone così valorose, perché tutti noi possiamo imparare da loro il coraggio per affrontare la vita, che a volte sembra una corrida! Il valore va sempre dimostrato, sempre...Padilla è cattolico?
EliminarMartina, los toreros suelen ser muy devotos de Cristo y de la Virgen, pues viven muy cerca de la muerte, pero desconozco si Padilla en concreto es católico.
EliminarSiempre me ha gustado Padilla, entre otras razones por su valor, pero es un torero, y con estos lances lo demuestra, un poco pirotécnico.
ResponderEliminarReinhard, te lo tengo que admitir, es bastante pirotécnico.
EliminarUn abrazo.
Sin entrar en polémicas sobre los toros, y yendo al fondo de tu mensaje; efectivamente, todavía queda gente valiente y con arrojo. De esta actitud se puede extraer algo positivo sin duda.
ResponderEliminarCorsario, un pirata como tú tenía que darse cuenta.
EliminarUn abrazo.
Ojo, porque a veces la valentía es pura insensatez. Escribiendo esto me he encontrado con que Denna ya había escrito más o menos lo mismo un poco antes, qué causalidad... El verdaderamente valiente es el que corre un riesgo asumiendo plenamente el peligro, no el que se maneja con absoluta inconsciencia.
ResponderEliminarPor cierto, el toreo es tanto un acto de crueldad y barbarie como el único modo de salvar la raza del toro bravo. Pero eso segundo no puede servir de coartada para justificar tamaña salvajada (que tiene un valor artístico, no lo niego, como lo tenían las teas humanas de cristianas en el Coliseo). Recordemos que una cosa es la ética y otra la estética.
Nicolás, lúcido y preciso. Tienes razón, el fin no justifica los medios. Lo que no quiere decir que, llegado el caso, tengamos que resignarnos a la desaparición del último descendiente de los uros que camparon por Europa hace miles de años.
EliminarCon todo, supongo que tenemos un lado irracional que nos lleva a reconocer algunas realidades. No lo puedo evitar, Padilla me produce admiración (y tú, cordialidad). Ojalá tuviera yo su coraje y la oportunidad de tomarme una caña contigo. Ya sería redondo.
Jaja, si algún día me acerco a Zaragoza no dudaré en llamarte. Y si vienes a Madrid, no lo dudes tú (otra cosa es que pueda escaquearme de mis obligaciones familiares, porque los abuelos de mi hijo están bastante lejos para poder recurrir a ellos). ¡Un abrazo, Rafa!
ResponderEliminarNicolás, pues igual para marzo estoy por allí a cuenta del libro. A ver si te puedes pegar una escapadilla.
EliminarUn abrazo.
Buenos días Rafael. ¿Por qué tenemos miedo? a veces olvidamos que caminamos con Uno para el que todo es posible.El arte toca con frecuencia la divinización humana que alcanza la violenta victoria de nuestro Dios en una cruz. Preciosa Calatayud y tantas villas y ciudades aragonesas fortificadas. Un abrazo.
ResponderEliminarXtobefree, por mucho que lo diga la copla, si vas a Calatayud ya sabes por quién no se te tiene que ocurrir preguntar... Les sabe a rayos.
EliminarOtro abrazo para ti.
A mí no me gustan los toros pero tengo que alabar el gran valor de este hombre.
ResponderEliminarHace falta ser valiente para hacer eso.
Un beso, Rafael.
Amalia, muy valiente de verdad. Yo no me planto así ni delante de un cordero.
EliminarUn abrazo.
Ese Jerezano....
ResponderEliminarPaco, efectivamente, Padilla es jerezano, con eso está todo dicho.
EliminarUn abrazo.