Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 21 de octubre de 2010

"La nieta del señor Linh"


El anciano Linh es un refugiado vietnamita recién llegado a un desconcertante país llamado Francia. Toda su familia ha muerto en la guerra, y sólo ha sobrevivido su pequeña nieta, de la que se ha hecho cargo. Ella será la única razón para continuar viviendo.
.
En un banco cercano al refugio donde los han instalado conoce al señor Bark, un grueso francés a quien no entiende, pero con quien va a ir estableciendo una profunda amistad.
.
El señor Bark también ha perdido a su única familia: su esposa, y esta soledad herida será la que tienda puentes entre dos hombres aparentemente muy diferentes.
.
La nieta del señor Linh es un libro lleno de ternura y, por encima de todo, de humanidad. Y esa humanidad se materializa precisamente en la vulnerabilidad de sus protagonistas. En medio de una sociedad indiferente, sólo el solitario viudo Bark será capaz de descubrir a la persona que hay en el anciano vietnamita, y al hacerlo él mismo se humanizará.
.
Sólo quien se expone puede amar. El seguro, el suficiente, el "independiente" se petrifica.
Este es en mi opinión uno de los elementos claves del cristianismo.
.
En los templos romanos había colosales figuras de dioses; seres hercúleos, poderosos, temibles. ¿Qué tuvo que representar en aquel mundo la aparición de lugares de culto presididos por la imagen de un crucificado; por un hombre desahuciado, torturado y ejecutado a la manera de los esclavos? ¿Cómo pedir socorro a alguien aparentemente más necesitado que uno mismo? Y sin embargo en ese misterio residía el secreto. Aquel hombre desnudo, desgarrado, abandonado, suplicante, poseía la mayor carga de humanidad que pudiera concebirse y, por tanto, podía escuchar, compartir, com-padecer.
.
Así obra Dios, el Dios de los anawin (los pobres de Yahvé). Como tan bellamente expresa el Pregón Pascual: "Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo".

3 comentarios:

  1. Este libro tiene una pinta fabulosa. De esos que esta sociedad necesita. Te agradezco la recomendación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Os animo de verdad a leerlo. Además de ser muy tierna la trama; el desenlace da un enfoque sorprendente que lo hace aun más atractivo. (Y no puedo contar más)

    ResponderEliminar