El anciano Linh es un refugiado vietnamita recién llegado a un desconcertante país llamado Francia. Toda su familia ha muerto en la guerra, y sólo ha sobrevivido su pequeña nieta, de la que se ha hecho cargo. Ella será la única razón para continuar viviendo.
.
En un banco cercano al refugio donde los han instalado conoce al señor Bark, un grueso francés a quien no entiende, pero con quien va a ir estableciendo una profunda amistad.
.
El señor Bark también ha perdido a su única familia: su esposa, y esta soledad herida será la que tienda puentes entre dos hombres aparentemente muy diferentes.
.
La nieta del señor Linh es un libro lleno de ternura y, por encima de todo, de humanidad. Y esa humanidad se materializa precisamente en la vulnerabilidad de sus protagonistas. En medio de una sociedad indiferente, sólo el solitario viudo Bark será capaz de descubrir a la persona que hay en el anciano vietnamita, y al hacerlo él mismo se humanizará.
.
Sólo quien se expone puede amar. El seguro, el suficiente, el "independiente" se petrifica.
Este es en mi opinión uno de los elementos claves del cristianismo.
.
En los templos romanos había colosales figuras de dioses; seres hercúleos, poderosos, temibles. ¿Qué tuvo que representar en aquel mundo la aparición de lugares de culto presididos por la imagen de un crucificado; por un hombre desahuciado, torturado y ejecutado a la manera de los esclavos? ¿Cómo pedir socorro a alguien aparentemente más necesitado que uno mismo? Y sin embargo en ese misterio residía el secreto. Aquel hombre desnudo, desgarrado, abandonado, suplicante, poseía la mayor carga de humanidad que pudiera concebirse y, por tanto, podía escuchar, compartir, com-padecer.
.
Así obra Dios, el Dios de los anawin (los pobres de Yahvé). Como tan bellamente expresa el Pregón Pascual: "Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo".
Este libro tiene una pinta fabulosa. De esos que esta sociedad necesita. Te agradezco la recomendación. Un abrazo
ResponderEliminarTomo nota del libro. Gracias!
ResponderEliminarOs animo de verdad a leerlo. Además de ser muy tierna la trama; el desenlace da un enfoque sorprendente que lo hace aun más atractivo. (Y no puedo contar más)
ResponderEliminar