Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

domingo, 17 de octubre de 2010

En compañía de zombis


Dejo en casa a mis mujeres, unas acostándose, la perla luchando porque se acuesten. Esta vez una razón de peso me releva de mi cometido habitual: Loquillo y su banda van a tocar en el paseo Independencia como colofón a las fiestas del Pilar.

He quedado con mi amigo Alberto; llego cinco minutos tarde; no es falta grave y él me absuelve sonriente. Nos saludamos felices del encuentro y de lo que nos espera. Distintos grupos y atracciones tratan de captar la atención de los viandantes a lo largo del paseo, pero nuestra meta está clara, así que apenas nos detenemos.

Ocupamos posiciones bastante adelantadas. Nada de pantalla, queremos ver al roquero directamente, frente a frente, para teles ya está el salón de nuestra casa.

Se encienden las luces, sale el maestro y suenan los primeros compases de "En las calles de Madrid". ¡Comienza la función! Una tras otra, Loquillo va entonando distintas canciones de su repertorio. Todas contundentes, retadoras, arrogantes. Pueden gustar o no gustar, pero nunca dejan indiferente. Para mi asombro todo alrededor son cuerpos inertes que miran impávidos. ¿Estarán muertos?

Continúa el concierto. Loquillo está en plena forma. Me resulta casi increíble. Lo he visto en los 80 y en los 90 y no ha perdido ni un ápice de energía. Se entrega al máximo y el público continúa inalterado. ¿Ha llegado la quinta glaciación y yo no me he enterado?

Explota la mayor bomba de hidrógeno del rock español: "Carne para linda". Loquillo no canta, ruge como un león marcando el territorio ante sus adversarios. La honda expansiva debería levantar la ciudad por los aires, pero la gente sigue igual, mirando un escaparate.

¿Es esta la generación de los sesenta y los setenta? ¡Por Dios, yo nací el mismo año en que París se cubría de barricadas y Praga ardía plantada frente a los tanques rusos! ¿Qué hay tras las revoluciones?, ¿autismo?

Pisan el escenario Jaime Urrutia de Gabinete (el más flojo en esta ocasión), Sopeña, el genio Sabino Méndez, Amaral más guapa que nunca. Todo parece indiferente a los maniquíes que nos rodean.

La gente es incapaz ni de pedir los bises. Sólo esperan sonámbulos hasta que el grupo vuelve a tocar.

Finalmente con las tres últimas canciones Loquillo ejerce sus dotes de taumaturgo. ¡Resucita a los muertos! Se empiezan a ver palmas, a oír coros, a notar movimiento. Más vale tarde que nunca, aunque nunca, nunca estuvo tan cerca.

Jamás pensé que bailaría en un cementerio, pero lo he hecho durante casi dos horas. Eso sí, la poca voz que me quedaba con el trancazo que arrastro desde hace diez días la he perdido.

No importa. ¡Aunque mudo, estoy vivo! Eso sí, en medio de un país dormido. Duermen los ciudadanos con sus partidos políticos sufragados. Duermen los trabajadores y parados con sus sindicatos subvencionados. Duermen los padres con la televisión convertida en "educadora" de sus hijos. Todos duermen. Es el reino de los durmientes. Zombis con horchata en las venas que ya no reaccionan ni tan siquiera ante un buen concierto de rock & roll.

22 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. Mis amigos y yo hemos vivido el concierto como si las fiestas acabaran de empezar y eso que la noche anterior acabó a las tantas. Será que tenemos veintidós años o será que la gente acude a lo que sea gratis porque sí, sin importar nada quién se halle sobre el escenario. Casi nos sentíamos mal al saltar cuando escuchamos algunas de nuestras canciones favoritas porque la gente nos miraba con cara de extrañeza, como si los raros fuéramos nosotros. Y yo pensaba, ¡si no os gusta el rock'n'roll, iros a vuestra casa y dejadnos disfrutar del Loco!

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando tocó en Oviedo estaba todo el mundo eufórico, cantando, bailando y eso que estaba cayendo el diluvio universal.. así q pa la próxima venís a verlo aquí!! XD

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, dieron un conciertazo pero es lo que tienen los conciertos gratis y mas el ultimo dia de fiestas que tenia que acabar antes y era antes, que se llenan de gente que van porque es gratis y no conoce las canciones y que como mucho conoce los 2 mayores exitos del grupo y estan la mayoria del concierto parados. La banda la hizo muy bien, pero dentro de una sala (o una plaza de toros) con un publico totalmente entregado con ganas de disfrutar de un concierto que esperaban y por el que han pagado la entrada hubiera sido algo brutal, ademas toco un repertorio de lo mas cañero, mucho mas de lo que me esperaba.

    Yo llegue tarde, las fiestas las habia disfrutado a tope y estaba muy destrozado y en principio no iba a ir ya q el domingo lo reservaba al descanso, pero me anime, llegé con Memoria de jovenes airados, y ahora me estas matando de envidia cuando leo que tocó "en las calles de Madrid" para empezar y no la oí. Por cierto, detallazo que tocara "Carne para linda" yo no me esperaba que tocara una letra tan "Psycobilly" (aunque musicalmente la cancion no lo sea para nada) a mi me gusto un monton.

    Pero bueno, el mes que viene toca en Huesca en Jai Alaí, y eso si que será un concierto del Loco de verdad, con un publico entregado, el de ayer por como lo hizo Loquillo y su banda si que fue un concierto de verdad, pero el escenario con tanta gente que habia ido porque era gratis y no tenia mucho interes en las canciones y tan pronto lo deslucian mucho, yo ya me lo esperaba por lo que disfrute de la musica, pero con mas tranquilidad, cosa que mi destrozado cuerpo agradeció. Y si puedo ir a Huesca el mes que viene, y si no para la siguiente vez ya disfrutare a tope que tenemos loco para mucho.

    ResponderEliminar
  4. http://rafagaspunk.blogspot.com/2010/06/barcelona-ciudad-resena.html

    Por cierto si os gusta loquillo echarle un ojo a la reseña que puse de su libro en mi blog, tambien he puesto mas cosicas suyas por si quereis mirar paginas atras del blog!

    ResponderEliminar
  5. Llevo muchísimos años siguiendo al Loco, y en Barcelona,en septiembre para las fiestas de La Mercé, el Loco actuó en un conciertazo de lujo en su ciudad. Por momentos tuve la misma sensación que transmites tú. Aunque eramos muchos los que vivimos el concierto a tope si es verdad que había mucha gente inerte que ni siquiera se movió con "Isabel", "La mataré" o "Barcelona ciudad". Pero no pasa nada, el Loco siempre arriba, como debe ser, mandando sobre el escenario, rugiendo las canciones y llevándonos a lo más alto como desde hace 30 años. SALUD Y R&R

    ResponderEliminar
  6. yo también estuve en el de la Mercè pero en cuanto a calidad del sonido, repertorio e invitados me gustó más el de ayer pero en cuanto al ambiente el de bcn no tiene comparación, además, escuchar tocar un cadillac en la pl espanya con el tibidabo enfrente del loco no tiene precio :D

    ResponderEliminar
  7. La gente si estaba fría, pero fue por eso, había muchísima gente que no conoce a Loquillo, y los que son seguidores de toda la vida estaban muy desperdigados. Yo con fiebre... hice lo que pude!

    http://lasfotosdecesar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Galip Bey, me alegra saber que había más gente viva por allí.

    Alejandra, tienes razón, estamos sumidos en la macro-siesta hispánica. La tele habla, los políticos parlotean, las personas yacen. Yo grito contigo: ¡Despertad malditos! Estamos en este mundo para vivir, para crecer, para ser más. ¡No somos una casualidad indiferente! ¡DESPERTAD!

    Satan, para mi desgracia todavía no conozco Oviedo, ojalá algún día pueda caer por allí y disfrutar de esas tierras. Todo el que ha ido allí regresa encantado. (Por cierto, el apodo que te has puesto un poco tétrico ya es).

    maik, muchas gracias por el enlace en el que explicas tus impresiones del libro de Loquillo, me han interesado mucho. De verdad.

    MON, me alegra que compartas mi impresión y que mantengas en optimismo intacto. Ojalá yo sepa conservarlo igual.

    vero, la verdad es que Loquillo ayer estuvo genial. Yo también me lo pasé muy bien. Lo de la canción de Cadillac solitario frente al Tibidabo debe ser la repera limonera. Afortunada tú.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Que Dios os bendiga y os mantenga despiertos. Vivimos en tierra de zombis, pero nosotros VIVIMOS.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Ayer el Loco estuvo genial, entregadísimo, rugía. La lástima de que era gratis, último día de fiesta y el Cierzo helador. Por eso se reunió allí una caterva de gente inerte.
    Los de toda la vida nos cantamos el concierto de pe a pa y nos importó cero lo que sintieran los zombies que cuentas.
    Esta música y estos años de Historia viva valen más que todo eso.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por devolverme la visita, Rafael. Me gusta tu blog, así que no creo que sea el último vistazo. Lo pondré en mi lista para ir visitándolo cuando actualices o para leer alguna entrada antigua. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Jordi, lo primero de todo, bienvenido a este blog. Es una satisfacción encontrarse por estos lares a tantos seguidores de Loquillo. Verás que se ha eliminado la entrada que hiciste, así como la traducción que añadió "vero". Ha sido por una razón únicamente de "tono". Aquí se admiten todas las opiniones (siempre respetuosas), de hecho puedes comprobar que en cuestiones que a mí me parecen sustantivas como la defensa de la vida se han incorporado comentarios no muy razonados y claramente enfrentados a dicho principio y no he tocado una coma. Pero creo que dejar la puerta abierta a ciertas expresiones va en detrimento del buen tono que debe imperar en este singular foro de convivencia escrita. Como cantaba María Dolores Pradera: "No se estila, ya sé que no se estila..." pero creo que es mejor así.

    En ningún caso pretendo ser descortés, recojo a continuación el 99% de tu escrito realizado en la bella lengua de Raimundo Luluio (filósofo por quien siento una especial simpatía), así como la correspondiente traducción amablemente ofrecida por "vero". Te agradezco nuevamente tu aportación y deseo que no sea la última. Un saludo.
    Rafael


    Jordi Navarro Morera (http://www.blogger.com/profile/11322624712489878423)

    "Home, no sigueu tant durs. Penseu que molts dels seguidors del Loco ja tenim una edat, superem els 45, tenim fills i currem tot el dia, ja no tenim l'energia de llavors, i fem el que podem.

    Però segurament el concert era massa macro. Jo he vist el mestre Loco més de 20 vegades i quan un recinte és adequat el concert és brutal i tothom salta, balla, canta...XXX"

    vero:

    "os traduzco lo que dice Jordi:

    "Hombre, no seáis tan duros. Pensad que muchos de los seguidores del Loco ya tenemos una edad, superamos los 45, tenemos hijos y curramos todo el día, ya no tenemos la energia de entonces y hacemos lo que podemos.

    Pero seguramente el concierto era demasiado macro. Yo he visto al maestro Loco más de 20 veces y cuando un recinto es adecuado el concierto es brutal y todo el mundo salta, baila, canta...XXX"

    ResponderEliminar
  14. estuve tentada a no traducir esa parte porque era obvía y no me pareció adecuada a mi tampoco pero quise traducirlo y se hace o no se hace (no iba a vetar a nadie); lo siento si te ha molestado.

    ResponderEliminar
  15. Mon, yo tambien tuve el placer de ver al loco en el concierto de la mercé en barcelona, y fue lo más grande que he visto, aunque fuera gratis, no era el entierro de 3ª que fue el domingo. He de decir que toda la mala leche que hice me salia en forma de rugidos para cantar todas las canciones del loco.

    Solo llego a una conclusion, haciendo el frio que hacia, aunque fuera gratis, los zombis se podian haber quedado en sus tumbas calentitos.

    me alegra saber que hay gente con parecidas sensaciones que yo.

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón, tengo 20 años y fui con un amigo de mi quinta. Cuando empezó el concierto y vimos el panorama no nos lo podíamos creer, la gente se nos quedaba mirando pasmada cuando cantábamos, una detrás de otra, todas las canciones del loco, de hecho alrededor nuestro se podían contar con los dedos de las manos las personas que, ya no cantaban, si no que susurraban las letras de las canciones.
    Para mi fue un sorpresón la forma en la que dimos la nota mi colega y yo pero me dió completamente igual. Me lo pasé genial viendo a uno de mis ídolos.
    GRANDE LOCO!!!!!

    ResponderEliminar
  17. vero, no sólo no me ha molestado, sino que estoy encantado de que esté abordo. Además, siempre viene bien que los que sabéis más echéis un capote para que todos nos enteremos mejor. Lo único es que sólo me embarco en naves "para todos los públicos" y es así como disfruto de la mejor compañía (como la tuya).

    tanoka y davidelmaca, sed bienvenidos. En vista de que ya somos unos cuantos los que compartimos las mismas impresiones sobre el concierto, igual es cosa de hacer una quedada general la próxima vez que venga Loquillo, al menos para estar juntos los vivos. (Los muertos se pueden quedar silentes "disfrutando" de la fría quietud del cementerio).

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. yo me apunto a la quedada!! no soy aragonesa (como puedes haber deducido) pese que vivo en éstas tierras, me presenté sola al concierto porque algo así no me lo podía perder! acabé conociendo gente super maja pero si hacéis quedada, allí estaré para gritar con más fuerza y seguir medio afónica 2 días después... :D

    ResponderEliminar
  19. El loco ha sido, es y seguira siendo tremendo en todos los aspectos. Son muchos años siguiendo sus conciertos y carrera. Quiero recordaros que en Abril de 2010 estuvo en ZGZ, junto con Ilegales y Cia. y os aseguro que alli no habia ni Zombis, ni ambiente autista. Habia plena euforia y un publico enLOQUECIDO. Pero no era en Pº Independiencia, no era en Domingo... y sobretodo... no era gratis !!!
    A los que os guste conocer la historia de los troglos y la faceta humana del Loco, os recomiendo el documental "Loquillo, leyenda Urbana". Una autentica joya.

    ResponderEliminar
  20. Los Conciertos gratuitos permiten que sean multitudinarios, que gente de lo más variopinta tenga una excusa para presenciar tu espectáculo, pero para el verdadero fan son totalmente descafeinados.
    En el último concierto que hizo en Oviedo, no se podía ni caminar, sólo podía conformarme con mirar las pantallas ya que un atasco me hizo llegar con menos tiempo del que yo quería. Pero la madre naturaleza se encargó de hacer su propia selección natural: Cuando comenzó a llover se marcharon "Los que pasaban por allí...", cuando la lluvia se volvió espesa, se marcharon los de "...el loco no me gusta especialmente",...cuando la lluvia siguió más de 15 minutos, sólo quedamos los de "la ocasión lo merece..:", pero cuando digo "sólo" no me refiero a unos cuantos, sino a miles de personas que ni la lluvia ni el frío les iba a evitar ver al loco. Creo que el primer sorprendido fué él mismo, de ahí que dijera: ...Cada uno tiene el público que se merece!!!,...lleno de orgullo y satisfacción.

    ResponderEliminar
  21. José Luis, me has dado un alegrón viéndote por aquí. Si te hubieras animado al concierto de Loquillo por lo menos hubiera compartido la afonía contigo. He visto tu otro comentario. Gracias.

    Andrés Rueda, está clarísmo que eres "loquillero" a tope. Espero que Loquillo tenga claro que al menos en Oviedo tiene un lujazo de público.

    ResponderEliminar