Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 30 de agosto de 2013

Desvergüenza o la gaviota sobre-vuela



Supongamos que un señor, llamémosle Fulano, dirige una gran empresa. Un juez abre una investigación a su contable porque descubre que el empleado se ha hecho con una auténtica fortuna depositada en Suiza, pongamos 6.821.000.000 Ptas (47 millones de euros), por elegir una cifra “al azar”. El tal Fulano, empresario de pro, se rasga las vestiduras porque le han robado y él es un señor honrado hasta la médula. En su bondad, Fulano creyó en la honradez del contable. Se equivocó al depositar su confianza en aquel individuo. ¡Pobre Fulano, traicionado en su buena fe!

Pues bien, ¿puede alguien concebir que siendo honesto en sus ingresos y habiéndole birlado semejante fortuna Fulano permita que se borre íntegramente el ordenador en el que trabajaba su empleado ladrón? ¿Hay algún precedente cósmico de algo remotamente parecido a eso? ¿Qué empresa borra la memoria precisamente del ordenador en el que se ha venido almacenado su contabilidad?

Y ya puestos a asombrarnos ante un supuesto “hipotético” y absurdo como este: ¡qué nivel de ingresos tan brutal debería haber tenido la empresa de Fulano como para que le birlen 47 millones de euros sin que lo note!

Imaginemos que los ingresos de la organización de Fulano proceden de donaciones “altruistas”. ¿De verdad es creíble que empresas dedicadas a ganar dinero den tantos millones euros a la organización de Fulano a cambio de ¡¡¡nada!!!? Que me digan qué empresas son esas, que paso el cestillo ya mismo.

Claramente esas empresas sueltan esa pasta gansa a cambio de “favores”, como es de cajón, pero esos favores no los podría hacer el contable solo, a fin de cuentas un contable lleva contabilidades, no otorga obras, licencias, concursos, subvenciones, propugna leyes, etc. ¿No debería el honrado Fulano iniciar una investigación a fondo en su organización para depurar el sinnúmero de complicidades existentes y que han llevado a un nivel de corrupción tal? Sólo podría haber una razón para no hacerlo, que la citada organización viviera precisamente de la corrupción, es decir, fuera una organización que operase delictivamente bajo una apariencia honesta. Pero eso sólo pasa en las películas. Afortunadamente la vida real es muy distinta, sobre todo en España… 
 

19 comentarios:

  1. Así nos va...

    Esta película es de un miedo enorme.

    ¿Cómo terminará?....

    Según estamos, hasta el juez podría ser el culpable y los "otros" los angelitos.

    Un beso,Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, la película es triste, no sólo por lo escandaloso del argumento, sino porque muestra la degradación de sus protagonistas. Yo sólo espero que tenga un final feliz, con los actores haciendo examen de conciencia y redimidos, convertidos en buenos chicos. ¿Será posible...?

      Un abrazo para ti

      Eliminar
  2. Tu entrada es de una lógica aplastante y está tan clara que hasta el más tonto la entiende.
    El problema es que no es suficiente con entenderlo, es preciso demostrarlo y, claro, borrando memorias de ordenadores va a ser dificilillo. Pero es igual, a los clientes de esa empresa no los van a engañar tan fácilmente y en las próximas "inversiones" notarán una masiva retirada de capital...creo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jerónimo, lo desasosegante del caso es constatar que las otras "empresas" en las que se puede invertir llevan la misma marcha. Casi no se libra ni una de esa corrupción institucionalizada.

      Si me he decidido a escribir sobre este caso, muy a mi pesar, es porque además de actuar tan vilmente, como, insisto, hacen otros, pretenden tomarnos por tontos. Nos dicen que es "normal" borrar las pruebas. Pero de qué van. O que unos señores con cargos públicos afirmen que cuando cobraban "extrasueldos" recibidos en mano y metidos en sobres repletos de billetes de 500 € creían que eran bonificaciones salariales normales. Es que suena a burla.

      Una pena.

      Eliminar
  3. Por desgracia da igual. Lo que tu denuncias resulta aberrante, pero nadie hace nada rotundo para manifestar su total repulsa. Y cuando alguien lo intenta hacer es tachado de perro-flauta incluso por los mismos que comentamos indignados esta situación. Y me temo, Jerónimo, que en las próximas inversiones el capital retirado se irá a otra empresa de la misma calaña. Y si no seguirá dando igual, porque mientras no cambien los "estatutos" de esa empresa, ellos mandan, ellos deciden, ellos mangonean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, eso es lo triste, que ese "mercado" esté formado por empresas de una u otra forma sucias.

      Eliminar
  4. ¡¡Aaaaaupa!! Decimos por aquí cuando la cosa es buena buena,como tu entrada.

    Un cariñoso saludo de regreso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, ¡bienvenida! Espero que hayas disfrutado de estas vacaciones. Y ahora ¡a disfrutar de BILBAO!

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Su historia de la play stacion me deja perplejo, hay que pelear , mucho. Buen curso.

    ResponderEliminar
  6. Il degrado morale è impressionante! Questo è un film molto reale, purtroppo.....spero in un lieto fine......ma è solo un sogno! Un grandissimo abbraccio

    ResponderEliminar
  7. Martina, si es sólo un sueño tendremos que decir lo que uno de los personajes de "Legend": "si la vida es sueño, temeréis el despertar".

    Un forte abbraccio

    ResponderEliminar
  8. Seguiremos imaginando, a ver si así encajan las cosas....

    ResponderEliminar
  9. Son unos impresentables; ahí los tienes, devorándose entre ellos como feroces tiburones. A ver si tenemos suerte y es el fin de este sistema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Son unos impresentables; ahí los tienes, devorándose entre ellos como feroces tiburones. A ver si tenemos suerte y es el fin de este sistema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, yo más bien diría, a ver si tenemos suerte y cambiamos a mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Esto pasa en todas las partes del mundo.
    Misma pelicula.
    Gracias!!
    DTB!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Rayo, por qué será que no me sirve de consuelo...

      Muchas gracias a ti.

      Eliminar