Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 8 de agosto de 2013

Una canción para Marion


Semana de cine. No porque me haya pasado nada extraordinario, sino porque he ido a ver dos películas. La primera, una de zombis: “Guerra Mundial Z”. Como superproducción que es se ha hablado mucho de ella. Así que sólo diré que estuve media película con un nudo en el estómago por la tensión de tanto zombi dando bocados. Vamos, que me lo pasé pipa pues a eso iba. No le pido más.


La segunda: Una canción para Marion. Película inglesa, sin efectos especiales ni alardes de cámara. Cuenta la historia de un matrimonio anciano compuesto por Marion y Arthur. Aparentemente opuestos, ella es vital y sociable mientras él se presenta como huraño y amargado, sin embargo se aman profundamente. Marion participa activamente en un coro de gente mayor dirigido por una joven y entusiasta maestra, interpretada por la actriz Gemma Arterton (Gemma, ¡qué guapa eres!, y además actúas deliciosamente. Espero que no empieces a hacer los pornoposados y sandeces que han hecho otras, no te hace la menor falta convertirte en vendedora de carne. Tal que así me gustas un montón). El misántropo Arthur, distanciado de su hijo, tendrá algún que otro roce con los miembros del coro hasta que una fatal noticia dé un giro a su vida.
 



Se trata de una historia humana, con un estilo clásico y nada pretenciosa. Y aunque no estará entre los grandes títulos de la historia del cine, nos acerca a lo más maravilloso de la creación: la realidad personal. Cada persona es alguien, singular, único, digno de ser querido en su condición concreta, y esto se ve reflejado en la película. Ningún personaje es intercambiable, como un tornillo. Arthur ama a Marion, es su vida, y otro tanto le sucede a ella. La directora del coro tiene en cuenta a cada uno de los ancianos que participan en él, incluso al arisco Arthur tan hostil en un principio. El hijo de Arthur y Marion, separado y padre de una niña, sufre por el distanciamiento con su progenitor, pues la vida humana es relación, pero no una relación abstracta, sino concreta, con otras personas concretas que nos importan por lo que son. Y en ese cruce de relaciones es donde se produce el drama humano, las dificultades, la aventura de la vida.

Una película sencilla, humana, sobria y bonita. Puestos a ponerle nota, le daría un 7.

6 comentarios:

  1. Gracias por estimularnos a ver Una canción para Marion.

    ResponderEliminar
  2. Me has puesto la miel en los labios, la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, es una película sencilla, no te vayas a creer.
      Espero que te guste.

      Eliminar
  3. Me ha recordado a otra peli "el cuarteto" A mi madre se le metió en la cabeza verla y no paró hasta conseguirla. La verdad es que me dormí viendola, yo estaba agotada; pero los días y semanas de divertida y agotadora búsqueda de ese título, hacen que recuerde con cariño la peli no vista
    Gracias por la recomendación. Me la apunto para verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, por lo menos "El cuarteto" era lejante. Ya es un don.

      Gracias a ti.

      Eliminar