Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 23 de agosto de 2013

Nuestra banalidad del mal



Eichmann, trajeado, atiende desde el banquillo de los acusados. La cabeza levemente ladeada. Cuando le preguntan responde sin alzar la voz, con corrección. El público busca al monstruo, pero se topa con un hombre de apariencia normal, más bien discreta. Se defiende; él no estaba invadido por el odio ni era un antisemita exaltado, simplemente cumplía órdenes; con mucho celo, habría que añadir, tanto que varios millones de judíos acabaron muertos en las cámaras de gas. Pero no se siente responsable. La eficiencia no tiene bandera.

Impactada por lo que está contemplando, la filósofa Hannah Arendt acuñará un concepto inquietante: la banalidad del mal. El mal desde la asepsia, incoloro, inodoro e insípido, para su ejecutor, claro está, no para la víctima. Realizada la labor de taxidermia moral, el hombre de la calle está preparado para hacer cualquier cosa sin remordimientos. No somos personas sino engranajes, accidentes, piezas recambiables.

Verano de 2013. Terraza junto al parque, dos granizados, mi amigo médico me cuenta con un punto de consternación lo que se ha encontrado en su nuevo destino. Mujeres que usan del aborto como método anticonceptivo preferente. Son muchas. Algunas han pasado por quirófano cinco, seis, siete veces. No muestran el menor remordimiento ni angustia. Hablan de ello como si se tratara de quitarse un lunar. No se percibe el menor atisbo de síndrome post-aborto. Entienden perfectamente lo que les explica, que una criatura está creciendo en su vientre. Alguna incluso ha oído los latidos de su corazón, pero encuentran mil razones para acabar con esa vida. “Si al menos hubiera sido niña”, le comenta una a modo de justificación.

No cabe duda de que hay quienes sufren el síndrome postraumático y el síndrome post-aborto, personas cuyo  fondo insobornable, que decía Ortega, les alerta en forma dolorosa de que algo va mal, algo grave, trascendente, vital. Pero somos muy complejos y en ocasiones el mal se cubre con su disfraz de banalidad; es entonces cuando se vuelve invisible a nuestros ojos, aunque ahí esté, indolente, más demoledor que nunca.


6 comentarios:

  1. genial el término de Hanna Arendt, y la cuestión de nuestra responsabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinretorno, el término fue polémico en su momento por aplicarse al caso Eichmann, pero, en cualquier caso, sí tiene validez para otras situaciones que nos salpican.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hay muchas cosas que no tienen justificación.

    Es bueno reflexionar antes de actuar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, tenemos obturada la capacidad de amar y así nos va.

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Rafa, lo que dices de la banalidad del mal es perfectamente aplicable a la compra de jamón o cordero en el supermercado y a su posterior ingestión en la cena. Como bien señalas, el mal "se cubre con su disfraz de banalidad; es entonces cuando se vuelve invisible a nuestros ojos, aunque ahí esté, indolente, más demoledor que nunca".

    ¡Un fuerte abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, yo creo podríamos caer en el riesgo de banalizar términos, como la propia expresión de banalidad del mal, si empezamos a aplicarlo a realidades distantes.

      Conozco el vegetarianismo ético del que has dado algunas pinceladas en tu blog, así que entiendo por dónde va tu planteamiento, pero no puedo compartirlo, lo que no significa que no aprecie lo que tiene de deseo de respeto de la naturaleza.

      Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar