Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 8 de agosto de 2013

La intrusa (o cuando a la Academia Francesa le dio un subidón)


 
El señor Shimura es un hombre gris con una existencia gris, solitaria y rutinaria. Algunos minúsculos cambios en su vivienda lo alertaran de que hay una extraña. En torno a este argumento gira la novela de Éric Faye titulada en español “La intrusa” (la original se llama “Nagasaki”).

Veamos, la novelita –empleo el diminutivo porque es muy corta- no es que tenga nada malo. Es una historia sencilla, narrada con sencillez en torno a dos personajes sin excesivas complicaciones. Lo que ya no me cuadra es que se anuncie como ganadora del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. No sé si es un premio importante o no, pero desde luego suena muy rimbombante. A mí se me ha hecho simplemente entretenida. En mi opinión el apelativo “novelita” que he empleado antes refiriéndome a la extensión se puede aplicar también a sus cualidades literarias. No entiendo esos títulos de grandeza tan pretenciosos. ¿De verdad que es la mejor obra que dio Francia en 2010? Me cuesta creerlo.

4 comentarios:

  1. ¿Le han dado el Goncourt? Ya sabes aquí a cualquiera le dan un carguito como decía Galdós en Miau.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, tenemos un Nobel de la Paz al que le parece estupendo realizar espionajes masivos a sus ciudadanos y a ti y a mí, así que figúrate...

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Terminé la lectura de "El despertar...". Tengo que decirte que ha merecido la pena. Me ha gustado mucho. Hasta la portada del libro es guapa.

    Yo me he imaginado un final feliz porque, a mi entender, así me lo ha parecido.

    Una bonita novela digna de tener en cuenta.

    Un beso, Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, yo también creo que el final es feliz. Sólo espero que la autora no caiga en la tentación de hacer una segunda parte; salvo El Quijote, no conozco segundas partes buenas.

      ¡Buen fin de semana!

      Eliminar