Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 12 de agosto de 2013

"Cristiada", una nicaragüense y los gitanos evangélicos




Finalmente este verano he visto la película “Cristiada”. Versa sobre el levantamiento de una gran parte de los cristianos de México entre 1926 y 1929 contra las medidas anticlericales del gobierno de Plutarco Elías. Igual que digo que en líneas generales me gustó, certifico que entre los presentes hubo a quienes no agradaron las escenas de tiros. Francamente, en una película que versa sobre un levantamiento armado yo espero tiros. De hecho, casi fue la parte que me pareció mejor resuelta. Pero bueno, que para gustos los colores.

Sin embargo no es mi intención hablar de la película, sino del coloquio posterior en el que participamos unas cuarenta personas. Había opiniones para dar y vender: los cristeros hicieron bien, se pasaron diez pueblos, eso no es cristiano, son unos santos, qué hace un cura pegando tiros, viva la madre que lo parió, yo quiero un gorro como esos, pues a mí ponme un tequila... Pero algo cambió cuando a petición de uno de los presentes habló una religiosa nicaragüense, la única religiosa  que había en la reunión y la única americana.


Sus palabras fueron iluminadoras. Vino a decir que en México, como sucedía y sucede en gran parte de la América hispana, habían sufrido mucho y la gente era muy pobre, así que lo único que tenían era la fe. La fe es su sostén, se vive con intensidad, todo lo impregna. Por eso, cuando el pueblo sintió que se la querían arrebatar, se alzaron. Desde este geriátrico en que hemos convertido Europa nos cuesta entenderlo, porque hace días que nuestra prioridad fue “el bienestar” (el nuestro, claro está, a los demás les pueden ir dando, y si no que se lo pregunten a los africanos que mueren ahogados intentando cruzar nuestras fronteras).

También habló sobre la religiosidad en su tierra. Explicó cómo en las ceremonias necesitan expresarse con cantos, palmas, bailes incluso; así que cuando vienen a España tienen que inhibirse, ahogar ese impulso de celebración y alabanza. Esto me hizo caer en la cuenta de que uno de los éxitos de distintas corrientes protestantes es, precisamente, su acomodamiento a esos modos de expresión. No creo que sea casualidad el gran número de gitanos que se han hecho evangélicos.


En fin, que la que no iba a hablar fue la que contó cosas más interesantes, como suele ser habitual.

5 comentarios:

  1. Hace unos años visitamos México y nos cautivo la religiosidad que allí se vive,que Fé tan grande tienen. ¡¡¡ Envidiable!!!

    Un cariñoso saludo :)

    Ah y la película también la he visto y me gustó.

    ResponderEliminar
  2. No he visto esta película.

    Me la apunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, otro para ti. Espero que estés disfrutando por esas tierras tan bonitas.

      Eliminar
  3. Rafael, estoy en La Coruña desde el 1 de Junio. Aquí disfruto de amigos, familia, paisaje, comida y hasta del buen tiempo que nos acompaña este verano.

    El sol de Madrid lo dejo para más adelante.

    Un abrazo y buen veranito para ti.

    ResponderEliminar