Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 30 de agosto de 2012

La paranormal amistad de Wagner y Hitler


Me desayuno con el siguiente titular del ABC: “Katharina Wagner: «No tenemos ningún secreto nazi escondido»” ¡Caray, parece el principio de una novela de misterio! Pero cuando empiezo a leer la noticia, mi sorpresa se dispara:

"Que el Festival de Bayreuth siempre ha vivido bajo sospecha no es ninguna sorpresa. Las simpatías de su fundador, el genial músico Richard Wagner, por la ideología nazi, así como su amistad personal con el dictador alemán, han contaminado la imagen que siempre se ha tenido de este certamen.”

Me froto los ojos y releo un par de veces la noticia. Definitivamente, esto da para una novela de fenómenos paranormales. Wagner murió en 1883, y Hitler nació seis años después, en 1889. Sin embargo la “amistad personal” (sic) de ambos ha contaminado la imagen del Festival de Bayreuth.
Está claro que la Humanidades no ocupan el precisamente el primer puesto en los actuales planes de estudios, y ni siquiera en el ABC.


Nota: Tras varias horas manteniendo la alucinante información colgada, ABC ha modificado la noticia retirando el párrafo aquí citado. Quizá reserven la exclusiva para el programa "Cuarto Milenio".

8 comentarios:

  1. Aquí se explica porqué le admiraba tanto: http://www.youtube.com/watch?v=MXDCM-afCCw

    Rezo por la Paz.

    Abrazos berlineses...

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya lo han corregido, y en realidad era Hitler el que tenía simpatía por la música de Wagner. Pero no creo que eso sea problema se Wagner a no ser que en este caso la música no amansó a la bestia. Un abrazo Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Según parece, a Hitler le gustaba la música de Wagner, pero el tema de la amistad sería argumento para una novela de Stephen King.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Olé la ironía! Ayer me pasó con el mismo periódico lo mismo con otra noticia. Creo que me voy a animar a escribir algún artículo sobre ello próximamente. Y no solamente sobre ese diario. Las Terceras no son lo que fueron. Y los dardos en la palabra nos lo están ahí brindando para que homenajeemos a D. Lázaro.

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo se refería a sus encuentros en la tercera fase, jejejejeje.

    ResponderEliminar
  6. La Parisién, ¿no había algún video más extenso que lo explicara?
    Abrazos tudescos.

    Fernando, gracias por avisar. He puesto una nota para advertirlo.
    Es cierta la admiración de Hitler por Wagner; hasta el punto de que llegó a afirmar que para comprender el nacionalsocialismo había que conocer la música de Wagner; pero de ahí a hacerlos amigos...

    Amalia, me has hecho reír. Lo de la novela de Stephen King me parece buenísimo. Un abrazo.

    Manuel, últimamente meten cada una en la prensa que es para echarse a temblar. Desde luego, da para un blog especializado. Un abrazo.

    Tracy, tiene todas las pintas. Igual se vieron en algún OVNI.

    ResponderEliminar
  7. L'amicizia tra Wagner e Hitler è un grande scoop! L'altro grande scoop è che ABC ha inventato la macchina del tempo. Il terzo grande scoop è che l'ignoranza continua a partorire figli rifiutando la diagnosi prenatale. Ciao, sono tornata....un grande abbraccio.

    ResponderEliminar
  8. Martina, ya ves que en España la investigación histórica está muy adelantada. Eso sí, siempre con rigor. Con decirte que tenemos un juez que pidió un certificado de defunción de Franco para asegurarse de que no era el hombre más longevo de la historia.
    Un abrazo y bienvenida.

    ResponderEliminar