Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 13 de agosto de 2012

La "legalidad" de "lo real"



“La sentencia del Constitucional hace legal lo que ya es real”, declaraba recientemente un destacado dirigente político del País Vasco. La sentencia a la que se refería daba luz verde a la legalización del partido Sortu, al que se vincula con ETA y Batasuna, contradiciendo la sentencia previa del Tribunal Supremo.
Estos días me ha venido a la cabeza la argumentación del político que aplaudía la sentencia por “hacer legal lo que ya es real”, ha sido mientras leía a propósito del colaboracionismo francés con el nazismo. En concreto al toparme con el siguiente texto del filósofo Jean Paul Sartre:

“Es evidente que todos creyeron al principio en la victoria alemana. No obstante, este error intelectual, que permite comprender su actitud, no alcanza a justificarla. He conocido a muchas personas que creían en 1940 que Inglaterra estaba perdida: los débiles se abandonaron a la desesperación, otros se encerraron en una torre de marfil, y algunos, en fin, emprendieron la resistencia por fidelidad a sus principios… Si los colaboracionistas sacaron de la victoria alemana la consecuencia de que había que someterse a la autoridad del Reich, lo hicieron porque había en ellos una decisión profunda y original que constituía el fondo de su personalidad: la de plegarse al hecho consumado, fuere éste el que fuere… por su fidelidad ante los hechos, el colaboracionista “realista” practicó una moral invertida: en lugar de juzgar los hechos a la luz del derecho, fundó el derecho sobre los hechos”.
(La negrita es mía).
Cada cual que saque sus propias consecuencias.

18 comentarios:

  1. Pues yo coincido con la negrita, sí.

    ResponderEliminar
  2. Qué incidencias estará teniendo la crisis en que esa realidad se esté ocultando a nivel mediático y social. ¿Otro desaguisado más del bipartidismo miope?

    ResponderEliminar
  3. Pues si hacemos legal todo lo real, apaga y vámonos. Real los robos, atracos, asesinatos,la mal llamada violencia de género...etc...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bel post, complimenti! Ogni desiderio diventa un diritto che lo Stato deve garantire. Siamo al Far West del secolo XXI.
    Un grande abbraccio

    ResponderEliminar
  5. Mento, yo también, pero ya se ve que no todos piensan igual.

    Manuel, lo más triste es que existiendo el diagnóstico de hacia donde nos conduce esto no se haga ni caso. Sólo hay que atender a "oráculo" adecuado.

    Militos, tú dirás. Anda, que no hay "realidades". Un abrazo.

    Martina, en el fondo es eso, la ley del más fuerte. En los diálogos de Platón ya había quien abogaba por eso. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
  6. Rafael, sólo me queda felicitarte por una entrada tan llena de razón. Vivimos en un mundo de "realidades" totalmente "ilegales". Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Amalia, y también de legalidades absolutamente inmorales. Un abrazo marinero desde tierra adentro.

    ResponderEliminar
  8. Excelente POSt.

    Todos los paises están gobernados (España incluida) por "memos" e ignorantes; ninguno se implica de lleno en la defensa de los valores fundamentales de todo ser humano, más bien todo lo contrario. Inmoralidad suprema, leyes y releyes (por no decir releches) al gusto de los intereses del momento, etc... y sobre todo el manifiesto aborregamiento de la plebe a pesar de que vayan contra ella ... contra todos nosotros.
    Un codial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Platone è sempre attuale! Dobbiamo riscoprirlo....

    ResponderEliminar
  10. Fotelias, en esto, como en todo, siempre hay alguno que sobresale.
    Otro saludo para ti.

    Martina, tienes razón; Platón es sorprendentemente actual. Sus diálogos versan sobre temas de absoluta actualidad. El único problema es que para hacerle caso y hacer que nos gobiernen los filósofos primero tendríamos que encontrar alguno vivo, y escasean tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que nos gobiernen los filósofos dice usted? Lo que nos faltaba. Por encima de mi cadáver, amigo.

      Eliminar
    2. Como no me gusta la sangre, mejor que se limiten a filosofar... ¡pero de verdad!

      Eliminar
  11. Muy interesante tu reflexión, Rafael. Así es, y en España estamos asistiendo a un "espectáculo" decepcionante en esa línea que apuntas. La "legalidad" se ha convertido en un traje a medida de intereses partidistas, de manera que se utiliza la ley -y su interpretación- según convenga. Y es muy grave porque la gente de a pie confunde a menudo lo legal con lo moral, si está recogido en la ley es bueno necesariamente -basta recordar el despropósito de la última reforma de la ley del aborto que llevó a cabo el gobierno socialista-. Sartre no lo pudo definir mejor, estamos practicando una "moral invertida". Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  12. Teresa, así es. En la edad media la ley buscaba sujetarse al orden moral y a las costumbres. Hoy podemos ver cómo lo que ayer era blanco se afirma negro, sin el menor rubor. La ley se ha convertido en un instrumento de ingeniería social que, en más de una ocasión, produce fiascos, por decirlo fino. En fin, la realidad es más tozuda que nosotros.
    Que tengas tú también un día estupendo.

    ResponderEliminar
  13. Y los atracos a supermercados... también lo legalizaran ?
    Aun no salgo de mi asombro al enterarme de la noticia
    Estamos locos locos locos

    ResponderEliminar
  14. Miriam, imagínate cuánto iban a durar los supermercados abiertos...

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el comentario. Es increíble donde les lleva la cobardía y el cálculo político a nuestros desafortunados dirigentes.

    ResponderEliminar
  16. Eduardo Aragues, y la limitada talla intelectual. Un saludo.

    ResponderEliminar