Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 20 de agosto de 2012

El precio a pagar


Impactante. Así se puede definir “El precio a pagar”, libro que narra la conversión al cristianismo de su autor, un iraquí perteneciente a una influyente familia musulmana que ve cómo la vida que ha llevado se va al traste tras abrazar su nueva fe. Desde ese momento en torno a él se va a desatar una fanática hostilidad que alcanzará a sus propios padres y hermanos, que llegarán a desearle la muerte.
Hay algunos aspectos que me han llamado particularmente la atención. En primer lugar, desde luego, la absoluta falta de libertad religiosa en una sociedad mayoritariamente musulmana, por muy laicos que se declaren sus gobiernos. No sólo se manifiesta en la marginación de los cristianos y persecución de cualquier forma de proselitismo o conversión, sino en el pánico que los propios cristianos sienten por el simple hecho de acoger a un converso. A Mohamed se le cierran una tras otra las puertas de iglesias, comunidades y monasterios de los amedrentados cristianos que temen que las iras de los musulmanes caigan sobre ellos si sospechan que acogen a un converso. El peregrinaje de Mohamed buscando acogida dura años, para,  finalmente, ser bautizado en secreto en un país vecino.

También me ha llamado la atención la actitud ejemplar de su esposa. Siguiendo las costumbres del país, es un matrimonio de conveniencia establecido entre sus dos familias. En principio no parece haber un especial afecto entre los cónyuges, tan sólo la asunción del papel que les viene dado. Pero cuando ella descubra que su marido es cristiano y huya horrorizada con su hijo a la casa paterna, en ningún momento lo denunciará, ni siquiera lo comentará a su propia familia. Luego, pasados unos días, le escuchará para conocer las razones de su cambio de fe. Finalmente ella también se hará cristiana. Acostumbrada a una vida cómoda, se sumergirá en una angustiosa existencia al ser consciente del peligro que corren sus vidas, incluidas las de sus hijos. Pese al auténtico pánico que siente, cuando tenga la oportunidad de salir de país con sus niños, no lo hará, por no abandonar a su marido a su suerte. Realmente conmovedora.
Un aspecto muy de agradecer en el relato es que su protagonista no disimula en ningún momento sus deficiencias, ni las fallas de su carácter. Es un converso, entusiasta, enamorado de Jesucristo, pero ante la persecución, las injusticias, la incomprensión y el odio, no puede evitar que el rencor brote una y otra vez de su corazón. Hay un episodio en que llega a emplear la violencia y reconoce que en una situación similar lo volvería a hacer. No pretende “venderse” como un santito, sólo contar su experiencia de converso que, así desnuda, cobra su verdadera dimensión. En un momento dado, expresa la dificultad que tiene de cumplir el mandato cristiano de perdonar a los enemigos. Y añade que es “fácil” de enarbolar cuando no se tienen enemigos, pero que es verdaderamente dificultoso cuando estos surgen más allá de la voluntad de uno.

Recomiendo vivamente la lectura de “El precio a pagar” (Ed. Rialp), tanto por la historia humana como por acercar al lector a la realidad de ese islam que cada día adquiere mayor relieve, incluido el Occidente. Además, está escrito con agilidad y se lee de un tirón.

11 comentarios:

  1. ¡Me lo acabé anteayer! Coincido con lo que comentas. Un libro que abre los ojos para un camino de convivencia que ni es ni va a ser fácil.

    ResponderEliminar
  2. Esta misma tarde me lo compro. Por lo que dices, debe de ser muy interesante. Gracias, Rafael.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mora Fandos, la sensación que a uno le queda es que esa convivencia sólo es posible si no cuentan con un peso hegemónico, porque desde ese momento toda opción distinta a ellos en el merjor de los casos es marginada, cuando no abiertamente perseguida.

    Amalia, merece la pena, de verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Rafael, io ho conosciuto l'arcivescovo di Kirkuk mons. Sako che conosce molto bene la realtà che descrive l'autore nel suo libro. E' tutto vero! Un grande abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina, cierto y muy inquietante.
      Un abbraccio monumentale

      Eliminar
  5. Me impresiona el testimonio de aquellos que viven la fe en situaciones límite. Me impresionan y me ayudan en mis pequeñas luchas.

    Vino a dar una conferencia en Bcn, pero no pude ir. Quería comprar el libro, pero se me olvidó. Gracias a la entrada, lo he recordado y lo iré a buscar esta semana
    La conferencia (aun no la he visto) dicen que estuvo muy bien
    El enlace http://www.nazaret.tv/video/41/testimonio-de-joseph-fadelle-musulman-convertido#.UDaAV3cqXdU.email

    ResponderEliminar
  6. Miriam, tomo nota de la conferencia. Después de haber leído el libro, me encantará verla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar