Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 9 de agosto de 2012

Carta a Indiana Jones


Estimado Doctor Jones:

Me atrevo a escribirle para pedirle consejo. Comparo la arqueología española con la labor que usted realiza y me doy cuenta de que estamos en pañales.

Hace un tiempo estuve matriculado en Prehistoria y en Historia Antigua en la Universidad. Agárrese con lo que le voy a contar: en ningún momento se habló de tesoros perdidos, civilizaciones ocultas o cráneos extraterrestres. ¡Se lo puede usted creer! Vaya porquería de arqueólogos están formando. Lo más penoso fue el examen final. ¡Preguntaron por el neolítico! Era el último tema. El mismo que un amigo me había dicho que no estudiara porque siempre caía el paleolítico. Así me fue. He empezado a pensar que ese “amigo” debe ser un nazi infiltrado para crear confusión entre los estudiantes. ¿Quién me dice a mí que en vez de Antonio su verdadero nombre no es Rudolf? Desde que tengo esta sospecha, cada vez que lo veo me viene a la cabeza la música de La Cabalgata de las Valquirias. Todo un síntoma, ¿no le parece?

Tengo otro amigo arqueólogo que está trabajando en unas excavaciones en Navarra. ¿Sabe a qué se dedica? A desenterrar con pincelitos lo poco que queda de los muros de una pequeña población celta. ¡Si por lo menos hubiera un casco radioactivo del siglo X portado por un guerrero venido de la China en un barco pirata tailandés! Qué ganas de perder el tiempo el pobre hombre.

Hace unas semanas me dieron un golpe por detrás del coche. Desde entonces tengo molestias cervicales. Eso me ha desanimado un poco porque pienso que quizá no sería capaz de arrastrarme bajo un camión en marcha o soportar una explosión nuclear metido en una nevera. No sé, tal vez la arqueología no sea lo mío. ¿Usted qué piensa?

El alcohol tampoco me sienta nada bien. A la segunda cerveza ya voy mareado y con ganas de ir al baño. Como para meterme al cuerpo una treintena de chupitos de whisky y liarme a continuación en una pelea con soldados nazis. Además, si se me ocurre coger el coche y me para la guardia civil son capaces de quitarme los puntos. Es que en España no se apoya a los científicos, es triste reconocerlo pero es así.

Por cierto, aprovecho para decirle que no se moleste en buscar el Santo Grial. Hace tiempo que lo tienen en la Catedral de Valencia. Está expuesto en una capilla y no lo custodia ningún cruzado ni hay que pasar entre cuchillas asesinas. Aunque no estaría de más hacer alguna sugerencia al cabildo para que ponga un sistema que dispare dardos envenenados a los que llevan el móvil encendido, no paran de sacar fotos o van en semicueros y con chanclas a un lugar de culto. ¿Sería mejor traer unos cuantos yanomanos con sus cerbatanas? Usted conoce mejor el tema. Quizá los pueda asesorar.

Doctor Jones, entre usted y yo tenemos más afinidades de las que puede imaginar. Por ejemplo, usted necesita gafas para dar clase y no las emplea para disparar a cien metros. Pues ha de saber que cuando íbamos a tiro en la mili, el día que olvidé las gafas hice más blancos que cuando las llevaba. En aquel entonces me quedó la duda de si a alguno de mis compañeros de armas le había dado por disparar a mi diana, más que nada por hacerme la gracia de que me seleccionaran para la policía militar, pero ahora creo que no, que los arqueólogos de espíritu disparamos mejor a bulto que en plan técnico.

En fin, no le entretengo más. Estoy seguro de que andará muy ocupado salvándonos de alguna amenaza azteca con derivaciones tibetanas iniciada en el Egipto faraónico. Vamos, lo típico.

Reciba un fuerte abrazo de su admirador y discípulo.

Rafael Hidalgo


16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En ese caso, si me responde te avisaré. No me extrañaría nada que me mandase el mensaje cifrado para sortear algún peligro, así que precisaré tu ayuda para entenderlo. (Para complicar las cosas, es muy capaz de ponerlo incluso en italiano ;D ).
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Una carta así, seguro que le llega al alma. Un beso bien merecido.

    ResponderEliminar
  3. Amalia, no sé si le llegará al alma o tal vez a la Selva del Orinoco, pero seguro que le llega. Date cuenta de que, entre otras cosas, es un experto en mensajes y comunicaciones.

    Mil gracias por esos besos (ahora ya me siento más Indiana).

    ResponderEliminar
  4. Desde INDIANA JONES SPAIN queremos felicitarte por la original carta.

    Sin duda la arqueología vista en Indiana Jones se aleja mucho de la actual, aunque no tanto de la de principios del siglo XX que se trataba más de una caza (Raiders) de mercenarios, que reconstruir la historia.
    incluso Howard Carter decía: "aquellos fueron los grandes días de la excavación. Cualquier cosa que atrajera la vista, ya se tratara de un escarabajo o de un obelisco, era confiscada, y si había diferencias de opinión entre los compañeros, todo se arreglaba con una pistola” o un látigo podríamos añadir para el héroe de ficción.

    Fortuna y gloria para su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta felicitación y por mantener a flote algo tan necesario como el buen humor.

      Somos legión los que hemos disfrutado de la saga de Indiana Jones -a quien Dios guarde muchos años-. Las películas de Spielberg forman parte de nuestro imaginario sentimental.

      Por lo que sé, los arqueólogos de hoy no se tiran balas, sino tesis y mamotretos. Como escribía C.S. Lewis, estamos en la era de la burocracia. ¡Indi, recátanos!

      Lo dicho, muchas gracias y un cordial saludo.

      Eliminar
  5. ¿Quien es ese imbécil del sombrero?
    Que me han dicho que estas con el
    Con su cazadora de cuero, su látigo
    y su revolver, que bien
    Indiana Jones, ya no quiere arcas ni historias
    vuelve el héroe para llevarse a mi novia
    ¿Dios mío, que te he hecho yo? (Oh Indiana)
    Nunca me he portado mal contigo niña,
    ¿Dios mío que te he hecho yo?
    Te dejará por ahí, se irá al templo maldito
    y volverás a mi...
    ...no puedo soportar tu barbita de cuatro días
    Suelta el látigo y veras,
    dale gracias a Dios que tienes gafas Indiana

    Rafael, a que al final vas a ser tú el que le escribiste la letra a los Hombres G.

    Por cierto, mis dos hermanos hicieron de arqueólogos, y claro, estarían por completo de acuerdo contigo. A ver si lo cuento en la próxima entrada de mi blog. Pero para septiembre, que hoy me voy de vacaciones. Y además mañana paso por Zaragoza. No sé si estarás por allá. En cualquier caso, voy con el tiempo justo.

    Saludos vacacioneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Principiante, he estado en Valladolid. Volví ayer a última hora de la tarde. Si me avisas con un poco de tiempo, la próxima vez que pases por aquí caen unas cervezas (a ser posible con abundante gaseosa fresca).
      Estaré atento a esa entrada arqueológica.
      ¡Que disfrutes!

      Eliminar
  6. Yo al Sr. Indiana le preguntaría por las mujeres...ese gran desconocido.

    Rezo porque se acaben las vacaciones.

    Abrazos patrios.

    ResponderEliminar
  7. ...si a estas alturas no se ha enterado que lo primero que hay que estudiarse es el último tema cuando no se ha dado un palo al agua en todo el año, mal vamos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Jones, para colmo, como era en la UNED, no conocía a los que me rodeaban, con lo cual no había posibilidades ni de copiar...

      Eliminar
  8. Avrei voluto studiare archeologia, mi ha sempre affascinata, ma forse è meglio fare il medico che togliere la polvere ad un antico muro celtico! Un grande abbraccio

    ResponderEliminar
  9. Martina, no te preocupes, cuando descubra en qué universidad estudió Indiana Jones nos matriculamos los dos. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Gran carta Rafael.

      Llámanos freaks o profesionales de Indiana Jones, pero comentarte que Indiana comenzó sus estudios de secundaria en 1914 en Princeton (New Jersey), e ingresó en la Universidad de Chicago en 1919 (bajo la tutela de Abner Ravenwood, padre de Marion), decepcionando a su padre que quería que estuviera en Princenton donde el había dado clases de Literatura Medieval. Se licencia en 1922 y sigue sus estudios de postgrado en linguistica en la Sorbona. Tras estos estudios es contratado en 1925 por la Universidad de Londres, aunque posteriormente lo hace en Princenton, Barnett College y la Marshall University de New York.

      Toda la historia de Indiana Jones está escrita desde antes de nacer, aunque ojo, no hasta su muerte... así el Señor Lucas puede dar vida eterna al personaje.

      En Barcelona el 7, 12 y 25 de Septiembre se van a dar unas conferencias en FNAC sobre el origen del personaje, la realidad y ficción de los objetos históricos y anécdotas de la saga, con motivo de la aparición del pack bluray. Se presenta muy interesante estos eventos y estáis todos invitados, que es gratis y habrá unos sorteos muy jugosos para los asistentes

      Saludos!

      Eliminar
  10. Allora aspetto che tu lo scopra! Nel frattempo è meglio che tolgo la polvere a casa mia! Un abbraccio

    ResponderEliminar
  11. Rubén, lo primero de todo, muchas gracias por la invitación al evento de Barcelona. No sabía yo que la cosa tuviera este nivelón.
    Respecto a la trayectoria académica de Indiana, me has dejado de piedra. ¡¿Pero se sabe todo eso?! Ya puedo ir ahorrando para matrículas universitarias. De momento me voy a contentar con buscarme el sombrero y el látigo.
    Lo dicho, muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Martina, deja de limpiar el polvo que ya tenemos universidad. ¡Vamos a matricularnos antes de que nos echen del euro! Un abbraccio.

    ResponderEliminar