Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Da igual?



A la amiga de mi madre no le va la cocina, pero aquel día había decidido hacer un esfuerzo y preparar una comida sorpresa a su marido. Compró los mejores ingredientes y se pasó la mañana encerrada en la cocina. Cuando llegó la hora del almuerzo su esposo se sentó a la mesa y comenzó a comer con la misma indiferencia que de costumbre.

-        ¿Te ha gustado la comida? –preguntó ella, inquieta, cuando concluyeron.
-        Sí.
-        Pero, ¿has notado algo especial?
-        ¿Especial? Pues no.

Aquella mujer explicó a mi madre que se habían terminado las comidas suculentas y elaboradas. En adelante, vuelta al menú de primeros auxilios.
-        Total, igual da que prepare una cosa que otra. No distingue nada ni le da ningún valor.

Traigo este ejemplo a colación porque si algo caracteriza nuestro tiempo es el igualitarismo. Todo es lo mismo. “Todas las religiones son iguales”, dicen; tanto da que afirmen el amor a los enemigos que la muerte del infiel. Debe tener el mismo reconocimiento el buen estudiante que el que no da un palo al agua. Es lo mismo tener un papá y una mamá, que dos papás, dos mamás o una coral de selenitas. Tan lícito es dejar nacer a un niño con síndrome de Down y llenarlo de ternura, que descuartizarlo en el útero materno pues, a fin de cuentas, “es una opción”. Y así, suma y sigue.

Si todo vale lo mismo, es que nada vale nada. Como le sucedía al marido de la amiga de mi madre, incapaz de distinguir un bistec de una zapatilla.

 

16 comentarios:

  1. Por supuesto que no todo es igual.

    No es lo mismo la luz que la oscuridad.No es lo mismo amar que odiar. No es lo mismo ser despiadado que compasivo...

    ¿Qué sería del mundo si todo fuera igual?.

    Y, por poner una notita de humor: "No es lo mismo un viaje de gorra que una gorra de viaje".

    (perdona la bromilla).

    Un beso,Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, muy bueno lo de la gorra.

      Creo que la anécdota la he contado alguna vez, pero por si acaso, la comento: un filósofo decía a sus discípulos: "es lo mismo estar vivo que estar muerto". Un alumno se atrevió a preguntar: "maestro, entonces, ¿por qué no te suicidas?" Y este respondió: "porque como da igual"...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Por desgracia vivimos en la sociedad del valetudo, y eso es una desgracia, ya que, lo único que conseguiremos es destruir la propia sociedad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elsillóndepapá, efectivamente, cualquier organización se basa en una jerarquía. El tiempo, los recursos, las necesidades son limitados, por eso el único modo de gestionarlos es jerarquizar. Lo contrario es desperdiciar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Rafael. Muy cierto. La propaganda es un arma que tortura y somete a los imprudentes de mente abierta a todos los vientos y que pastan en cualquier campo y los conduce por un río de agua turbia que no aprecia la claridad del manantial. Mejor no hacer cuentas y desconectan toda facultad al ver un número. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xtobefree, el primer paso para aclarar el agua es el resposo. Frente al ruido ambiente, serenidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Primero se iguala todo, una vez que está todo igualado, se desprecia lo realmente bueno porque intenta mantenerse diferente. Es curioso cómo nos intentan engañar...
    Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  6. Al ser todo lo mismo, si falta algo, da igual. Es fácilmente sustituible. Como dice Fernando, se acaba perdiendo el valor. La identidad define y da relevancia. El "cada cosa a su sitio, y un sitio para cada cosa" también pierde sentido. Todo da igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denna, hasta las personas nos convertimos en "tornillos" intercambiables, lo cual no somos.

      Eliminar
  7. Anda que ya le vale al maridito!!! Un coscorrón se merecía :)

    Muy buena la entrada Rafael,un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, es que alguno en vez de paladar tiene un desagüe.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Rafael, sei sempre straordinario! Una riflessione breve ma intensa da un aneddoto familiare. Povera moglie! Spero continui a cucinare cose buonissime, alla fine suo marito dovrà notare la differenza!!!!!! Un grande abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina, me parece que la mujer no era muy aficionada a la cocina. En eso tu marido sale ganando (¡además de en otras muchas cosas!)

      Eliminar