Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 16 de abril de 2013

¿Puede ser clara la filosofía? No, ¡debe!



Decía Julián Marías en una entrevista:

"Una estudiante americana le preguntó al gran filósofo Whitehead: "profesor, ¿usted por qué no escribe más claro". Y él contestó: "porque no pienso más claro". 
Cuando las cosas no se ven muy claras es difícil explicarlas claramente. Y hay también una tentación, y eso me preocupa mucho, que es la de oscurecer las cosas para que parezcan más importantes. A mí eso me repugna. (...) me produce malestar y procuro ser claro".
Tenemos un tesoro accesible en el pensamiento de Ortega y Marías y en gran medida parece que todavía no nos hemos enterado. Es más, lejos de verla con gratitud, da la sensación de que para algunos esa cercanía y transparencia suponen una pérdida de valor .

Recientemente, el eminente filósofo e hispanista Harold Raley ha tenido a bien responder a un escrito que le dirigí. Me tomo la licencia de transcribir uno de sus párrafos:

"Para mí, Marías y Ortega son un orgullo de España y del Occidente -más inteligentes que Heidegger, más acertados que Wittgenstein y los filósofos de la lengua, me cuesta trabajo leer a estos y a otros tras la experiencia de una filosofía al nivel de los tiempos" según Ortega, a la vez que "a la hondura de nuestro tiempo", de acuerdo con Marías."


10 comentarios:

  1. Jose Antonio Manonegra.16 de abril de 2013, 14:50

    Estoy sin palabras...

    Rezo por los "mudos"...

    Abrazos escolásticos....

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Rafael. Hemos de ser claros, seguramente clarifico poco mi pensamiento, necesito leer a Marías. También sucede hablar de cosas que requieren el pensamiento del lector, que mastique, el papillismo a ciertas edades no es sano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xtobefree, no se trata de hablar para tontitos, sino con claridad para personas medianamente inteligentes (y alguno más limitadito como yo mismo).

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Creo que se debe hablar con claridad para que todos podamos entender las cosas.

    Hay muchos temas que se pueden comprender utilizando palabras sencillas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La claridad, Rafael, es eso tan sencillo a lo que cuesta tanto llegar.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, así es. Lo más sencillo es lo más trabajado.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar