Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 11 de abril de 2013

Una "María" entre cafés




La tertulia se animó en el momento del café. La conversación había derivado hacia el papel de los medios de comunicación en la modificación de la conducta social. En la era de Internet y la televisión los medios son un ente insaciable que precisa propagar contenidos novedosos e impactantes de forma ininterrumpida. De ahí que lo trivial se convierta en sensacional y lo relevante quede enterrado en el panteón de la cotidianeidad. Aquel día la bolsa española había bajado porque el gobierno de un país "periférico" de poco más de un millón de habitantes como Chipre aplicaba drásticas medidas intervencionistas.

Javier, agente de banca, comentó que él prohibía a sus clientes leer Expansión. (Insisto en el contexto “cafeteril”  para comprender una expresión que en otra situación resultaría cuando menos osada). Javier se lamentaba del disparatado comportamiento de unos mercados que obran a golpe de titular.

Entonces me acordé de que cuando estudiaba empresariales la sociología era considerada por el común de los mortales como asignatura “María”. Y ahora viene a resultar que para entender la economía es más importante conocer los comportamientos sociológicos que destripar un balance.

Humanidades, tanto tiempo vilipendiadas, ¡venid en nuestro auxilio!

9 comentarios:

  1. ¡Ah, amigo! ¡Así están las cosas. La verdad solapada en el relato mediático. Lo que pasa es no lo que ocurre, sino lo que nos cuentan. Sociología y virtualidad. Todo evanescente. Menos mal que respiramos, hay amigos y tertulias que nos acercan a nosotros mismos.
    Abrazos, náufrago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, me lo apunto: "lo que pasa no es lo que ocurre, sino lo que nos cuentan".

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Jose Antonio Manonegra.12 de abril de 2013, 14:20

    Compra con el rumor, vende con la noticia...

    Rezo por la vida misma...

    Abrazos apañados...

    P.d, Para tranquilidad de mis admirador@s del blog; si estos últimos días no he escrito ha sido por encontrarme meditando, apartado del mundo y la carne...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA Manonegra, pues has de saber que tu admiradora me ha preguntado más de una vez por ti. Ahora mismo estamos espalda con espalda (cada uno con un ordenador).

      Eliminar
  3. Dobbiamo chiederci spesso cos'è realtà e cosa invece finzione.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina, a veces parece que el mundo de las sombras no se proyecta en una pared, sino en la pantalla de un ordenador o en los televisores.

      Un abbraccio

      Eliminar
  4. Muchas gracias por invitarme a este blog!!!

    Un abrazo

    Javier Villarino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, el agradecido por tu presencia soy soy.

      Un abrazo.

      Eliminar