Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 22 de noviembre de 2010

"La libertad es la esclavitud"



Hay muchas novelas literariamente mejores, pero pocas son tan certeras a la hora de describir los resortes del totalitarismo. Me refiero a 1984, de George Orwell.

En el libro se narran los avatares de un hombre llamado Winston que viviendo dentro de un sistema totalitario busca disponer de un resto de vida personal y auténtica.

Lo más llamativo es que los mecanismos totalitarios que operan en ese mundo de ficción nos son familiares, y no sólo porque los descubramos en los regímenes oficialmente dictatoriales, sino porque los vemos desplegarse dentro sociedades democráticas como la nuestra.

Aquí recojo algunos fragmentos de la citada obra, y que cada cual juzgue:

“Si el partido podía alargar la mano hacia el pasado y decir que este o aquel acontecimiento nunca había ocurrido, esto resultaba mucho más horrible que la tortura y la muerte (...)

Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. «El que controla el pasado –decía el slogan del Partido-, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado»...

Winston dejó caer los brazos de sus costados y volvió a llenar de aire sus pulmones. Su mente se deslizó por el laberíntico mundo del doblepensar. Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y no obstante recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria en cuanto se necesita y luego olvidarlo de nuevo; y, sobre todo, aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo.



(O´Brien) – Entonces, ¿dónde existe el pasado?
(Winston) - En los documentos. Está escrito.
- En los documentos... Y, ¿dónde más?
- En la mente. En la memoria de los hombres.
- En la memoria. Muy bien. Pues nosotros, el Partido, controlamos todos los documentos y controlamos todas la memorias. De manera que controlamos el pasado, ¿no es así?



El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace una revolución para establecer una dictadura.



¿No comprendes, Winston, que el individuo es sólo una célula?



- Si tú eres un hombre, Winston, es que eres el último. Tu especie se ha extinguido; nosotros somos los herederos. ¿Te das cuenta de que estás solo? Te encuentras fuera de la historia, no existes.



La cordura era cuestión de estadística. Sólo había que aprender a pensar como ellos pensaban (...)

¡Qué fácil era todo! Rendirse, y lo demás venía por sí solo. Era como andar contracorriente y que le echaran a uno hacia atrás por mucho que luchara contra ella, y luego, de pronto, se decidiera uno a volverse y nadar a favor de la corriente. Nada había cambiado sino la propia actitud.”


6 comentarios:

  1. Hola Rafael, parece que Orwell habla del olímpico Imperio inmóvil. 48-84. ¿quieren ser escritores ó profetas? uniendo continentes, el camino humano conduce a Babel, su única lengua es la mentira, la lengua satánica que los unifica y con la que creen ser dioses, hablada hoy por cierto y ciertos de millones de falaces ciertos. Jamás nadie, ni uno sólo hace muy pocos años podía haber imaginado que aquel muro de hormigón que vieron construir fuera a caer así, de esa manera, el fin de la CCCP ha sido tal y como lo tenía escrito en su libro el Señor de la historia.

    Hoy prefiero dejar el extraño continente, tomar buque en el puerto de los aromas y saltar al shogunato en busca del secreto empresarial inmóvil.

    ResponderEliminar
  2. NIP, me da la impresión de que tu buque salvará las tormentas y llegará a buen puerto, porque has subido a bordo a aquel que dijo aquello de "¿Por qué teméis, hombres de poca fe?"

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y me impresinó. Es espeluznate, ¿verdad? Pero más aún si pensamos que en muchos aspectos nuestra sociedad ha superado a Orwell, aunque a veces lo haga de forma más subliminal y no seamos conscientes de ello.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo como Elige que el soberbio libro de Orwell ha sido superado en varios aspectos por esta sociedad. Como si fuera un preludio...

    Demoledora lectura, buenisima.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gran libro. Es curioso descubrir que en realidad Orwell quería titular el libro "El último hombrede Europa" y los editores no se lo permitieron.

    Un saludo Rafael

    ResponderEliminar
  6. Eligelavida, sí que es espeluznante. Pero sobre todo aleccionador. Estemos atentos a nuestro entorno y a algunos síntomas.

    Oceanida, qué bien verte por aquí (y por "allí", que está muy bien).

    Javier, veo que tienes interés en el tema. Lo más curioso es que el prólogo que se encontró hace unos años y ya aparece en las nuevas ediciones, no pudo ver la luz.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar