Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 29 de noviembre de 2018

Lección recibida, pero no aprendida



Transcribo un texto que, si  no fuera por su barroquismo contenido, parecería escrito en las postrimerías de la segunda guerra mundial. En realidad los horrores que describe corresponden a la guerra de los treinta años acaecida en la misma Europa. Estamos en el siglo XVII, y Saavedra Fajardo, que ha actuado como embajador del Rey de España y ha conocido personalmente grandes porciones de Europa, nos cuenta en sus Empresas Políticas lo que ha visto:

«A ningún edificio ilustre, a ningún lugar sagrado perdonó la furia y la llama. Breve espacio de tiempo vio en cenizas las villas y las ciudades, y reducidas a desiertos las poblaciones. Insaciable fue la sed de sangre humana. Como en troncos se probaban en los pechos de los hombres las pistolas y las espadas, aun después del furor de Marte. La vista se alegraba de los disformes visajes de la muerte. Abiertos los pechos y vientres humanos, servían de pesebres, y tal vez en los de las mujeres preñadas comieron los caballos, envueltos entre la paja, los no bien formados miembrecillos de las criaturas A costa de la vida se hacían pruebas del agua que cabía en un cuerpo humano, y del tiempo que podía un hombre sustentar la hambre. Las vírgenes consagradas a Dios fueron violadas, estupradas las doncellas y forzadas las casadas a la vista de sus padres y maridos. Las mujeres se vendían y permutaban por vacas y caballos, como las demás presas y despojos, para deshonestos usos. Uncidos los rústicos, tiraban los carros, y, para que descubriesen las riquezas escondidas, los colgaban de los pies y de otras partes obscenas, y los metían en hornos encendidos. A sus ojos despedazaban las criaturas, para que obrase el amor paternal en el dolor ajeno de aquéllos, partes de sus entrañas, lo que no podía el propio. En las selvas y bosques, donde tienen refugio las fieras, no le tenían los hombres, porque con perros venteros los buscaban en ellas, y los sacaban por el rastro. Los lagos no estaban seguros de la codicia, ingeniosa en inquirir las alhajas, sacándolas con anzuelos y redes de sus profundos senos. Aun los huesos difuntos perdieron su último reposo, trastornadas las urnas y levantados los mármoles para buscar lo que en ellos estaba escondido. No hay arte mágica y diabólica que no se ejercitase en el descubrimiento del oro y de la plata. A manos de la crueldad y de la codicia murieron muchos millones de personas…»

No aprendemos. Sólo el golpe reciente nos sirve de advertencia, pero enseguida olvidamos. Ojo con los sembradores de cizaña, con los que excitan los ánimos, con los que quebrantan la paz y las leyes. Cuidado con los demagogos, con los que piden algún muerto sobre la mesa para que esto funcione. Estemos alerta.

4 comentarios:

  1. Será que no basta con conocer la historia para no volver a repetirla, será que al acto de conocer sufre de una famélica enfermedad que la ha vaciado de todo contenido que mueva la consciencia y la voluntad. Será que son profecías crónicas de la historia humana. Será que la humanidad sufre de un cierto adormecimiento y embrutecimiento en su moral cuando más elevada se siente. Será que tengo sed y debo tomar un vaso de agua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No basta conocer la historia para no repetirla, pero desconocerla incrementa las posibilidades de recaer.

      (Donde esté un vaso fresco de agua, que se quite lo demás)

      Eliminar
  2. Y seguiremos sin aprender....
    Somos así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar