Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

sábado, 4 de agosto de 2018

Una foto andaluza en Madrid



27 de noviembre de 1929.
Con motivo de las cien representaciones de la obra "La Lola se va a los puertos" se rindió un homenaje en el Hotel Ritz a sus autores, los hermanos Antonio y Manuel Machado.
El evento tuvo indudable sabor andaluz, pues contó con la actuación del guitarrista Ramón Montoya, las bailaoras La Trigueñita y Ramoncita Rovira, y los cantaores El Niño del Museo, Guerrita, Angelillo, Mojaina, Isabelita, la Requejo y Martel.

El acto de reconocimiento fue promovido por el presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera, y su hijo José Antonio. Este último entregó a los hermanos Machado un álbum firmado por todos los asistentes.
Antes de dos meses Miguel Primo de Rivera moriría exiliado en Francia. Trágicas serían las muertes de José Antonio y Antonio Machado desencadenada la guerra civil. No obstante, más allá de cualquier análisis histórico, aquí me gustaría quedarme con esta imagen de amor al teatro, deseo de concordia, de posibilidades abiertas, de celebración.
PACO: ¿La señorita Rosario qué le dijo?
MERCEDES: Preguntaba por su novio. Ella creía que la juerga y la algazara de esta noche...
PACO: ¿Sí?
MERCEDES: Eran cosas del señorito.
PACO: Me extraña. Será el cariño, los celos. Ya sabe que en esta casa la cabeza más alegre es la que peina más canas. Así va el mundo...

2 comentarios:

  1. Unidos por el teatro...
    Una foto para la historia .
    Los poemas de Antonio Machado me gustan mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan. De hecho creo que es el poeta que más me gusta.

      Un abrazo para ti, Amalia.

      Eliminar