Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 7 de agosto de 2018

Tenemos que hablar de muchas cosas, compañero

Hace poco, ayer sin ir más lejos, hablé por teléfono con el hermano de un amigo que se nos fue un día para no retornar.
Lo llamé para decirle que estaba releyendo un libro de ese hermano suyo, amigo mío, y que no me resistía a manifestarle el don magistral que poseía con las palabras. Que su hermano era capaz de encarnar las contradicciones y temores del alma humana en trazos sonoros. Que movía el paisaje en torno a los personajes de manera magistral.
Mi amigo y su hermano se querían, y sin embargo navegaban en la distancia que creaban sus más hondas convicciones.

En la presentación de un libro, invitado su hermano por mi amigo, el primero dijo estas palabras: "Mi hermano y yo coincidimos en todo menos en lo fundamental".
Hay quien no ha sabido entenderlo, yo sí. Es ese querer quererse a pesar de todo. Saltar por encima de lo humano y lo divino para no separar lo que nació para permanecer junto.
En un escrito de despedida, el hermano de mi amigo recogía las palabras ya irrenunciables que dirigiera Miguel Hernández al perdido para siempre Ramón Sijé. Son las que cierran su Elegía y rezan así: "que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero".
Hoy yo habría querido hablar con él. No sé si de muchas cosas o de algunas, pero lo hubiera deseado muy de veras.
Aquí dejo el poema entero de Miguel Hernández en la voz de Julio Núñez:


2 comentarios:

  1. Cuando pierdes a alguien que quieres, siempre quedan pendientes muchas cosas que hubieras querido decirle.

    Miguel Hernández era un gran poeta que tuvo muy mala suerte pero nos dejó versos tan emotivos y bellos como el que compartes. Lo escuché muchas veces con la voz de Francisco Valladares y siempre me conmovió.

    Un fuerte abrazo, Rafael.

    ResponderEliminar