Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un milagro al revés


Se reúnen unos quince todas las mañanas antes de empezar su peculiar “jornada”. La mayor parte son hombres, aunque también hay algunas mujeres con un pañuelo sobre la cabeza y mucha ropa encima, incluso cuando hace calor. Se sientan en unos bancos ocultos al tránsito y allí pasan un buen rato. Hay uno que se encarga de escribir los letreros con un rotulador.

Luego, cada uno a su semáforo, siempre el mismo. Es en ese momento cuando se obra el milagro, un milagro invertido, pues dejan de tener movilidad en las piernas y se convierten en cojos. Ellos deben de estar acostumbrados a los fenómenos taumatúrgicos, pues acuden provistos con una muleta o un bastón. Eso es ser prevenidos. Y entonces empieza su acción mendicante.

Desconozco dónde paran los jóvenes de esas familias. Desde luego, no están en los equipos semaforiles, ahí sólo hay viejos con un marcado acento extranjero. Vienen del país donde los videntes ciegan, los andarines cojean, los limpios cogen la lepra, los oyentes ensordecen, los vivos mueren y a los pobres se les silencia el Evangelio. Vamos, uno no demasiado diferente al nuestro.

19 comentarios:

  1. Muy bueno...y que bien lohacen a veces. Una vez le dije a uno parecido que quizás caritas, me dijo que no le gustaba la comida de caritas...los hambrientos no comeno comen de primera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinretorno, se ve qye hay quien aspira a la "calidad total".
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tienen mas cara que espalda Rafael,lo dije en otro blog y los comentaristas ¡¡¡madre mia...!!!si pudieran traspasar la pantalla¡¡me comen!!

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, en el fondo es una desgracia. Están sujetos a mafias piramidales en los que juegan el papel de meros peones a pie de "obra". ¿Cómo romper ese círculo? No lo sé.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues mientras siguen en el mismo semáforo, es que la cosa funciona, cuando no... emigran.
    Date una vuelta por esa página de música que existe por la red y que de vez en cuando entras, han dejado algo para ti
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es incréible a lo que llega la picaresca. Hace años, cerca de mi casa, se ponía a pedir una señora que llegaba siempre en taxi y,para hacer su "trabajo", se quitaba el reloj y demás "adornos".

    También había otra que se "desmayaba" en distintas calles y la gente empezaba a llevarle bollitos y cafés y, claro está, algunas monedas que, relmente, era lo que ella quería.

    ¡¡Vivir para ver!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, donde esté una buena profesional...

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Y de ese modo luego la mayoría creen que todos los pobres son iguales y los borramos de nuestros actos de buena voluntad.
    Permita Dios darnos una visión especial para poder reconocer al verdadero necesitado y no pasar de largo por delante sin ayudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mento, si lo más triste es que esta gente está instalada en la pobreza como forma de vida. No los veo yo en un chalé.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Pues sí así es, después de todo son realmente pobres y en muchos casos incluso pobres no solo de pobreza económica.

      Eliminar
  6. Buenos días Rafael. Muy buena reflexión. Sorprende ver la tolerancia de tanto "mendigo" en Zaragoza. Aquí en Pamplona, los rumanos (no todos,claro está, tan sólo un 99.995%) se dedican a hurgar en los contenedores. Creo que no debemos tolerar esa degradación de la convivencia urbana. No reflejan la verdad y van anestesiando la capacidad de intervención ante los casos y situaciones que requieren nuestra solidaridad y apoyo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xtobefree, la cosa es que, por mucho que lo pienso, no sé cómo se podría resolver un fenómeno tan endémico en algunas comunidades. No lo veo nada claro (en realidad, cada día veo menos claro todo en general).

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Rafael, tutto il mondo è paese! Significa che le persone siamo tutte uguali: stessi peccati, stesse furberie, stesse aspirazioni, stesse meschinità, stessi sogni, stesse necessità. Cambiano i luoghi, ma l'umanità è sempre la stessa! Immagine e somiglianza (anche se mooooooolto distorta) di Dio......
    Un caro abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina, ¡los italianos ya os estáis copiando! ;D

      Un caro abbraccio.

      Eliminar
    2. Dobbiamo pagare a voi Spagnoli i diritti d'autore!
      Un caro abbraccio anche a te

      Eliminar
    3. Sí, sólo que tendréis que ingresarlos en un banco alemán. Es que les debemos la vida.

      Eliminar
  8. ¡Hay gente pa tó!, como diría mi amiga Isa, la suiza.

    ResponderEliminar