Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

sábado, 10 de noviembre de 2012

De visita a unos libros





Acabo de hacer una visita rápida, muy rápida, a la sección de libros de El Corte Inglés.

Dos sorpresas: la primera, encontrar La Celestina entre los libros destacados de la sección Literatura Infantil y Juvenil.


Es cierto que tradicionalmente se ha recomendado su lectura en el bachillerato de letras, pero de ahí a calificarla como infantil y juvenil.

La leí con veintipocos años por iniciativa propia, y recuerdo la impresión que me produjo tanto por su calidad literaria como por lo subidito de un libro escrito a finales del siglo XV. Hizo que se me viniera abajo algún prejuicio sobre la presunta mojigatería de aquella época.

La otra sorpresa, triste, ha sido constatar que en la sección de Filosofía no había ni un sólo libro de Julián Marías. Advertí en su momento de la necesidad de unas obras completas. Vuelvo sobre el particular para insistir en ello.


10 comentarios:

  1. Me sumo a esa necesidad de las Obras Completas de Marías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, afortunadamente hay un puñado de personas, entre las que te encuentras, con las que se puede contar para esto. Mil gracias.

      Eliminar
  2. La Celestina libro infantila y juvenil? Que extraño. Yo creo que los del Corte Inglés no saben clasificar por edades, si estuviera yo recomendaría muchísimos libros buenos y pondría las cosas en su sitio, La Celestina la pondría en Literatura.
    Creo que de Julian Marías debería de haber unas cuantas obras, escribía muy bien y es difícil superar a un hombre tan inteligente.
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Always, coincido contigo en el lugar para La Celestina. Respecto a Julián Marías, yo creo que en estos momentos lo mejor serían unas obras completas, para evitar que en la dispersión de escritos se vayan perdiendo.
      Que tengas una semana estupenda.

      Eliminar
  3. Hola Rafael, pues yo fui a encargar tu libro de Crispín, y no hizo falta porque lo tenían en la tienda. Aunque les costó bastante encontrarlo...
    Lo tengo guardado para regalárselo a Cristina en su cumpleaños. Yo me lo leí en el autobús, no sé que pensarían el resto de viajeros cuando me viesen tan concentrado en un libro infantil. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, ¡menudo sorpresa! Muchísimas gracias. Estaba escondido, ¡pero estaba!

      Ojalá le guste mucho a Cristina. Para mí es un honor inmenso que lo vaya a leer.

      Un abrazo bien fuerte.

      Eliminar
  4. Lo de la Celestina es sintomático, ¿verdad? Pero, si vemos lo que aparece en el Disney Channel, la cosa se puede entender bastante bien. Y de Marías, quizás, en el fondo, esté conectado con lo primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JM Mora, no tengo tele, o, para ser más precisos, no tengo aparato de TDT, con lo cual no puedo verla. Esos malditos libros le tienen a uno sorbido el coco.

      Para lo de Julián Marías, igual hacía falta un tío con mucha pasta (como tú o como yo) para sacar de una vez esas obras completas. ¡A ver si nos animamos!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. "La Celestina" infsntil y juvenil?????????.... ¡¡No salgo de mi asombro"...

    Paseando por la librería de El Corte Inglés (internet) me he encontrado con varios libros de Julián Marías: "Historia de la Filosofía", "Notas de un viaje a Oriente" y "La guerra civil", entre alguno más.

    Estoy totalmente de acuerdo en que es merecedor de unas obras completas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, pues en El Corte Inglés a pie de calle de Zaragoza me temo que no tienen nada de Julián Marías. Acabo de estar en FNAC, y lo mismo. En fin. El de "Notas de un viaje a Oriente" es una recopilación realizada por un nieto, y el de la guerra civil no lo conozco.

      A ver si llegan esas obras completas.

      Un abrazo.

      Eliminar