Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 11 de junio de 2012

Revoluciones de papel


Lo que hoy es norma, un día fue transgresor. Alguien se arriesgó a quedar como un estúpido o un impertinente y nos trajo un nuevo modo de hacer.

Las primeras obras filosóficas están escritas en verso. La poesía era el modo culto de escribir. Pero llegó un hombre fornido y culto llamado Platón y se puso a redactar en forma de diálogos; unos diálogos dotados de una frescura insólita que llevaron el griego a sus más altas cotas de perfección. Lo más alucinante es que veinticuatro siglos después los temas que trata y el modo de hacerlo gozan de absoluta actualidad.

A principios del siglo XVII un individuo nacido en el corazón de Francia publica una bomba intelectual: Discurso del método. En el libro emplea un lenguaje claro, asequible, partiendo de la exposición autobiográfica de sus inquietudes. Para colmo escribe en francés y no en latín, esta última, lengua académica del momento. Desde ese instante, al margen de la afinidad o discrepancia que se pueda tener con los postulados cartesianos, la Filosofía se va a hacer de otra forma. Sólo las naciones capaces introducir innovaciones en su lengua para adaptarla al pensamiento filosófico serán capaces de prosperar en este campo.

Muchas revoluciones se han iniciado ante una hoja de papel: Lutero y su traducción de la Biblia, Cervantes y su novela, Shakespeare y su teatro... Desde que acontecieron, la historia tomó nuevos rumbos. Quién sabe lo que está por venir.

9 comentarios:

  1. Que decepción, esperaba una de remeros...

    Rezo por los rescatados...

    Abrazos desde las galeras comerciales...

    ResponderEliminar
  2. Seguro que queda mucho por venir pero esos grandes tesoros de la literatura serán difíciles de superar. Y lo bueno es que, efectivamente, siguen siendo "modernos". Una hoja de papel puede cambiar el mundo. Un beso, Rafael. Que tengas una semana feliz.

    ResponderEliminar
  3. Un foglio di carta contiene la saggezza ed il profumo della storia passata, presente e futura.
    Un abbraccio

    Una hoja de papel contiene la sabiduría y el perfume de la historia pasada, presente y futura.
    Un abrazo desde una hoja de papel virtual...

    ResponderEliminar
  4. Supongo que en parte por eso el estudio de la historia, es tan fascinante, y tan recomendable

    ResponderEliminar
  5. Malthus, a mis marineras les supo a poco. Y eso que subieron en la primera embarcación y apuraron hasta el último bote. Para su cumple igual les compro un parche y un loro. (A ti no te hace falta porque de natural ya tienes pinta de pirata).

    Amalia, a mí, por ejemplo, Platón me resulta sorprendente por su viveza y actualidad. Seguimos hablando de las mismas cosas. Un abrazo.

    Martina, en el caso de tus ojas de papel virtuales, además contienen la fórmula del sabor (principalmente del bacalao), lo cual es llegar más lejos. Un abbraccio.

    Miriam, no sabía yo esa faceta tuya. Pues me parece estupenda.

    ResponderEliminar
  6. Lo prendo come un complimento, anche se l'odore del baccalà non è proprio Coco Chanel....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá próximas, pero serán en soporte electrónico.

      Eliminar
  7. Pués yo prefería el latín...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tracy, es muy probable. Sólo espero que no den calambre.

    Alciato, ya va siendo hora de traducir al latín la "Crítica de la razón pura" (vamos, la "Kritik der reinen Vernunft" de toda la vida") . ¡Ala, al tajo!

    ResponderEliminar