Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 18 de junio de 2012

La pregunta certera



Conecto la radio en el preciso instante en que el locutor formula una pregunta a los oyentes: “¿quién tiene la culpa de la crisis?”. Inmediatamente comienza a entrar en antena un rosario de llamadas. Todos señalan a diestras y siniestra: los partidos, los bancos, el sistema autonómico, los sindicatos, la patronal, fulano, mengano, zutano. Al cabo de un rato llegan las noticias; informan de los “ataques de los mercados”. Hasta la fecha un servidor pensaba que un mercado era un lugar de intercambio de bienes y servicios, no un artilugio belicoso; otra cosa es lo que algunas personas hagan en él. Y surgen multitud de cuestiones inquietantes: ¿Qué va a hacer Alemania? ¿Nos intervendrá el Banco Central Europeo? ¿Qué dice la Comisión Europea? ¿Hasta dónde va a llegar la prima de riesgo? ¿Habrá “corralito”? ¿Qué va a pasar con las pensiones, con la sanidad, con la enseñanza, con las familias sin recursos?  
Entonces me viene a la cabeza una época no tan remota en que España tuvo que afrontar unos cambios importantes. Me refiero a la llamada “Transición”. También entonces había una gran incertidumbre sobre el futuro. Las fórmulas del pasado no valían, no daban respuesta a los nuevos retos. En aquel contexto, Julián Marías escribió: “Lo que más me inquieta es que en España todo el mundo se pregunta: ¿Qué va a pasar? Casi nadie hace esta otra pregunta: ¿Qué vamos a hacer?
Y esa misma pregunta se echa de menos ahora. Pero formulada a fondo, con todas sus consecuencias. ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué estamos dispuestos a hacer?
Para responder adecuadamente, lo primero que se ha de hacer es ampliar el marco de referencia. Cuando uno tiene un problema, lo habitual es que no vea más allá del pozo en está metido. Decía Albert Einstein que los problemas no pueden solucionarse dentro del marco en el que fueron creados. Tenemos que aumentar el ángulo de visión. ¿Cómo hacerlo? Pues, por ejemplo, superando la miopía intraeuropea que nos aqueja y que es contraria a la propia esencia de Europa, una Europa que se han reducido a una mera máquina burocrática con los “hombres de negro” como exponente de ello. España es una realidad europea, ciertamente, pero no sólo. España forma parte de la mayor comunidad del planeta, el mundo hispánico. Seducidos por el prestigio de “lo europeo”, se ha dado la espalda a esa otra realidad. ¿Cuándo se la mira? Cuando surge algún problema de índole económica con alguno de sus miembros. Ello conduce a tener una visión distorsionada de la misma. Hay que abrir bien los ojos y mirar por debajo de los titulares de los periódicos. Sólo son noticia los aspectos hipertrofiados de la realidad, la inflamación, lo anormal. Hay que ver la realidad en su conjunto.
Concluyendo. Tenemos un reto por delante. Pero si queremos superarlo habremos de preguntarnos una vez más: ¿qué vamos a hacer?

13 comentarios:

  1. Buenos días Rafael. Muchas empresas de construcción navarras han decidido ampliar el marco hasta América, especialmente Chile; España años 70. Seguramente debemos hacer más en Asia, a medida que aumenta la riqueza de esas naciones debemos conseguir llegar a esos turistas y mercados,los que nos quedemos aquí hemos de mejorar nuestro inglés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sabia prgunta la de Julian Marias, si supieramos hacerle caso, quizás encontrariamos la solución al gran problema que tenemos.
    Con afecto

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Manonegra19 de junio de 2012, 3:19

    Has dado en el clavo, nos faltan hombres no nombres...

    Rezo por nuestros enemigos...

    Abrazos Kantianos...

    ResponderEliminar
  4. Son muchas las cosas que se han hecho mal, pero tal vez la peor, como señala hoy el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, el error del euro fue no realizar la unificación del sistema financiero, sólo del monetario. En fin, cada cual da su opinión, pero escuchar a estos señores, también a otros como Joseph Stiglitz, podría ayudarnos a superar el bache y a mirar más allá de nuestros ombligos.

    Abrazos infinitos

    ResponderEliminar
  5. Xtobefree, en ese terreno es cierto que algunos han sido más avispados. Aprovecho para decirte que me alegra verte vivito y coleando. Un abrazo.

    Icue, no sólo Marías era sabio, tú también lo eres, y como él, muy claro y didáctico.

    JA Manonegra, "nos faltan hombres, no nombres". Me encanta. Es más directo que todo lo que he explicado. En serio te lo digo, me parece atinadísimo. Se ve que el remo te despeja el cerebro.
    Por cierto, la próxima vez que nos veamos quiero ver en qué consiste ese abrazo kantiano (¿con peluquín?, ¿con un tomo de la "Crítica de la razón pura" bajo el brazo?...)

    Galip, entre los abrazos kantianos de Manonegra y los tuyos en plan Buzz Lightyear me voy más contento que chupito.
    Veo que sigues con las antenas desplegadas, lo cual está genial
    Te envío tantos abrazos como tú a mí (por mucho que quiera Disney, más allá del infinito no hay manera de llegar).

    ResponderEliminar
  6. Europa, América = Occidente. ¿Qué vamos hacer los hombres y las mujeres de Occidente? Desde los que son abuelos hasta los que son jóvenes. España, Europa, Occidente salieron de sus fronteras, acogieron en sus territorios. Y ahora qué. Los países no occidentales, ¿cómo quieren vivir o seguir viviendo?

    ResponderEliminar
  7. Buena pregunta. La respuesta creo que podrían darla unos buenos políticos y, en mi opinión, no los tenemos. Un beso, Rafael. Muy bueno el escrito.

    ResponderEliminar
  8. Caro Rafael, Manonegra ha ragione: non mancano nomi, ci mancano uomini e uomini con idee brillanti ed intelligenti! In Italia però mancano anche gli uomini: abbiamo una lista lunghissima di mezzi-uomini e quaquaraqua....e non parliamo delle donne!!!!!!
    Un grande abbraccio

    ResponderEliminar
  9. Manuel, estoy contigo, hay que hacer preguntas, pero no cualquier pregunta sino las que apunten a nuestro proyecto como sociedad de personas. Occidente es "logos", ¿dónde está el pensamiento? ¿Todo se basa en "estimaciones económicas" y "percepción de los mercados"? Menuda broma. Un abrazo.

    Amalia, unos buenos políticos, sí, y nosotros... ¡también! Sapere aude! nos decía Kant. Yo, entre tanto, voy recogiendo la cosecha de besos tan buenos que mandas.

    Martina, por lo que veo la única diferencia entre los italianos y los españoles es la forma de construir los tiempos verbales (también es mala suerte, porque justo en este punto la cosa debe ser complicadísima).
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  10. Creo que sí que hay gente que se hace esa pregunta, y muchas más... es obvio que el sistema está mal montado.. miles de casas vacías por hipotecas y gente, cada día más durmiendo en la calle... siendo un poco observador se da uno cuenta que pocos huecos, portales, sucursales de cajas de ahorros están vacías... pero, para algunos la respuesta es esperar. Ser pacientes, e intentar lo que está en nuestras manos en este preciso momento. No desesperéis, muchos nos hacemos esa y muchas otras preguntas. El futuro no está perdido, pero: nadie dijo que fuera fácil. Rafa, gracias :D.

    ResponderEliminar
  11. No sabes cómo me llega al alma la frase de Einstein: "los problemas no pueden solucionarse dentro del marco en el que fueron creados...".
    Me recuerda a mi película.
    Un abrazo Polizón, de esta Náufraga.

    ResponderEliminar
  12. María, desde luego ese espíritu positivo es el primer paso. Gracias a ti.

    mjbo, la película todavía no ha terminado. No pocas veces la trama toma rumbos nuevos, más interesantes. Ya sabes quién guarda el vino bueno para el final. Un fuerte abrazo de otro que, como tú, tiene sus tempestades.

    Martina, ¡pero si escribes en español mejor que yo! (tampoco te he puesto el listón muy alto, la verdad)

    ResponderEliminar