Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 14 de junio de 2012

El Banco de España le da un revolcón a Descartes

Parece ser que en la última feria del libro El Manifiesto Comunista ha sido un súper-ventas. Por lo visto, algunos ven en él la solución a la crisis que nos acosa. Curioso remedio, cuya aplicación concluye indeleblemente en la visita de los cuatro jinetes de Apocalípsis. Para que luego digan que no hay personas inmunes.

Quizá habría sido más conveniente la relectura de Descartes y su Discurso del Método. En él el pensador galo propone algunos criterios para afrontar los problemas difíciles. Por ejemplo cuando afirma que hay que "dividir cada una de las dificultades que examine, en tantas partes como fuere posible y en cuantas requiriese mejor solución".

Claro que esta propuesta no es del agrado de todos. Entre los anticartesianos recalcitrantes figura en un puesto destacado el Banco de España. La histórica institución se encontró con varias entidades financieras en situación calamitosa, y ¿qué hizo? ¡Agruparlas! ¡Ahí le has dado al gabacho en todas las narices (que las tenía amplias)!

Con este brillante método han conseguido que problemas tamaño X se transformen en XXL. ¡Talla mega-guay!

Ahora no hay quien le hinque el diente al asunto, hasta el punto de que el propio país está calzándose un problema talla XXXXXL.

Reino de España, para gente sin complejos.

11 comentarios:

  1. Quizás no era mala idea del todo. En vez de muchos pequeños problemas, ahora sólo tenemos uno, pero bien gordo. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Fernando, espero que por lo menos el abrazo esté a la altura de los problemas. Otro para ti igual de grande.

    ResponderEliminar
  3. No sé si el comunismo conduce indeleblemente a la visita de los cuatro jinetes del Apocalipsis, pero el capitalismo, a la vista de la actual situación, desde luego que sí. Con lo cual, es normal que la gente busque alternativas más allá de las únicas soluciones que se nos plantean, las cuales traen más pobreza, pérdida de derechos y una notable caída en la calidad de vida de los ciudadanos. Este sistema parece haber alcanzado su máximo grado de corrupción, al menos en nuestro país, y necesitamos grandes reformas que apuesten por una sociedad más solidaria, por unos gobernantes justos, que escuchen a su pueblo y se entreguen a él en su gestión, pues actualmente, los partidos se encuentran tan cerrados en torno a sus respectivos aparatos, que han dejado de escuchar las exigencias que vienen de la calle -las cuales, por cierto, tampoco son especialmente difíciles de cumplir-.

    El último programa de la temporada de "Salvados", conducido por Jordi Évole, es un canto a esa esperanza que tengo en un país y en un mundo más justo con los ciudadanos. Tal vez me dejo llevar por mis ideales de una juventud, pero creo que esto tiene solución y ella empieza por cambiarnos a nosotros mismos. Te dejo el enlace del programa para que lo veas cuando tengas un rato:

    http://www.youtube.com/watch?v=SOl6vftuIE8

    Un fuerte abrazo,

    Galip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descartes sabía lo que se decía, pero estos sinverguenzas también saben lo que se hacen: agrupando problemas pueden sacar más dinerito para su buchaca.

      Eliminar
  4. Jose Antonio Manonegra15 de junio de 2012, 8:01

    Para evitar la censura hoy no opino ni rezo...

    Abrazos incandescentes...

    ResponderEliminar
  5. Esto parece un total suspense: ¿Qué pasará mañana?. ¿Qué nueva idea se les ocurrirá para perjudicar a los mismos de siempre?... Pasará mucho tiempo sin que veamos claro el final de esta historia que estamos viviendo. Y, como creo que decía precisamente Descartes, no nos dejemos engañar por los que ya nos han engañado. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Triste, muy triste: semejante cosa un superventas. Con lo que ha traído ese libelo...¿hay quien piensa que puede dar soluciones, "en pleno siglo XXI"?. Los que exaltan "La Memoria" son muy olvidadizos.
    Que país, que paisaje, que paisanaje...

    Un abrazo,
    LJB

    ResponderEliminar
  7. *Galip, para mí no hay duda de que el comunismo ha sido uno de los mayores despropósitos de la historia de la humanidad, y eso que no andamos escasos de ellos. Ni mucho menos me parece mal estudiar a Marx. Yo he leído el "Manifiesto Comunista" y trabajado sobre él, pero no aprender de lo sucedido me parecería sencillamente suicida.

    Creo que muchas veces caemos en la trampa de la dicotomía supuestamente inevitable: "o capitalismo, o comunismo", "o derechas, o izquierdas", "o Calderón o Lope de Vega". Afortunadamente la realidad tienes muchísimos más matices.

    Desde luego no me identifico con el capitalismo, que no deja de ser una forma de idolatría: el capital por encima de las personas. Pero es que el comunismo ni resuelve lo que critica, ni evita aportar sus propios errores: el único medio de cambio es la violencia, la naturaleza es inagotable por lo que su explotación indefinida posibilitará la tenencia total y para todos de bienes, una dictadura de partido se autoliquidará en cuanto consiga sus objetivos, la historia conduce inexorablemente en una dirección, etc.

    Vamos, que estudiarlo, fenomenal, ¡pero echarlo de menos!

    Sólo hay que ver los flujos migratorios cuando había dos bloques. Los trabajadores occidentales, por muy socialistas que se sintieran, no se iban a la Alemania del Este, sino a la del Oeste.

    Dicho lo cual, me parece fenomenal negar la falacia de que entonces sólo nos queda el capitalismo. La teníamos buena. Lo que está pasando en muchos ámbitos es una vergüenza, y hay que decirlo. Y lo que ha ido pasando con las cajas de ahorro, que funcionalmente habían supuesto escapar al capitalismo bancario, es de escándalo.

    Dicho lo cual (cómo se nota que Internet es gratis), ¿estarás en agosto por Zaragoza? Si es así, hablamos. Un fuerte abrazo para ti también.

    *Tracy, lo peor es que uno empieza a pensar que "no saben lo que dicen", ni miden las consecuencias reales de sus actos. Démosles por lo menos el beneficio de la duda. Un abrazo.

    *JA Manonegra, haces bien. Ya sabes que Eduardo Manostijeras te acosa.
    Abrazos náuticos.

    *Amalia, veo que también has charlado con las páginas de Descartes. Me alegro mucho. Espero que hayas disfrutado también de un buen fin de semana. Y si no, aún tenemos un presente que aprovechar. Un abrazo.

    *Alciato, la otra opción en súper-ventas es "Haciendo Majaradas" de Mario Vaquerizo. Tú eliges.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  8. Rafael, in Europa esiste il serio problema dell'accentramento, dal tempo di Napoleone e della rivoluzione francese. Oggi abbiamo l'euro, l'Europa unita (?); domani avremo un solo Stato, una sola Banca, un solo Presidente (Merkel?), un unico popolo....meno male che Spagnoli ed Italiani siamo uguali così non avremo problemi ad andare d'accordo!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  9. Martina, no acabo de estar seguro de que sea ese el problema de Europa. Más bien es que su unidad se ha basado en una burocratización sin conocer bien los fundamentos históricos, sociales y culturales que sustentan nuestro ser. ¿En qué consiste Europa, simplemente en una unidad de mercado y su reglamentación? No parece suficiente.
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, sono d'accordo con te. Non basta costruire su basi politico-economiche, bisogna riscoprire la ricchezza della storia e della cultura di tutta l'Europa. Ma ho paura che questo tutti i nostri politici non lo faranno mai....
      Un abbraccio

      Eliminar