Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 23 de febrero de 2012

Sociedad ¿libre?


Desde antiguo, los hombres se han dado cuenta de que la sociedad tiene un problema: las personas obran mal, por eso las cosas no funcionan como es debido. ¿Y por qué actuamos incorrectamente? Porque empleamos mal nuestra libertad.

Una de las soluciones más socorridas ha sido (y será) la siguiente: privemos a la gente de su libertad. Sometamos a las personas a un régimen lo más rígido posible, de modo que en todo se atengan a unas normas que las obliguen a hacer lo correcto. Esto lo vio claro Platón en su República; luego han venido muchos otros: Maquiavelo, Hobbes, Marx, el capitán chungo que me tocó en la mili y un largo etcétera.

Hay otra vía para conseguirlo. Es más costosa, menos inmediata y más... ¡edificante! Consiste en educar; en tratar a las personas como tales y no como un rebaño. Para lograrlo hay que ayudarlas a madurar, a responsabilizarse. Sólo donde hay cultura existe verdadera libertad. De hecho, en un pueblo ignorante la democracia es una ficción. Es más cómodo halagar las pasiones para luego regularlo todo.

En fin, como decía Pitágoras: “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

17 comentarios:

  1. Rafael; cómo analizas que los estudiantes españoles están saliendo a las calles para reclamar recursos básicos para el ejercicio de sus obligaciones estudiantiles.

    Un abrazo,
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Es que Pitágoras sabía más que Ortega y Gasset juntos !! ;)

    Un abrazo
    LJB

    ResponderEliminar
  3. Rafa, John Williams Cooke fue un militante peronista de la decada de los '60 muy reconocido y leído por todo el peronismo que decia «en un país colonial, las dictaduras son dueñas de los diccionarios» por eso que en países como Paraguay, para citar un ejemplo cercano geográficamente, tuvo como presidente al dictador Stroessner tantísimos años... un pueblo sometido culturalmente no tiene entidad para reclamar nada, es así. El lema de la revolución que llevó a Evo Morales a ser presidente de Bolivia fue: «detrás del miedo está la libertad» y ahí estamos todos, tratando que los pueblos se eduquen para que puedan crecer y los sectores socialmente vulnerables sean cada vez menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que razón tenia Pitágoras, pero por desgracia hay muchos que esto no les interesa, prefieren quitar la libertad, que es lo más hermoso que nos ha dado Dios, hasta nos deja que hagamos el bien o el mal, pero para eso debemos estar formados adecuadamente, que es lo que estas gentes no quieren.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Quanta sapienza c'è nelle parole dei nostri avi che per primi hanno posto l'accento su questioni importanti di vita sociale, economica e politica. L'essere umano, per vivere ed esprimersi al meglio nella società, ha bisogno di regole, null'altro se non regole, giuste, secondo il diritto naturale. E se decide di seguire anche le regole di Dio starà ancora meglio! Certamente va educato, se necessario corretto, ma chi stabilisce i presupposti, il significato e i limiti della correzione? Hanno sbagliato, nel corso dei secoli Machiavelli, Hobbes, Marx, Stalin, Hitler, ecc...
    Ha sbagliato anche la democrazia che, corrotta dal predominio del 'pensiero debole', ha educato (direi diseducato) intere generazioni che, credendo ingenuamente (?) di possedere la libertà, si sono asserviti alle peggiori schiavitù (ideologiche, di potere, edonistiche, relativistiche). Ogni forma di potere, lontano dalla legge naturale, spezza l'equilibrio sociale, infrange il rispetto per l'uomo e si rende incapace di perseguire il bene comune.
    Grazie per questo bel post!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio Manonegra24 de febrero de 2012, 1:51

    Pero que "guerrillero" estás últimamente...

    Dios sabe que me contengo en opinar sobre estos últimos temas...

    Por cierto, Ortega y Gasset eran familia o amigos?

    Abrazos comerciales...

    ResponderEliminar
  7. Rick (Manuel), lo analizo con cierta sorpresa. De mis tiempos, no recordaba estudiantes de instituto tan talludos. Algunos peinan canas. Para que luego digan que la gente no repite curso ;D
    Un abrazo bien fuerte. (Por cierto, recientemente he vuelto a ver Casablanca. Humbrey Bogart está que se sale. No me extraña ese homenaje con el nombre de Rick. ¡Buenísima!

    Alciato, tanto sabía Pitágoras que elevaba los catetos al cuadrado (un cateto elevado a dos = un hombre sabio). Igual por eso Ortega se unió a Gasset.
    Un fuerte abrazo, gamberro.

    Claudio, enseñar al que no sabe es una obra de misericordia. Jesús es lo que hace continuamente, y tú, como Él. Así que Él te bendica. Un abrazo.

    Icue, tu estás hecho un padrazo, y por ello, un maestro. Adelante y gracias por ese blog tan estupendo y educativo.

    Martina, leo tu entrada y me parece un poema. Qué quieres que te diga, suena todo bonito, aunque no entienda la mitad. Y sí, tienes razón, la libertad tiene que estar puesta al servicio de la verdad, cosa que no hace el "pensamiento débil".
    Yo de mayor quiero saber italiano, porque es un idioma que más que hablarlo se recita.

    JA Manonegra, contente que te conozco. ¡No te calientes, que te pierdes...! Respecto a Ortega y Gasset, tenían el mismo parentesco que Leopoldo Alas y Clarín. También iban juntos a todas partes. La típica pareja que no se separan ni para abrir la puerta.
    No dejes de rezar por nuestros enemigos, que los estás salvando a todos.
    Otro abrazo para ti y tus "mujeres".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael te pido perdon, mi comentario es demasiado largo. Pero entendiste la mitad mas vera! Eres un genio! Ahora tienes que aprender italiano y recitar. Un abrazo

      Eliminar
    2. Martina, ni se te ocurra escribirlos más cortos. A mí me encanta cómo lo haces.
      Sí me gustaría aprender italiano, y todavía mejor si es aprendiendo cosas buenas, así que seguiré visitando tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Grazie, mi onori con la tua presenza e i tuoi commenti nel mio blog! Anch'io dovrò imparare meglio lo spagnolo...
      Buona giornata

      Eliminar
  8. Buenos días Rafael. La matemática tiene una sucesión lógica, encadenada, ordenada, plena de libertad; ella siempre está en la verdad. Nosotros podemos crear modelos ideales, luego perfectos y finalmente hacemos réplicas -espacios matemáticos- de la realidad observada, meditada, conocida por la filosofía. Obligar a hacer lo correcto no es correcto. El modelo no reflejará la realidad y no podrá funcionar. La educación humana tampoco funciona, me gustaría entrar a comprender el arranque que la invalida."Que escuche el sabio, y acrecentará su saber, y el inteligente adquirirá el arte de dirigir. El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría, los necios desprecian la sabiduría y la instrucción."
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Educación, sí; cada vez estoy más convencido de la educación en la que el maestro se implica personalmente en el bien de los alumnos; todo lo demás, son ideologías que sonarán más o menos bien, pero que acabarán -todas- en el atropello.

    ResponderEliminar
  10. Rafa, Pitágoras pecó en eso de un exceso de optimismo: la historia nos dice que por mucho que eduquemos bien a los niños siempre saldrán algunos malvados. La maldad está ahí, no parece erradicable. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me apunto a esa vía menos costosa.
    "No hay gente ineducada. Todo el mundo lo está; sólo que mucha gente está mal educada.Decía Chesterton" Pues eso. ¡A educar!
    Un abrazo
    Vedo che Martina è riuscita a farti scrivere in italiano . Bravo Martina, e anche bravo a te. Ciao

    ResponderEliminar
  12. Para mili la que pasé yo en... :) Servicio militar (espíritu y encarnación de la Libertad). La educación nos hace libres y el miedo nos hace tiranos y nos tiraniza, creo yo.

    ResponderEliminar
  13. NIP, eres un arcoiris de conexiones. Apto sólo para quienes sean capaces de mirar al sol en un día de lluvia. Un abrazo requetefuerte

    Mora Fandos, he estado pensando sobre lo que dices y lo he cotejado con aquellos buenos maestros que he tenido. Tienes toda la razón. (Puedo demostrarlo poniéndoles nombre y apellidos). Un abrazo.

    Nicolás, el otro día, comentando el impresionante escrito de tu blog a propósito de aquel niño acosado, te nombré un cuento de Ignacio García-Valiño. Ahora, respecto a este comentario tuyo, te nombro otro libro de ese autor cuya idea motor es la que tú señalas. Se titula "Querido Caín". A mí es el que más me gusta de García-Valiño.
    Otro fuerte abrazo para ti (padrazo).

    Ángelo, la cita de Chesterton tiene mucha miga, ya lo creo. Con el italiano estás hecho un crack. Yo, que he sido de copiar con chuleta, confieso que hago trampa (uso Google traductor). Los idiomas no son lo mío... desgraciadamente.
    "Un abbracco"

    Juan Ignacio, suelta prenda con la mili, que nos has dejado intrigados. Yo, a veces, todavía sueño que tengo que repetirla. ¿Hay algún psicoanalista por ahí?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar