Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 1 de febrero de 2011

Sol y sombra


Íbamos a casarnos. Al menos eso me había dicho ella. Tendríamos un perro (o varios), loros y muchos otros animales, y viviríamos en una casa muy grande con el resto de la familia. J, de tres años, compañero de clase, se ha interpuesto. Parece ser que le ha pedido en matrimonio.

Finalmente mi hija ha elegido a su padre y nuestros planes futuros siguen adelante. El pretérito imperfecto retorna a futuro imperfecto. La previsible fauna doméstica puede estar tranquila... de momento.


*********************************************************

A la pequeña últimamente parece inquietarle el tema de la muerte. Bastante entrada la noche no es extraño que nos llame para que la tapemos. El otro día, durante la cena, lanzó la siguiente pregunta en un tono no exento de congoja:

- Papá, como soy la más pequeña me moriré la última. Cuando esté solita, ¿quién me tapará?

Se me puso un nudo en la garganta; literalmente. Me pareció una imagen atroz: sola, indefensa, tan pequeña, sin ninguna de las personas que tanto la queremos. Sé que no será así, que conocerá a gente especial y que la querrán. ¡Qué aterradora la soledad de quien no se siente amado!

En su sencillez, me pareció una de las más acabadas descripciones del infierno que he escuchado.

16 comentarios:

  1. Buenos días, Rafa:
    Me ha gustado mucho tu entrada, aunque me gustó mucho más "el día que me sentí guapo". No podía aprar de reirme.
    Debemos enseñarle a los niños, y también a todo el mundo, que no estamos solos, que tenemos entre nosotros un Padre que nos ama y nos arropa con su amor, y al cual gritar cuando nos sentimos solos.
    Se irán personas que queremos, vendrán otras, pero tenemos la certeza que hay Alguien que siempre va a estar a nuestro lado cogiéndonos de la mano para atraernos hacia Él.
    Que Dios te bendiga a ti, a tu familia, y a todos los tripulantes de este blog!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada.

    Estoy de acuerdo con Patricia. La pequeñita tiene que tener la certeza de que ese Alguien la querrá más que nadie en el mundo y nunca se encontrará sola.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupendo que quiera seguir a tu lado y no se case con su nuevo pretendiente ... y sobre la pregunta acerca de la soledad, es de agradecer que las preguntas serias las hagan los niños pequeños porque nos hacen reflexionar mucho más que el mejor de los filósofos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes razón en cuanto a la vision del infierno. Pero muchas veces quedarnos solos depende de decisiones que se van tomando a lo largo de la vida. Seguro que tu hija las sabrá tomar bien. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael. Una descripción que al oído parece sencilla, pero que meditada adquiere toda la profundidad de la tragedia eterna que es la soledad del amante abandonado.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. gracias por este compartir aunque todos nos abandone ÉL nunca nos abandona siempre nos tiene de su mano el señor siempre esta unidos en oracióny un abrazo fuerte en Cristo jesús

    ResponderEliminar
  7. Yo también me he conmovido con las palabras de tu pequeña, Rafael. Esto es algo que quien no tiene niños no puede llegar a entender del todo, por mucha empatía que le eche. Tengo ahora a mi hijo de 6 años delante y me doy cuenta de que esa es la mayor riqueza que uno puede tener en la vida.

    ResponderEliminar
  8. Tras las risas de la vida sentimental de tu peque y el salero que le echas contándolo, la escena siguiente que nos cuentas la grabo en letras de oro.

    Y en ella, tu certeza, confiada, serena; ¡qué contraste de tono con el del poeta de "Palabras para Julia"!)

    También me has hecho recordar una charla de esta mañana con una compañera a propósito de la muerte vivida desde la fe o sin ella, y una idea que viene a mí bastantes veces: ¡Qué sorpresón se llevarán tantos que vivieron creyendo ser sólo hombres y encima "con fecha de caducidad" y se sepan, de repente, Hijos de un Dios que ha amado y cuidado cada uno de sus segundos en la Tierra y los acoge deseoso entre Sus Brazos Eternos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Que bueno que tu hija sigue con planes contigo.
    Me pareció muy gracioso esto.
    Y pues aunque nos falten todos Él nunca nos faltará. Así que tu niña, nunca, nunca estará sola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es dificil no sentir el corazón hecho jirones si imaginamos a un hijo nuestro en soledad... Hay que hacerles crecer en la confianza de que nunca estarán solos , de que Aquel que les dio la vida nunca les soltará de la mano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cuántas cosas sufrimos de niños, cuando aprendemos que la muerte existe! Pero todo lo vamos superando grancias al amor. Nada peor que esos niños de familias desmembradas que no tienen adonde mirar para aprender que no estarán solos...

    ResponderEliminar
  12. Patricia, no sé lo solos que estamos, pero como tenga que encontrarte para estar acompañado voy listo. ¿Dónde te habías metido, bruja?

    Capuchino, muchas gracias. A ver si sabemos enseñarle bien. Otro abrazo para ti.

    mjbo, ya lo creo que nos hacen pensar, y pasar algún que otro apurillo.

    Fernando, Dios te oiga. Que se sepa rodear de buena gente.

    NIP, es más que un dolor, ¿verdad? Es un desgarro total.

    Lourdes, está claro que por mucho que lo intente no piensas dejarme ir al averno ni atado. Si te pones así habrá que tirar para arriba. QDTB.

    Nicolás, pase lo que pase, eres un hombre afortunado. ¡Menudo tesoro tienes!

    Camino, probablemente el sorpresón nos lo llevaremos todos, porque ni hombre vio, ni oído oyó. Tú, por si acaso, cuando llegues pregunta por mí, y si no estoy (y he muerto, no precipitarse con estas cosas), me vienes a buscar. Un abrazo.

    María del Rayo, por lo menos con una pigmea salada parece que he tenido algún éxito. Ya veremos lo que dura.

    Visigoda, puedes creer que la imagen que se me vino a la cabeza fue tremenda. Mejor ni pensarla.

    Elige, tiene que ser absolutamente terrible perder los referentes fundamentales en el amor: papá y mamá. Horroroso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Rafael que dios te bendiga siempre y te guarde unidos en oración y un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Mil gracias por pensar que estaré en el Cielo, Rafael! Si llego antes... pienso ir de "ayudanta de la Virgen" a recoger a toooodo el personal que me diga la Jefa, o sea, a todos, todos somos Sus Hijos.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Loudes, y a ti más.

    Camino, pero si no te van a dejar entrar en otra parte. ¿No te das cuenta de que si entraras en el infierno dejaría de serlo?

    ResponderEliminar
  16. Gracias por subir mi autoestima, Rafael. ¡Dios te oiga y principalmente algunos de mis alumnos!

    FDO: "La Bruja Piruja confesa" y que confía en descender a "Bruja Piruja Aspirante" dentro de diez años o más, cuando ellos maduren y reconozcan mis buenas intenciones de ahora.

    ResponderEliminar