Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 4 de mayo de 2010

Presentación del libro "Empresarios y Samuráis"





La presentación de “Empresarios y Samuráis” tuvo lugar en la Biblioteca de Aragón el pasado 30 de abril de 2010; con poquita gente pero de muy grata compañía.

Abrió el turno de intervenciones Juan López, presidente de la Sociedad Aragonesa de Ciencias y Humanidades, quien trazó un perfil biográfico del maestro José Santos Nalda. Nalda es un aikidoka pionero en España. Ha dedicado su vida a la divulgación de las artes marciales (es autor de más de 30 libros y centenares de artículos), y, lo más importante, es una persona de una calidad humana excepcional.

A continuación habló el propio Santos Nalda, quien rememoró los tiempos en que me inicié en el aikido como alumno suyo. Sus palabras estuvieron cargadas de generosidad y benevolencia. Hizo referencia al legado que los fundadores de las artes marciales nos han dejado, y a la posibilidad de aplicar muchas de sus experiencias en otros campos, como puede ser el mundo de la empresa. Asimismo se refirió a la necesaria presencia de la ética en todos los ámbitos, incluido el mercantil.

Después llegó mi turno. Traté de mostrar cómo los grandes maestros de las artes marciales (Jirogo Kano, Ueshiba, Funakoshi...) procuraron aunar la técnica (jutsu) con una actitud ética (do). Curiosamente fueron capaces de adelantar algunas concepciones que décadas después aparecerían articuladas en la teoría de juegos. Por ejemplo, subrayaron la importancia de la cooperación y su mayor eficiencia a la hora de conseguir resultados óptimos. A continuación expuse con ejemplos las distintas partes de que consta el libro.

Cerré la disertación mostrando cómo la empresa se ha nutrido de las experiencias procedentes de otros ámbitos, como el militar (conceptos como campaña, táctica, misión... proceden de él), o el deportivo (coaching, team buiding, etc.). Las artes marciales, además de abarcar estos dos mundos, aportan algunas dimensiones referidas al comportamiento, la motivación y la ética que pueden ayudar al mundo de la empresa.

Hubo un turno de intervenciones muy participativo y enriquecedor en el que salieron a colación diversas cuestiones relacionadas con el tema tratado.

En definitiva, fue una jornada familiar y entrañable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario