Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

miércoles, 5 de julio de 2017

Apuntes a vuelapluma sobre filosofía (o algo así)




1.- Esta tarde he estado en la biblioteca pública consultando libros sobre filosofía, y he podido constatar el esfuerzo de muchos autores por hacerla accesible, comprensible, cercana, visual, placentera.

Hoy, quien se interese de verdad por la filosofía, tiene medios más que suficientes para adentrarse en ella. Más masticado, difícil.



2.- Mientras preparaba una tortilla de patata para la cena me ha dado por pensar en los eleáticos, Parménides y compañía. Los miramos desde nuestra atalaya histórica y nos parecen un tanto ingenuos. ¿Cómo explicar el cambio? No hay cambio. Asunto zanjado. Claro, que sus planteamientos tenían su intríngulis, porque todavía le estamos dando vueltas a sus respuestas (¡y a sus preguntas!).

En todo caso, hoy andamos en situación pareja a propósito del sentido (es decir, del ser de la realidad, su consistencia). ¿Cuál es el sentido del mundo, de la realidad, de nuestra propia existencia? No lo tiene, respondemos. Asunto resuelto. Encontramos sentido a la carencia de sentido.Todo es ficción, fantasía, espejismo, alucinación... También lo era el movimiento para Zenón, pero cuando le disparaban una flecha se agachaba, por si las moscas.



3.- Me estoy leyendo Patria, de Fernando Aramburu. A Bittori le han asesinado al marido los de ETA y como consecuencia de ello se ha vuelto atea. Siempre que puede acude al cementerio y se sienta a hablar con su difunto esposo para contarle "sus cosas" y recriminarle unas cuantas.

Creer en lo que no se ve. Hablar con quien no está materialmente presente. Pensar que hay vida más allá de ésta.

¿Ha dejado de creer o está disgustada con Dios?

8 comentarios:

  1. Cómo se explica filosóficamente la existencia De Dios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da para largo. Desde las cinco vías tradicionales de Santo Tomás o el argumento ontológico de Santo Tomás de Aquino, pasando con cualquier constatación de la insuficiencia del ser o de las ciencias, como afirma el matemático Michio Kaku.

      De todos modos ninguna explicación suple la experiencia personal, de ahí la ventaja de los místicos en este terreno (aunque le pese a Ortega y Gasset).

      Eliminar
  2. yo lo que pienso es que voy echando de menos esas tortillicas de patatas... el primero de agosto estoy ahí y con mucha gana!

    El enfado con Dios es un diálogo con Él.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, tú haces que la filosofía sea más fácil de entender.

    Es una gran ayuda para poder entender tantos misterios de la vida.

    Creer en lo que no se vé es complicado pero es necesario tener fe para que la vida sea más estimulante.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, más bien pienso que tú eres más viva que el hambre y que a pesar de mis limitaciones comunicativas lo pillas todo al vuelo.

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Un texto de la evolución del pensamiento y sus motivos sería idóneo, por ejemplo explicar el romanticismo, idealismo.. tambien podrías animarte con un vídeo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, se agradece la sugerencia. Le daré una vuelta. Un saludo

      Eliminar