Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

sábado, 29 de julio de 2017

¿Y si el estallido inicial del Big Bang sonó más bien así: "¡Hágase!"?



Santo Tomás de Aquino se atrevió a dar cinco argumentos puramente racionales para demostrar la existencia de Dios. ¿Qué dicen? ¿Son consistentes? Si te quieres enterar, no te pierdas el último vídeo de Filosofía para Náufragos.

4 comentarios:

  1. Yo quiero creer que Dios existe aunque no siempre pueda atender mis peticiones.

    Pero algo en mi interior me hace sentir que está cerca. Y quiero seguir teniendo fe.

    Un fuerte abrazo . Desde la suave temperatura de Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que hay ángeles tú eres una prueba viviente ;D

      (Sin duda, Ángel de la guarda de este blog)

      Eliminar
  2. Hola amigo Rafael.
    Tema filosófico, apasionante, clásico y problemático este de lo divino.
    Se dice que de Dios que es algo "más fácil saber que no es, que lo que es", ya la etimología de la propia palabra "Dios" del latín "deus" vendría a designar simbólicamente a una cierta especie de "ser de luz", es lo que nos indicaría a grosso modo el término o palabra referida de "Dios", "ser de luz", de estos vendrían después todos los atributos y cualidades que se le asignan según cada tradición, cultura y época.
    La escolástica cristiana es una rica tradición que ha tratado de demostrar mediante el uso de su fe, su lógica y su razón la presunta existencia de una particular "entidad creadora" que sería la base y daría un sentido absoluto y claro a toda la problemática de la creación, ¿lo consigue.?
    El principal problema, quizás este en la aplicación y uso de la propia lógica y razón humana, que tiende a atribuir una serie de atributos y cualidades de valores humanos a algo que escapa a la razón humana. Es decir, tratar de entender desde la razón y comprender la naturaleza, intenciones o planes de un supuesto "ser de luz" creador es poco menos que imposible y fuera del alcance de cualquier pensamiento humano. Como mucho, humanamente solo podríamos aspirar a intuirle e intuir su existencia.
    Que Este "ser de luz" tenga un "Plan", también se nos escapa. Eso sí, el ser humano cree captar con sus sentidos en el universo que conoce un "Orden" y una "Leyes" que lo rigen todo, no hay sitio para la casualidad, desde el mundo cuántico a la mecánica de grandes estructuras cósmicas todo esta regularmente ordenado y obedece a ciertas leyes, que la humanidad trata de descifrar. De esta "sensación" de orden "supremo" se han maravillado grandes pensadores como Einstein, Michio Kaku y otros muchos científicos y pensadores a lo largo de la historia que han creído ver en ello el sello o firma de una fuerza misteriosa que lo ha dispuesto todo tal cual y al que no se le ha escapado detalle.
    El Cosmos "El Orden" no es una inteligencia pero funciona inteligentemente, es otra paradoja a la que nos enfrentamos a la hora de comprender el universo que nos rodea.
    Sigue siendo un misterio por demostrar que la teoría del Big Bang, se la correcta o que nuestro universo realmente haya sido creado por un "ser luminoso" beatifico y misterioso.
    Solo podemos eso sí y gracias a la filosofía, continuar especulando sobre la existencia de ese supuesto Creador que nos permite pensar (aunque sea toscamente)

    El misterio continua (al menos ara algunos)

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, FR. Alguien dijo: "el que busca, encuentra".

      Saludos cordiales

      Eliminar