Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

sábado, 22 de julio de 2017

Pensar o imitar, he ahí la cuestión



"La mejor razón para un resurgir de la filosofía es que, a menos que un hombre tenga una filosofía, le ocurrirán cosas horribles. Será práctico; será progresista; cultivará la eficiencia; confiará en la evolución; realizará el trabajo que tenga más a mano; se dedicará a los hechos, no a las palabras.
Así, derribado por un golpe tras otro de ciega estupidez y fortuito destino, andará dando tumbos hasta una muerte miserable, sin otro consuelo que una serie de reclamos, tales como los que catalogué antes.
Todo eso no es más que un simple sustituto de los pensamientos. En algunos casos son los apéndices y los últimos extremos de los pensamientos de otro.
Eso significa que un hombre que se niega a tener su propia filosofía no tendrá siquiera las ventajas de una bestia bruta, que vive según su instinto. Sólo dispondrá de los restos usados de la filosofía de algún otro; y eso es algo que las bestias no se ven obligadas a heredar; de ahí su felicidad.
Los hombres siempre tienen una de estas dos cosas: o una filosofía completa y consciente, o la aceptación inconsciente de los pedacitos rotos de alguna filosofía incompleta, destrozada y a menudo desacreditada..."

Chesterton, El restablecimiento de la filosofía. ¿Por qué?

2 comentarios:

  1. La filosofía es indispensable para encontrar respuestas a muchas cosas.

    Y creo que pensar es muy importante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, Amalia. Espero que estés disfrutando de Galicia. ¡Qué suerte!

      Un abrazo grande

      Eliminar