Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 31 de octubre de 2016

El asesinato del general Prim en el cine



El asesinato del general Prim, quien fue el auténtico artífice del nuevo Estado que se creó tras el destronamiento de Isabel II, me viene fascinando desde hace varios lustros. He leído bastante sobre el tema. Por eso, cada vez que ha sido abordado sin rigor -lo que ha sucedido con demasiada frecuencia, me temo- me he llevado un mal trago. (Hay quienes nos damos mal con estas cosicas).

Hoy he visto una película de producción española estrenada en 2014, Prim, el asesinato en la calle del Turco. Aquí el enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/prim-el-asesinato-en-la-calle-del-turco/prim-asesinato-calle-del-turco-pelicula-completa/2910141/

Y, como diría mi sargento en la mili, "¡bien, coño, bien!" Me ha gustado. Es de las obras de ficción que conozco que mejor se ajusta a los hechos, aunque se permite algunas licencias cinematográficas y da credibilidad en ocasiones a fuentes no demasiado veraces (por ejemplo, a Paúl y Angulo), en detrimento de otras más fiables. Pero en conjunto está bien, especialmente algunas interpretaciones como la de Víctor Clavijo precisamente en el papel de Paúl y Angulo. Claramente brilla por encima de otros más flojitos. Así que mi enhorabuena.

Sí he de decir que la caracterización de Benito Pérez Galdós me ha parecido colosal. Lo han clavado físicamente. Han conseguido impresionarme, la verdad.

Ojalá haya más producciones como ésta. Si hasta ahora no la había visto ha sido por desconocimiento, pues en casa no tengo televisión. Existe, sí, un aparato, pero está sin sintonizar desde hace años, así que no se ve y no me entero de lo echan o dejan de echar. Es terreno que ganan los libros.

Para lo interesados en el magnicidio de Prim, la mejor novela es un ensayo, así, como suena. Me refiero al libro de Antonio Pedrol Rius "Los asesinos del general Prim". Y, más extensa, la obra de Javier Rubio "España y la guerra de 1870" da muchísima luz a esta apasionante cuestión.

3 comentarios:

  1. Gracias por esta buena información.
    Es muy interesante. Y toda una incógnita esta historia.

    Un abrazo, Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta buena información.
    Es muy interesante. Y toda una incógnita esta historia.

    Un abrazo, Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que sí. Es una historia con muchos cabos sueltos pero que siguiendo el rastro adecuado se puede dirimir poco a poco.

      Un abrazo grande

      Eliminar