Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 9 de agosto de 2016

Pequeñeces

Más de una vez he pensado sobre cómo pudo ser, por ejemplo, la invasión musulmana de la Península Ibérica. Una guerra civil por la corona y la mayor parte del territorio en sus quehaceres cotidianos. Un ejército que atraviesa el estrecho para apoyar a uno de los bandos, y, finalmente, siete siglos de Islam y una reconquista costosísima que iba a reconfigurar la sociedad entera. ¿Y qué hacía el campesino de turno mientras las huestes de Tariq ibn Ziyad se aprestaban a cambiar la historia de Europa? Pues probablemente mirar al cielo y preocuparse de si iba a haber pedrizo o no.

La historia no da cuenta de si la primavera del 711 fue propicia para la remolacha o no, pero sí de la profunda transformación histórica que supuso la extinción del reino visigodo.

Uno echa un vistazo a la prensa de los años veinte y cae en la cuenta de que los asuntos más destacados de entonces a nosotros nos resultan irrelevantes. En esos momentos se está produciendo el ascenso de Hitler, la implantación del fascismo, la brutal obra de ingeniería social soviética, pero en los periódicos se habla de las comidillas políticas y los chismes sociales que hoy poco o nada nos dicen.

Ahora mismo en España estamos en una interinidad política a la espera de que se decidan a formar gobierno; y ahí están en juego las pequeñas mediocridades de sus insignificantes protagonistas que sienten el peso de salir en los periódicos. Y mientras esto sucede (o deja de suceder) la Historia, imparable, avanza a pasos de gigante.

Por lo visto este año está siendo bueno para la remolacha, de lo demás, ya se verá. Seguro que se verá.

5 comentarios:

  1. La invasión musulmana de Europa avanza a pasos de gigante como tambíen nuestra apostasía.

    Me gusta mucho la nueva foto de tu blog!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martina. La foto es un tanto otoñal, pero es que las veraniegas son en familia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como bien dices, ya se verá...

    Y ya lo creo que avanza la Historia.

    La foto de tu blog es muy linda. El otoño es mi estación preferida.

    Un abrazo coruñés.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, ya se verá...

    Y ya lo creo que avanza la Historia.

    La foto de tu blog es muy linda. El otoño es mi estación preferida.

    Un abrazo coruñés.

    ResponderEliminar