Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 15 de abril de 2014

"Corazón", un libro que todavía late con fuerza



Lo leí de pequeño, tal vez con once o doce años, no recuerdo bien, aunque sí que me conmovió hondamente. Este año me he encargado de que los Reyes Magos se lo traigan a una de mis hijas. Me refiero a “Corazón”, escrito por Edmundo de Amicis en 1886.

El libro narra en forma de diario las experiencias escolares de un muchacho turinés, alternándose en el relato los cuentos mensuales que leen en clase y algunas reflexiones de los padres de Enrique, el protagonista.

He de confesar que una vez que el regalo había llegado a casa se despertaron en mí algunas dudas sobre su conveniencia. ¿Sería apto para una niña de ocho años? ¿Entendería las situaciones, el vocabulario, llegaría a interesarle? El mejor modo de aclararme era leerlo yo, y así lo he hecho.

He de decir que ha sido un autentico deleite. La obra es un concentrado de virtud, de superación, de civismo. El sacrificio, la ayuda al necesitado, el patriotismo, la redención social, la honra a los padres y a los maestros impregnan cada página.

Está escrito con sumo acierto, tocando, efectivamente, el corazón del lector, que se siente impelido a actuar con nobleza, la misma que mueve a sus protagonistas. No he podido evitar emocionarme en diversas ocasiones, y eso que ya peino algunas canas en las sienes (bueno, peinar lo que se dice peinar no peino nada, pero las canas ahí están).

Desde luego su vitalidad perenne lo convierte en un clásico. Lo recomiendo vivamente y me congratulo de habérselo pedido personalmente al Rey Baltasar; ha sido un verdadero acierto.

14 comentarios:

  1. Mi padre me lo recomendó , el tamborcillo sardo, lecciones de civismo, educación. Etc hace cinco años más o menos, lo comentaba con un amigo italiano y recuerdo q me dijo que no había referencia religiosa alguna....era el ideal de vida laico......de todos modos lo leí varias veces y a esas edades no caí en la cuenta...se lo comento porque usted sabe de literatura y por ello quizás le interese...un abrazo de los Apeninos a los andes

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro precioso lleno de virtudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinretorno, una prueba más del amor de su padre, proporcionarle sano alimento al espíritu.

      Respecto a la ausencia de referencia religiosa, el libro entero es un canto a la dignidad de la persona, de cada persona, ensalzando de modo especial al desfavorecido.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Yo se lo leí en voz alta a mis hijos mayores y les fascinó....Lo único es que en ocasiones puede ser "muy triste" y habría que estar atento a la sensibilidad del niño....
    En unos años se lo volveré a leer a los pequeños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, es cierto que conmueve en diversos momentos, pero es una conmoción que invita a la superación, a ser más.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  4. Ah,pues gracias Rafael,tus recomendaciones siempre son estupendas. :)

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, a una lectora como tú sólo se le puede ofrecer lo mejor.

      Eliminar
  5. Pues con todo este entusiasmo no me queda más remedio que adquirirlo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángelo, te va a encantar. Ten cuidado porque hay versiones abreviadas para niños y te quedas en la mitad. Si te animas, ya me dirás.

      Eliminar
  6. Rafael, mil gracias por la recomendación. Tiene una pinta estupenda. Mis hijos son aún pequeños, pero siempre está ese niño que llevamos dentro, en mi caso niña, que está deseando leerlo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para tus hijos pequeños se está fraguando un cuento muy chulo. A ver si para Navidad está ya en papel. Ya avisaré.

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Yo lo guardo como un tesoro. Es un libro dulce y tierno que transmite grandes sentimientos.

    Al mencionarlo, me han entrado ganas de volver a leerlo.

    Un beso, Rafael. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí de niña y gracias a ti lo voy a volver a leer... Lo tengo en una edición de tapa dura con dibujos estupendos, así que voy a disfrutar otra vez.

    Un abrazo Polizón

    ResponderEliminar