Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 27 de septiembre de 2012

De nuevo Cataluña


La magia consiste en centrar la atención del público en un punto distinto al de aquel en que se está produciendo el engaño. En el fondo no es más que una labor de distracción. La política trapichera tiene mucho de ilusionismo. Que hemos dejado la cosa hecha unos zorros y el personal está que trina, creemos fuegos de artificio en otro punto para desviar la atención.

En esto el nacionalismo anda bastante vivo. Pueden realizar una gestión penosa, dejar las arcas vacías, un endeudamiento de vértigo, y, a la par que piden un rescate, amenazar con la independencia.

En su discurso, el “otro” es el culpable de todos los males, o, como diría Sartre, el demonio, aunque ese demonio sea el mismo que me tiene que dejar el dinero para no ahogarme.

Hasta aquí, nada nuevo. Lo que ya resulta pintoresco es que en esa dinámica secesionista se improvisen sobre la marcha modelos, como si fuera un mercado de autoservicio en el que el contexto histórico, económico y social fuera indiferente. Primero se puso como referencia el Quebec, ahora es Puerto Rico, y mañana igual son las islas de Samoa o Fidji, tanto da. Con ello se pretende amortiguar la estridencia que provoca la palabra “independencia”, y que corre el riesgo de no ser aceptada por una mayoría de la población supuestamente demandante de la misma.

Sin embargo, al hacer estos planteamientos, se olvida una cosa bastante obvia: ¿está la otra parte dispuesta a asumir el papel que se le dé, sea cual sea este?

Uno se puede ir de casa dando un portazo, pero pretender dictar al mismo al que se deja plantado el modo en que en adelante me va a tratar, es harina de otro costal. Voy al caso concreto. El actual presidente del gobierno de Cataluña aboga por tener un estatus como el de Puerto Rico, pero para ello el resto de España tendría que asumir el mismo papel que Estados Unidos con la isla caribeña, y, que yo sepa, hasta la fecha nadie se ha manifestado por la labor. Cada uno tiene su historia, y no veo el encaje de dicho modelo en la nuestra.

“Hijo mío –decía la madre al hijo que la amenazaba con marcharse-, te quiero mucho y habría querido que siguieras aquí, pero si te quieres ir de casa no te lo puedo impedir. Ahora bien, lo que no puedes pretender es dictarme el menú que he de cocinar ni traerme tu ropa sucia para lavar. Mientras has estado, formabas parte del hogar, pero ahora que te vas, deberás arreglártelas solo”.

En fin, hagamos lo que esté en nuestra mano para que los despropósitos que algunos anuncian no pasen de tristes trucos de trilero sin más consecuencias que mucho ruido y un mal rato.

18 comentarios:

  1. Las maniobras para desviar la atención de lo importante se dan continuamente ¿qué me dices de que Rajoy ha sacado a la palestra lo de Gibraltar?
    Y lo de Cataluña, no tiene ni pies ni cabeza : o rescate o independencia, incongruecia pedir ambas cosas a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, desde luego en política el trilerismo es el pan nuestro de cada día, por desgracia.
      Tampoco sé si el tema de Gibraltar es el mejor ejemplo. Hay que desandar los fiascos que se han hecho sí de verdad se quiere solucionar algún día.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Lástima que lo que trasciende al resto de España, es lo que el Sr. Mas quiere transmitir como deseo de los catalanes, y que muchos no compartimos. Este jaleo, se lo han montado ellos. ¡Es una cortina de humo de las grandes! No voy a entrar en valoraciones. Añadiré lo que publiqué en facebook:

    Desciendo de alemanes.
    Nací en Córdoba.
    Mis padres me trajeron a Barcelona.
    Viví en Madrid cuatro años
    Residí en Roma tres años
    He estado en Suiza y Francia
    He visitado 40 provincias españolas
    Creé un blog para abrirme al exterior
    He conseguido amigos en todo el mundo
    Pertenezco a la Iglesia
    La Iglesia es católica
    Católica significa: Universal
    ¿Independentismo?: ¡NO GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángelo, qué te voy a decir; que tienes razón.
      Por cierto, en Zaragoza ha habido una exposición, con su libro correspondiente (muy interesante, por cierto) sobre la colonia alemana que se implantó en esta ciudad. Venían procedentes de Camerún, a raíz de la primera guerra mundial. Algunas empresas señeras de aquí las lanzaron ellos, como la de embutidos Kurtz. Todo esto lo digo por tu ascendencia alemana. De hecho, incluso existe un "cementerio alemán" donde están enterrados aquellos colonos africanos retornados y sus descendientes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estamos cosechando las tempestades que se han sembrado en los últimos 30 años... ¿y qué se ha sembrado? flojedad, mirar hacia otro lado, no rebatir con verdades históricas las falacias que se han inoculado en los niños y jóvenes a través de las políticas educativas de Cataluña, haciéndoles sentir aversión hacia "lo español e incluso odio. ¿Dónde estaba el Gobierno de España? ¿no pudo o no quiso hacer nada?... Ahora toca enfrentarse al "monstruo" que -mirando hacia otro lado- hemos permitido crear... Espero que esta vez no sigamos siendo unos bobalicones. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, coincido contigo. Toca purgar nuestros pecados haciendo las cosas bien, aunque cueste.
      Feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  4. España somos todos, sin distinción. No entiendo esa manía de querer ser tan independientes. Si los 17 mini gobiernos pidieran la separación, España estaría en el fondo del mar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, si acabamos en el fondo del mar, sólo espero encontrame contigo y con Bob Esponja, para que la cosa por lo menos esté animada.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Forse il mondo sta andando a fondo? Si avvicina l'apocalisse? Non capisco cosa passa per la testa della gente......
    Ma non perdiamoci d'animo, il Cielo è e sarà sempre sopra di noi....
    Un grande abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina, el cielo está encima de nosotros, es cierto, lo que empiezo a dudar es de si está la cabeza.
      Muchas gracias y un abbraccio

      Eliminar
  6. Al final todo va a quedar en nada, yo creo, sacarán más pasta para ellos (que ya es mucho), pero lo de la independencia y consultas o referendums eso nada de nada. Dirán que Madrid amenaza con sus ejércitos y que el constitucional odia a los catalanes y cataluña pero enfín.... esperarán a otra vez en la que sí lo puedan conseguir, porque estos son muy cansinos con el tema. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elsillóndepapá, ojalá sea así. Lo que pasa es que las acciones tienen consecuencias, y aunque no se alcance lo que piden, la semilla de la desafección y la discordia se alimenta, lo cual es cualquier cosa menos bueno.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Antes de irme a dormir (acabo de llegar del trabajo) no quiero hacerlo sin desearte un feliz día, en tu onomástica. Un fuerte abrazo. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángelo, muchísimas gracias. No te he podido contestar antes por no disponer de un ordenador. El de casa de mi hermana estaba solicitadísimo. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Antes que nada ¡MUCHAS FELICIDADES EN TU DIA. QUE EL SEÑOR TE COLME DE GRACIAS Y BENDICIONES!

    Eso de la distracción es verdad, cuando en mi país hubo una devaluación de la moneda, días anteriores corrió un rumor que mucha gente creyó que era verdad "el chupacabras" y así hacen que sucedan acontecimientos para desviar la atención de las personas y poder hacer de las suyas.
    No te encontraba por ningún lado, no me había dado cuenta que no me había hecho tu seguidora.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Rayo, gracias a ti por la felicitación y por subirte abordo. Y sí, me temo que los juegos de distracción son demasiado frecuentes en la política. Por cierto, ¿qué es "el chupacabras"?
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Rafael, he seguido tu estela porque te han nombrado en onda cerro y salvo que haya dos Naúfragos que hablan de Cataluña, no creo haberme equivocado. Estoy tan de acuerdo contigo que quiero dejar mi huella y, con tu permiso, estaré cerquita.
    Lo que está pasando con los "locos por el poder", "los de siempre", "los inhumanos" no me extraña pero sí que con la cultura que hemos ido acrecentando, sobre todo por esos lares, se puedan creer tanta patraña.
    En fin: "Nada nuevo bajo el sol". ¡Qué pena dejarse manipular así!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, un placer. Lo de Onda Cero me deja un tanto sorprendido. Empiezo a pensar que este mar cibernético está más lleno de náufragos de lo que pensaba.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar