Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

miércoles, 2 de mayo de 2012

Sobre señores y sometidos


Históricamente los hombres han tenido la tentación de dividirse en dos clases, una superior y otra sometida. En el Antiguo Testamento vemos cómo en determinado momento los judíos podían tener esclavos, pero no podían esclavizar a otros judíos, sus “iguales”. Lo mismo sucedía con otros pueblos, como los griegos. Platón advierte de que una cosa es esclavizar a los bárbaros, lo cual está la mar de bien, y otra a los propios helenos. Hablaba por experiencia, pues en una de sus aventuras formó parte de los “artículos” de la subasta. Afortunadamente, su amigo Annísceres lo reconoció y pujó por él.

Sin mirar tan atrás en el tiempo, Nietzsche segmentaba la humanidad en dos clases de personas, los señores y los serviles, los débiles, los esclavos. El III Reich hizo otro tanto según criterios raciales. El marxismo segmentó en función de la clase social. Y suma y sigue.

Pero lo llamativo de todo esto es que cada “descubridor” de estas divisiones de la Humanidad siempre se siente perteneciente a la casta dominante.  Todavía no conozco ningún caso en que alguien diga haber hallado una nueva forma de segmentación en la cual él se encuentre entre los sometidos. Para que luego digan que las casualidades no existen.

11 comentarios:

  1. Tu post me encanta, porque yo he hayado a ese hombre, Jesucristo. Él siendo el primero se ha echo voluntariamente el último, el esclavo, el castigado y el sometido.Hemos sido creados por Él y se ha puesto de servidor de su creacción. Descubrir realmente esto es el mayor descubrimiento de la historia del hombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí que ibas a seguir la historia con la actualidad de recortes que estamos viviendo, en la que también hay dos castas los políticos y los demás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Rafael,
    il più grande comico del mondo, TOTO', in un film intitolato SIAMO UOMINI O CAPORALI? dice: "L’umanità, io l’ho divisa in due categorie di persone: Uomini e caporali.
    La categoria degli uomini è la maggioranza, quella dei caporali, per fortuna, è la minoranza.
    Gli uomini sono quegli esseri costretti a lavorare per tutta la vita, come bestie, senza vedere mai un raggio di sole, senza mai la minima soddisfazione, sempre nell’ombra grigia di un’esistenza grama.
    I caporali sono appunto coloro che sfruttano, che tiranneggiano, che maltrattano, che umiliano. Questi esseri invasati dalla loro bramosia di guadagno li troviamo sempre a galla, sempre al posto di comando, spesso senza averne l’autorità, l’abilità o l’intelligenza ma con la sola bravura delle loro facce toste, della loro prepotenza, pronti a vessare il povero uomo qualunque.
    Dunque dottore ha capito? Caporale si nasce, non si diventa! A qualunque ceto essi appartengono, di qualunque nazione essi siano, ci faccia caso, hanno tutti la stessa faccia, le stesse espressioni, gli stessi modi. Pensano tutti alla stessa maniera!"

    In queste parole del dialogo tra Totò ed il medico che lo esamina, è racchiuso il senso del film ed anche quello tu hai scritto.

    Un grande abbraccio

    ResponderEliminar
  3. El milite Monaguillo.2 de mayo de 2012, 13:55

    Solamente he visto lo contrario en la mili, los soldados hacían creer a sus mandos que les obedecían y luego hacían lo que les salía de las narices.

    Recuerdo a cierto soldado de Infantería, zaragozano para más señas, una garita, una cómoda caja de plástico para botellas y una manta...

    Rezo por ese milite...

    Abrazos con ardor guerrero.

    ResponderEliminar
  4. Una solución sería imponerse la tarea moral de investigar una igualdad por cada diferencia que se percibe.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Rafael.Los j son tan j que podían tener esclavos j denominados "esclavos de cautiverio" que a los 6 años liberaban, pero si el j quería seguir en casa de su amo entonces lo marcaban en la oreja y pasaban a ser esclavos de por vida. Creo que la gran revolución viene del Señor que sirve ó del Siervo de los siervos hijo de la esclava del Señor, preguntó ¿Comprendéis lo que he hecho? creo que hasta hoy no muy bien. Un aspecto cristiano que permitió su expansión por el Imperio y que impidió esclavizar a los indios por parte de los quixotes.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mento, ahí le has dado. Son los casos excepcionales (el caso de Cristo, único) en quien se abaja para elevar a los demás. Otro abrazo para ti.

    Tracy, en esa casta "superior" no sólo están los "señores de la política", sino también de la "comunicación" y el "dinero", en un flujo de intercambio que hace que se confundan los unos con los otros. Un abrazo.

    Martina, es que Totò nació en Nápoles, antigua Magna Grecia, y esa es tierra de grandes filósofos. Hasta como cómico le salía la sabiduría. Un forte abbraccio.

    Milite Monaguillo, a mí también me queda algo de memoria castrense, y recuerdo a otro caballero a la salida de su segunda guardia despotricando de todo lo humano y lo divino. En otro tiempo le habrían abierto un consejo de guerra, pero afortunadamente ascenció hasta lo más alto: ¡cabo! Un día tengo que colgar alguna foto con el mentado guerrero y con Josito en la que parecemos el trío calavera. Un abrazo marcial y a ver si nos vemos pronto.

    Mora Fandos, y sobre todo, jerarquizar la importancia de las diferencias y de las semajanzas. Un abrazo.

    Xtobefree, estoy contigo, todavía no hemos comprendido aquello de ser el último para alcanzar los primeros puestos. Aquí el juego de codos va que vuela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benissimo! Sono contenta che conosci Totò. Ed io sono orgogliosa di fare parte di quella terra che un tempo si chiamava Regno delle due Sicilie....
      Sono stata 'impastata' con la gloriosa Terra del Sud! come il Principe Antonio de Curtis, alias Totò.
      Un grandissimo abbraccio

      Eliminar
  7. Qué gracioso el señor Platón. ¿No se supone que era tan listo? Supongo que con el tiempo hemos aprendido algo aunque nos falta mucho. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  8. ¿Quién era que decía que hombres y mujeres no pueden ser amigos pq ellas son de raza inferior? ¿Aristóteles puede ser?

    ResponderEliminar
  9. Martina, el escudo de España llevó durante mucho tiempo los timbres del Reino de las Dos Sicilias, las dos águilas a en los extramos y las barras de Aragón sobresaliendo en los triánculos superior e inferior. Es lo que tiene ser compañeros de mar. Un abbraccio.

    Fernando, ahora no te cebes con el pobre Platón. Era hijo de su tiempo, como nosotros. Ya me gustaría a mí escribir unos diálogos como los suyos y tener sus espaldas descomunales. Un abrazo para ti.

    Miriam, también hoy día hay quien dice que no podemos ser amigos, pero por otras razones. Si es que nos hacéis perder la cabeza.
    Aristóteles decía que la mujer venía a ser como un hombre amputado, incompleto. Pero hay que decir en su favor qué amó a las dos mujeres con las que compartió su vida, y que veló porque la que le sobrevivió quedara en una buena situación. Pero como decía sobre Platón, Aristóteles era un hombre de su tiempo. Nosotros también tenemos nuestras "rarezas", sólo que como son nuestras no parecen tan normales. En fin, que el mundo es muy curioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar