Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 17 de mayo de 2012

Jack London o la felicidad perdida


En la foto aparece Jack London con 21 años. Imberbe, la cara aniñada, el gesto duro, dejando adivinar que, pese a su corta edad, la vida lo ha golpeado sin piedad. Era 1897 y London se había trasladado a las gélidas tierras del Yukón respondiendo a la llamada de la fiebre del oro.

Aquel mismo año escribiría al astrólogo William Chaney para confirmar que era su padre. La respuesta fue desalentadora: Chaney le decía que nunca había contraído matrimonio con Flora Wellman, la madre de Jack; además, durante el periodo en que vivieron juntos, era impotente, por lo que no podía ser su progenitor. Jack era un bastardo, un hijo de nadie.

Su vida había ido a la deriva. Con 17 años se había enrolado en una goleta que navegó rumbo al Japón. Un año más tarde daría con sus huesos en la prisión de Erie Country, en Búfalo, por vagabundo. Allí conocería en toda su crudeza la degradación del hombre. En 1896 consiguió superar la prueba acceso a la Universidad de California; de nada le sirvió, con los bolsillos vacíos su esfuerzo había resultado baldío.

La única salida que encontró fue lanzase a la aventura del Gran Norte. Decían que allí habían encontrado oro. Esa sería salvación. Con oro conseguiría salir de la miseria y hacerse un nombre. Ya no sería más un don nadie, un bastardo. El oro lo pondría a salvo de privaciones y desprecios. El oro era sinónimo de felicidad.

Pero lo único que encontró en el Yukón fue el escorbuto. La inflamación de las encías le hizo perder los dientes frontales. La cara se le llagó, mientras sufría fortísimos dolores en las piernas y el abdomen. Un jesuita, el padre William Judge, consiguió que le facilitaran abrigo, comida y medicinas, salvando así su vida. Es significativo que, siendo London agnóstico, en sus novelas los misioneros siempre salgan bien parados.

Su búsqueda de El Dorado había fracasado. Volvía de Alaska con las manos vacías. ¿O quizá no tanto? El oro que no encontró en las canteras vino a brotar en las cuartillas de las imprentas. Jack se puso a escribir narraciones a partir de las experiencias que había tenido en la tierra de la frontera, y comenzó a cosechar un éxito tras otro. El dinero entraba sin cesar. ¡Por fin su vida iba a alcanzar el éxito!

Sin embargo, Jack London no consiguió encontrar la felicidad. Tuvo dos matrimonios, y el fatal refugio del alcohol y las drogas que lo fueron aniquilando. Moriría con solo cuarenta años sin quedar muy claro si pudo ser a causa de un suicidio. El oro había llegado por un camino inesperado, pero no había traído los frutos deseados.

Pese a su tempestuosa vida, Jack London nos ha dejado un precioso legado, su obra literaria cargada de amor por la naturaleza; una naturaleza a la que hemos domesticado hasta un extremo tal que cuesta reconocerla. ¿Dónde responder hoy a la llamada de lo salvaje? De momento, contamos con el aire fresco de los libros de London. La añoranza es ya una forma de presencia.
Jack London con su hija Joan en 1902

11 comentarios:

  1. ¡Qué de vidas tan interesantes, diferentes y movida!
    ME encanta leerlas para recordar que la vida es mucho más que el entorno en el que me muevo habitualmente
    Gracias¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarnos con sensibilidad a personas que merecen la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pasó de ser hijo de nadie a ser hijo de las preciadas letras. Allí encontró su "maravilloso escape".
    ¡Qué interesante!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estas personas sí que merecen un lugar para el recuerdo. Me ha encantado tu escrito, incluso me ha emocionado. Un beso,Rafael y que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Miriam, y duras también. Tienes razón, es muy interesante asomarse a la vida de las grandes personas. Gracias a ti.

    Manuel, gracias a ti también. Otro abrazo.

    Capuchinos, uno es hijo de sus obras, ¿verdad? Un fuerte abrazo para ti.

    Amalia, en sus libros la vida late con una fuerza y un dramatismo difícilmente superables. Merecen la pena. Buen fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  6. Una persona che ha saputo regalare tante ore di pura letizia leggendo le sue bellissime storie tra la natura, purtroppo non ne ha avuta per se stesso!
    Un fortissimo abbraccio
    PS ( aspetto il machete che mi regalerai, da usare tra cascate e vallate impervie quando non mi trasformo in una farfalla!)

    ResponderEliminar
  7. Martina, yo creo que la naturaleza nos reclama a la vez que nos amenaza. Como sabían los clásicos, somos seres híbridos, de ahí nuestra tensión entre dos mundos. A los dos pertenecemos y en ninguno nos agotamos. Por eso es tan difícil estar satisfecho.
    (Quizá un machete no es el regalo más apropiado para una mariposa. Mejor un tarro de miel)

    ResponderEliminar
  8. Anche la natura ha le sue leggi. Ci sono volte che vanno ascoltate, altre volte che vanno dominate, proprio come essa fa con noi.
    ¡Un tarro de miel......uhm....que alegría!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Rafael. Gracias a ti he descubierto las obras de este escritor. El autor que es la Vida escribe con tal perfección en los parajes inhóspitos del alma que por insólito que parezca lo hace de modo que siempre pueda brotar amor en su pequeña imagen y semejante Misterio.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Martina, y la miel de flor de almendro, que es la primera de la primavera.

    Xtobefree, no sabes lo que me alegra eso que me dices. Sólo por que alguien se haya acercado a Jack London, valió la pena aquella entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Rafael eres un gran poeta! Me gusta la primavera, los almendros con las flores, las almendras, el miel y volar...Te mereces un abrazo poético y primaveral.

    ResponderEliminar