Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 31 de mayo de 2012

Hijos muertos


Se dice que antes de morir hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Se trata de tres formas de dejar nuestra impronta en este mundo; hacer que nuestro paso por la Tierra dé algún fruto que se perpetúe.
En octubre de 1999 Fernando Sánchez Dragó entrevistaba a Julián Marías en su programa “Blanco sobre Negro” (para ver la entrevista: PINCHA AQUÍ). El filósofo abordaba con sencillez y cordura las distintas cuestiones que Dragó le planteaba. En un momento dado, Marías comentó que por fortuna sus libros todavía se reeditaban. Obviamente, un escritor escribe para ser leído, para contar algo que considera valioso a sus semejantes. Don Julián decía que un libro que deja de imprimirse y leerse es como un hijo muerto. Tremenda expresión, aunque certeramente esclarecedora.

Esto nos debería hacer reflexionar sobre la situación de la obra de Julián Marías. Alguno de sus libros es reeditado: la Historia de la Filosofía, España Inteligible, quizá su Antropología Metafísica. Pero la inmensa mayoría corren el riesgo de ser devorados por el olvido, lo cual sería nefasto. Por eso urgen unas Obras Completas que pongan a salvo su legado, que le hagan justicia y, sobre todo, pongan a nuestro alcance eso que Ortega y Gasset llamaba “salvaciones”, pues precisamente en eso consiste la obra entera de Julián Marías.

17 comentarios:

  1. Buenos días Rafael. Disculpa la falta de ignorancia de este Melón pero ¿a qué te refieres con 'salvaciones'? Sólo algunos hombres mortales de obras perecederas que yacen en un sueño eviterno lo hacen en los brazos de un Dios de vivos, Dios eterno ante el que están esas obras siempre presentes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablar de Julián Marías es poner ante mí todo mi tiempo de Facultad.

      Eliminar
  2. Xtofree, Ortega entiende por "salvaciones" el llevar a su plenitud una realidad dada, conducirla a su "máximum", extraer de ella nuevas reverberaciones. Por ejemplo, Félix Rodríguez de la Fuente, que alguna vez ha salido a pasear por este blog, aportó una mirada sobre la naturaleza, nos dio nuevos ojos y consiguió transformar la sociedad española. Lo que antes eran "alimañas" pasaron a ser animales hermosos y necesarios dentro del orden natural del cual nosotros mismos formamos parte.
    Bueno, Ortega explica el concepto "salvaciones" con más gracia y precisión que yo. Así que si tienes mucho interés te recomiendo sus "Meditaciones del Quijote". Una joyita.
    Otro abrazo para ti.

    Tracy, pues hay que desempolvarlo un poquitín, que merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Jeremías Jhonson & Jhonson.31 de mayo de 2012, 4:17

    ...me falta el libro...

    Hablando de Félix, sabías que uno de sus mejores amigos vive en Zaragoza; el otro día me enteré por casualidad...

    Rezo porque Dios nos pille confesados...

    Abrazos poli-glotas

    ResponderEliminar
  4. Jeremías Jhonson, pues cuando nos veamos, que será a no mucho tardar, ya me puedes decir quién es ese amigo. Y si lo conoces, presentármelo.
    Abrazos metanoicos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo es la vida, una vez más! Hoy, publica Andrés Ortega -uno de los nietos de Ortega- un artículo sobre la que está cayendo y sus por qué. Hoy, publicas tú este artículo sobre D. Julián.
    Hace años, el amigo y maestro Harold Raley, nos escribía una carta acerca de la profundidad para la vida de la obra de Ortega y Marías. Hace unos días, Francesco escribía su maravilloso artículo sobre "La exageración". Está claro cada día que pasa que las Salvaciones para esta vida vienen de la mano de Don José y Don Julián y de la toma de conciencia de cada persona de sus legados. Ojalá podamos un día sentarnos en una sencilla posada cervantina para celebrar que esos proyectos están en marcha y caminando.

    ResponderEliminar
  8. Manuel, muchísimas gracias. El artículo de Francesco que citas me ha encantado. Adjunto el enlace por si alguien está interesado:
    http://www.elsentidobuscaalhombre.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1285&te=40&idage=2267&vap=0

    También el enlace de Andrés Ortega:
    http://blogs.elpais.com/luces-largas/2012/05/el-descredito-de-un-pais.html

    Lo dicho, Manuel, muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. He visto y disfrutado de esta entrevista muchas veces; la visito con frecuencia. Incluso la colgué en su día en mi página de facebook.
    Los libros de Marías son necesarios. Por lo tanto, es necesaria reediciones de los mismos o unas obras completas que sean exactamente eso.
    Hace pocas semanas compré La Perspectiva Cristiana; ¡cuánta sabiduría en poco más de 100 páginas!
    Por cierto, la Antropología Metafísica es difícil de encontrar. Por fortuna existe, en mi caso, iberlibro.com y los puedo encontrar en librerías de viejo. Como curiosidad, encontré un libro de Helio Carpintero sobre Marías en una librería de ¡Carolina del Norte! Me costó un dineral pero me lo mandaron a casa.

    Aparte de la reedición de sus libros, yo demandaría que se subieran a internet conferecias, cursos, entrevistas y todo el material audiovisual que exista de Marías.
    Gracias a Olga Cubillo de FUNDES conseguí en su día el programa que le dedicó la 2 de TVE hace años. Se que en Canal + emitieron después de su fallecimiento una entrevista que le hicieron y cuyo fin era, precisamente, ser conocida tras su muerte. No he podido conseguirla.
    ¿Alguien sabe dónde puedo hacerlo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Rafael, mi piacerebbe possedere una casa editrice e i libri li pubblicherei tutti io! Un forte abbraccio

    ResponderEliminar
  11. Yo me encargo, a condición de que sea una edición comentada por usted y Jeremías Jhonson & Jhonson.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Dejar de imprimir un libro me parece algo doloroso. Julián Marías creo se merece unas obras completas y,por supuesto, sería imperdonable no seguir recordando su obra. El autor de un libro pone todo su esfuerzo, su corazón y dedicación para sacarlo a la luz y, por ello, nunca puede caer en el olvido.Un beso, Rafael.

    ResponderEliminar
  13. Enrique, yo también me quedé sin ver ese programa de Canal+. Un amigo se puso en contacto con ellos para ve si se lo podían facilitar, pero no fue posible. Si tienes el de la 2 de TVE, ¿qué tal "un Youtube"?

    Martina, no sé si he comprendido bien lo que has escrito, porque uso el traductor de Google y esta vez no se ha lucido. Al menos la mitad de los libros de Julián Marías los ha publicado Alianza Editorial. Luego hay otras editoriales, como la Revista de Occidente. Un abbraccio.

    Alciato, la edición comentada por Jeremías Jhonson sería de antología. Probablemente D. Vicente le llamaría a capítulo.

    Amalia, da gusto lo positiva y maja que eres. Olé, olé y olé.

    ResponderEliminar
  14. Rafael, me gustaria comprar una Editorial para editar todos los libros de Julián Marías. Pero, en primer lugar, tengo que ganar a la lotería....
    Me gustaría escribir siempre en español, pero tengo miedo de equivocar.....¡peleo con los verbos!
    Un abrazo y que DTB muuuuuuuuuuuucho...

    ResponderEliminar
  15. Otra virtud de esta entrevista a don Julián Marías es que consigue que Sánchez Dragó atienda callado e interesado. Hacer que Dragó no hable, con la afición que tiene a hacerlo, es digno de admiración!!

    ResponderEliminar
  16. Martina, muchas gracias. ¡Ahora sí te entiendo! Has ganado la pelea con los verbos. Ahora sólo falta que ganes la lotería.
    Un abbraccio.

    Enrique, pues tienes razón. Es un logro asombroso.

    ResponderEliminar