Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 18 de mayo de 2012

El señor Potter ha vencido


El señor Potter ha vencido. Él, la encarnación de la ambición, se ha salido con la suya. La compañía de empréstitos, conocida también como caja de ahorros, es ya historia. Aquella empresa que se basaba en la utopía de facilitar dinero a aquellos que no podían obtenerlo de los bancos, estorbaba. Ahora la compañía de empréstitos es otro banco, uno más, solo que arruinado y sometido al capricho de los especuladores.

El señor Potter ha vencido. George Bailey, su padre, tío Billy y todos los de su ralea no tienen sitio en este mundo. Las finanzas son algo muy serio como para dejarlas en manos de ilusos. El dinero es sólo para los que se postran ante él, no para los idealistas y soñadores. Esos, que sigan en sus mundos quiméricos, pero que no toquen el sacrosanto metal.

El señor Potter ha vencido. En vez de dedicar los ahorros de los trabajadores a ayudar al pueblo, se hizo con el control de la compañía de empréstitos y, como primera medida, se puso un sueldo astronómico. Una cosa era presidir una organización social y otra ser tonto. ¿Y la obra social? ¡Bobadas! Había que jugar en la primera división; codearse con los políticos; tratar de tú a tú a los banqueros, y eso comienza por alcanzar el estatus de los privilegiados, ser uno más entre ellos, no estar entre el montón de gentes intrascendentes y desagradecidas.

El señor Potter ha vencido. El pánico se apoderó de los ahorradores que se precipitaron a sacar su dinero. Nadie estaba dispuesto a perder sus ahorros. Claro que, cuando sucedió, Bailey hacía tiempo que no estaba en la empresa, ni podía, con la fuerza de su ejemplo, convencer a sus conciudadanos de que aquello era un suicidio. Los tontos como George Bailey, dispuestos a poner todo el dinero de su viaje de novios para que aquello saliera adelante, yacían en las catacumbas, enterrados bajo toneladas de olvido y escarnio. Ahora habían puesto a cargo del tinglado a un millonario con los riñones bien cubiertos. Eso sí, ¡muy profesional! ¿Qué iba a responder cuando le preguntaran “dónde está mi dinero”? ¿En productos especulativos de vértigo? ¿En aeropuertos sin aviones y obras faraónicas pensadas para que los intermediarios se llevaran sus mordidas? ¿En prebendas a partidos políticos, sindicatos y arribistas? ¿Que dónde está su dinero? Ha volado; así de simple.

El señor Potter ha vencido. Después de que la orgía de avaricia y egoísmo acabara con todo lo que había, en la nueva Pottersville impera el sálvese quien pueda. El futuro ya no está en las fábricas, en los comercios, o en el trabajo del campo, sino en el juego y los casinos, y cuanto más grandes mejor.
Dicen que el dinero no duerme, y ese el dios de Pottersville, el dinero. No hay horarios comerciales, ni domingos, ni festivos, el dinero no tiene horarios, las personas sí, y las familias, pero esas son secundarias. Lo primero es lo primero, y lo primero es el dinero al que todo se ha de someter. El puritanismo de los Bailey ha quedado superado, por ñoño y por talibán. La economía lo es TODO.

Lo que el señor Potter no sabe es que el mundo que ha creado no tiene futuro, que los cascotes no son habitables, y que los desiertos no producen nada. Él ríe satisfecho de su éxito, pero no es una risa de felicidad, sino de infamia. Sí, ha vencido, pero jamás conseguirá lo que George Bailey tenía, porque es incapaz de comprender que hay cosas que no se compran ni se venden. Por eso su victoria no deja de ser sino la propagación de su fracaso.

14 comentarios:

  1. Y mientras tanto estaban sonando campanillas por todas partes y nosotros no las oíamos. Al cambio muchos ángeles habrán conseguido sus alas y los más listos sus comisiones.
    Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué bello es leerte,Rafael!!. Este escrito es para brindarte miles de aplausos. Enhorabuena y un besote.

    ResponderEliminar
  3. Ciao Rafael, bella pellicola! Spero che questa favola a lieto fine non sia da ammirare solo al cinema ma possa succedere a tutti quelli che oggi, a causa di questa pesante crisi economica, soffrono particolarmente. E che nessuno si suicidi più. Viva la vita! Un fortissimo abbraccio
    PS Concordo con Amalia, è sempre un piacere leggerti.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer tu entrada y me ha recordado a la película de MARY POPPINS, hace mucho tiempo la ví, pero no preste mucha importancia a la película. Pero ahora que la he vuelto a ver un par de veces con Daniel, me he dado cuenta de varias cosas. Entre ellas esta el poderoso dinero, que no da la felicidad. Es más se ve que obsesiona tanto, que da igual la vida de familia, de lo que pase a los niños, etc...
    Con esto quiero decir, que demos importancia a lo que realmente lo tiene, que es la Familia, los hijos, las relaciones, y después lo que venga y que el dinero es simplemente un medio para poder vivir.
    Ana desde Talavera

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio Manonegra.20 de mayo de 2012, 10:38

    A donde vamos...?, de donde venimos...?...siempre nos acordamos de santa Bárbara cuando truena...

    Rezo por un futuro mejor...

    Abrazos con requisito sine qua non

    ResponderEliminar
  6. Fernando, esos últimos se han ganado un lote de azufre, aunque aún están a tiempo de cambiar. Otro abrazo para ti.

    Tracy, gracias, pero por favor, no pidas más que las dos orejas... ;D

    Amalia, viniendo de una escritora vocacional como tú es todo un piropo. Muchas gracias.

    Martina, lo malo es que en España estamos interpretando esa película, pero le hemos cambiado el final. Los Potter se han salido con la suya. Un abbraccio.

    Ana talaverana, ahí le has dado. Un abrazo.

    JA Manonegra, te voy a mandar una notica "pa´el padre". Un abrazo, peludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué gran momento este para volver a Capra, Rafael. En medio de tanta incapacidad para ver el fondo de los problemas, narraciones como la de Capra son un atajo de oro. Muy buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Dos cosas me impresionan:
    1) no creo que todos fueran malos malísimos , al menos de origen. Entonces ¿cómo explicar que se vayan dejando las cjas hundidas, y ellos con grandes sueldos, sin renunciar, en su mayoría, a los blindajes? Parece que tienen la conciencia tranquila. Me da miedo ver como el dinero y el poder puede corrompernos hasta el punto de volvernos ciegos. Da mucho miedo
    2) si intentan conseguir la felicidad y la satisfacción a base de acumular dinero y poder, aun a costa de machacar a los demás,nunca serán felices. Pero pensaran que lo que necesitan es más dinero y poder. Y destrozaran más proyectos y vidas.Y así seguirá en una rueda infinita.

    (ufff, me da que hoy no estoy muy optimista. El próximo día prometo comentar de mejor humor ;O)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Rafael. La vida en España supera toda ficción. La irresponsabilidad campa a sus anchas. ¿Será el subconsciente social? Aquí siguen admirando al rey de los pelotazos y el enriquecimiento desmesurado en muy corto plazo.Adoran al becerro y pese a que su religión ha sucumbido siguen arrastrados tras los cobres. No sé a qué estamos esperando para volver a los brazos de Dios misericordioso derogando todas las leyes contrarias a su santa Voluntad y Gana, ganaríamos todas las familias seguro.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este artículo retumba como las palabras de Unamuno.

    ResponderEliminar
  11. Mora Fandos, muchas gracias. Como decía Azorín, el cine no es el séptimo arte sino el primero. Desde luego "¡Qué bello es vivir!" tiene una actualidad sorprendente. Es todo un clásico.

    Xtobefree, o subir o bajar, que escribió Saavedra Fajardo. Otro abrazo.

    Manuel, don Miguel era mucho Unamuno. Ya me gustaría a mí estar a sólo dos años luz de él.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafa, se que lo que voy a poner no tiene que ver nada con la entrada. Simplemente te quiero pedir oraciones por una niña de aqui de talavera que la han diagnosticado un tumor en la cabeza y no se la puede operar. Estamos haciendo una cadena de oración, para ver si el Señor nos concede el milagro de curarla. Osea que sólo eso, oraciones por Inés.
    Siento ponerlo aqui pero es que no tengo tu correo electronico.
    QUE DIOS TE BENDIGA
    Ana desde Talavera

    ResponderEliminar
  13. Ana, pues eso me parece más importante que cualquier otra cosa. Cuenta con esas oraciones. Lo siento un montón, y eso que no la conozco. Muchas gracias por el aviso.
    Un abrazo y QDOB a ti y a esa niña.

    ResponderEliminar