Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 10 de mayo de 2012

Buscando la calle Adolf Hitler


¿Qué sabemos de Calígula? Pues, por ejemplo, que fue el primer emperador que se divinizó en vida, hasta el punto de ordenar que se erigiera una estatua suya en el Templo de Jerusalén, lo cual era una auténtica provocación para el monoteísmo iconoclasta de los judíos. También sabemos que se jactaba de matar por diversión y de acostarse con las mujeres de sus súbditos; ya de paso lo hizo con sus hermanas a las que acabó por prostituir. Los cronistas nos cuentan que dejó temblando las arcas públicas, y que proclamó cónsul y sacerdote a su caballo Incitato. Vamos, que era un pajarito de cuidado.

¿Y de Nerón?, ¿qué sabemos? No pocas cosas. Ordenó la muerte de su madre Agripinila, de su esposa Octavia, de su hermanastro Británico que tenía catorce años, y de todo el que no le bailaba suficientemente el agua, como su maestro Séneca. Cuando se produjo el incendio de Roma acusó del mismo a los cristianos, por lo que hizo que se los arrojase a los perros o fueran quemados vivos o crucificados. No es casualidad que en su tiempo los cristianos lo identificaran con el Anticristo.

Si traigo a colación a estos personajes es porque junto con otros emperadores de su “talla” tienen el honor de dar nombre a un conjunto de calles de una localidad muy cercana a Zaragoza. Que nadie me pregunte la razón, porque no la sé. Tiene toda la pinta de que han cogido la lista de emperadores y sin criterio alguno han comenzado a homenajearlos seguidito y sin parar. Quién sabe si dentro de unos años algún municipio decidirá tirar de algún otro listado y pondrá una calle a Hitler o a Stalin. A fin de cuentas el tiempo lo cura todo, hasta el talento.

14 comentarios:

  1. Buenas tardes Rafael. No descartes en este afán recaudador moderno un polígono de servicios a los pompeyano ó la urbanización de algún barrio rojo y ni que pintado le viene una avenida a Pepestalin inaugurada por algún concejal invitado de la junta de Andalucía -siguen existiendo comunistas, más que nacionalsocialistas y listos- ó una calle más moderna aún para analfabetos a base de posturas del Kamasusto y escandalizo poco, lo que veas pero en pocos meses. Ayer hablaron de La Muela en un programa de investigación, un ejemplo nítido de la razón de nuestra miseria nacional. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bajo mi punto de vista ni uno ni otro son merecedores de calles.

      Eliminar
  2. Creo que si dedican el nombre de una calle a alguna persona es porque habrá hecho algo bueno y positivo que la haga merecedora de recordarla. En este caso, no puedo comprender en qué se han basado para hacerlo pues, por supuesto, estos personajes no son dignos de tener ninguna. ¡¡Qué mundo!!... Un besote,Rafael.

    ResponderEliminar
  3. Hay mucha gente con calle que no merece ni la esquina donde el perro hace pipí. Pero la verdad es que me da igual.
    Abrazos,
    L.J.B.

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Manonegra.10 de mayo de 2012, 14:51

    Salomón y la reina de Saba, El halcón maltés, Cuentos de Tokio, La reina de Africa, La linterna roja Los pájaros, Los siete samuráis, La ventana indiscreta, El jeque blanco, El ángel azul, El gatopardo, El expreso de Shangai, Sombrero de copa, El doctor Mabuse, La diligencia, Ciudadano Kane, La noche, El hotel eléctrico, El limpiabotas, Morena Clara, El mago de Oz, Gilda, La isla del tesoro, El tercer hombre, El paciente inglés, El gabinete del doctor Caligari, Cantando bajo la lluvia, El Golem, Un americano en París, El maquinista de la General, Al este del Edén, El acorazado Potemkin,Una noche en la ópera, La gran ilusión, Los puentes de Madison, La caza,Veracruz, La prima Angélica, La lista de Schindler, Furtivos, Desayuno con diamantes, La atalanta, El resplandor, Fresas salvajes, Río Bravo, Viridiana, Manhattan, La sirena del Mississipi, El submarino amarillo, Mi tío, El ladrón de Bagdad, El séptimo sello, Espartaco, Un perro andaluz, Centauros del desierto, El tambor de hojalata, Belle époque, El jardín de Alá, Volver a empezar, Pza del Cinema Paradiso,Todo sobre mi madre, Parque de Robin de los bosques, Atraco a las tres, el Libro de la selva,Calabuch, Pza de King Kong, Luces de la ciudad, Mary Poppins, La quimera del oro, Ben-Hur, Pza de La Violetera, Bámbola, el Cantor de jazz, Nanuk el esquimal, La señora Miniver, el Hombre invisible, La edad de oro, Viaje a la luna, Cleopatra, Avenida del séptimo arte, Avenida de Casablanca, Con faldas y a lo loco, Titanic, Glorieta del Sur, Paseo de Los olvidados y Glorieta de La Sabina...

    Darse una vuelta por el barrio de Valdespartera en Zaragoza es fascinante y sublime...

    Rezo por los lumbreras del Ayuntamiento...hace falta.

    Saludos con séptimo arte...

    ResponderEliminar
  5. Todavía puede ser peor, imagínate que le pongan una calle a Zapatero...
    Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  6. Xtobefree, sería interesante hacer una recopilación de nombres de calle curiosas o de las de "para echarse a temblar". En Zaragoza hay un barrio entero con nombres de videojuegos. Se ve que no queda nadie que merezca la pena homenajear. Un abrazo.

    Tracy, tampoco desde el mío.

    Amalia, como si no hubiera personas a las que poner calles, ¿verdad? ¿Por qué no una Madre Teresa de Calcuta, o Martin Luther King, o Gandhi, por ejemplo?

    Alciato, demasiados...

    JA Manonegra, esas al menos son chulas. Y eso que no le han puesto calle a la peli que rodaste en tu infancia-juventud ("Perdimos, perdimos, perdimos otra vez", ¿recuerdas?)

    Fernando, a esos les ponen pensiones vitalicias. No sé qué es peor. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  7. Lo recuerdo, lo recuerdo, lo recuerdo...

    Un abrazo y ya sabes donde estoy para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafael, post molto interessante! In Italia, purtroppo, esistono vie dedicate ai peggiori personaggi italiani e stranieri. Mi metterò in ricerca e appena ne incontrerò qualcuna la fotograferò e te la manderò: promesso! Un abbraccio

    ResponderEliminar
  9. Santi E., que si te quitas el alias anarquista te me descubres. Y sí, lo sé. Muchas gracias. Un abrazo.

    Martina, es que los italianos y los españoles somos muy, muy, muy parecidos. Por algo Hispania era la más romana de las provincias. ¡Si hasta hay veces que da la sensación de que nos parecemos más a los italianos que entre nosotros!
    Un abbraccio.

    ResponderEliminar
  10. No sabemos si los que pusieron esos nombres a las calles eran de la LOGSE o venían de tomar unos guiskis.

    ResponderEliminar
  11. Me ha dado gusto que atrás de donde vivo, se llama Avenida Juan Pablo II.
    Saludos!!
    Dios te bendice!!

    ResponderEliminar
  12. Fran, yo creo que venían del cine de ver "Quo vadis?" y no habían entendido nada. Bueno, también lo de los whiskis, que no es incompatible. Un abrazo.

    María del Rayo, ese nombre sí que es bonito para una calle. QDTB.

    ResponderEliminar
  13. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

    whatsapp: 0022961446810

    ResponderEliminar