Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 12 de abril de 2012

Kika Superbruja, una buena lectura para niños


El género infantil posee unas peculiaridades que no están al alcance de todos los escritores. Tiene que ser entretenido, sin perder el respeto al lector; fácil y claro, sin hablar para tontitos; tener “miga”, manteniendo el interés y el dinamismo. Además, debe ponerse a la altura del público al que se dirige, no pasándose ni por arriba ni por abajo. Demasiadas publicaciones infantiles tienen un fondo atormentado, amoroso o adolescente que nada tiene que ver con los niños.

Una de las colecciones que maneja con acierto estos y otros ingredientes es Kika Superbruja. Sus libros tienen como protagonista a una niña que un día encontró bajo su cama un libro de magia perteneciente a una bruja. Gracias a él puede trasladarse a lugares remotos en el espacio y en el tiempo. En realidad el libro de magia es una mera excusa para poder moverse por diversos escenarios y conocer así a los indios, los piratas, los dinosaurios, los vikingos, y muchos seres más.

Junto a Kika aparece su hermano menor Dani, que desconoce la existencia del libro mágico, aunque de una u otra forma acaba metido en todas las historias.

El lenguaje es muy fresco, coloquial, y sintoniza perfectamente con el público al que va dirigido, sin sobreabundar en onomatopeyas o jergas que a menudo hacen la lectura difícil. Creo que es una de las claves de su éxito.

Muy recomendable para niños lectores de entre 6 y 10 años.

15 comentarios:

  1. Muy feliz Pascua de Resurrección y que San Rafael nos conduzca en el camino de la vida !!!

    ResponderEliminar
  2. Je,je, a mi hija le encantan los libros de Kika Superbruja, pero es que a mi también,jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Otra sugerencia: Mónica carretero, alias Momo, una estupenda escritora e ilustradora infantil. Segoviana.
    Tiene blog, página web y facebook.

    ResponderEliminar
  4. Sinretorno, muchas gracias, igualmente te deseo una feliz Pascua de Resurrección; aunque en tu caso sería mejor decir una Pascua de Resurrección "increíble".

    Mento, pues a mí también. Yo creo que el secreto está en que quien lo escribe conoce bien a los niños y los quiere, por eso conecta tan bien. Un abrazo.

    Enrique, tomo nota y me viene estupéndamente, porque últimamente estoy bastante interesado con estos temas. Por cierto, toma nota: "Pensar España con Julián Marías" (Rialp) de Enrique González. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  5. ¡Rafael, me has traído recuerdos con tu entrada!. Con 10 años mi hija era muy aficionada a sus libros, que leía entusiasmada -y eso que nunca ha sido una lectora empedernida a pesar de nuestras visitas constantes a la Biblioteca de Aragón -¡qué maja es su biblioteca infantil!-. Hace un par de años, cuando ya no los quiso "¡mamá, mi cuarto parece el de una niña!" los donamos a esta misma biblioteca donde tantos ratos pasábamos -salida del cole, merienda y biblioteca-.
    ¡Ay, madre!, esto de empezar a recordar el pasado tan a menudo...¿será cosa de la edad?.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque la conocía yo no he leído ni uno. Lo tendré en cuenta para el futuro.

    ResponderEliminar
  7. A mí me siguen gustando los cuentos. El maravilloso mundo de la fantasía es algo único. Ha pasado un montón de tiempo y aún recuerdo un libro que me regalaron mis padres (entre otros muchos) que se titulaba "Bajo las lilas". ¡¡Qué lindo tiempo!!. Un beso,Rafael.

    ResponderEliminar
  8. Caro Rafael, le letture per bambini piacciono anche a me! Mi sento una bambina anch'io e credo che non sia un male. Anche Gesù ci dice di essere come bambini. Però ho una confessione da fare: sono una bambina......ma con le rughe!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  9. ¿Entre 6 y 10 años?. Creo que lo leeré.

    ResponderEliminar
  10. Cuidado Alciato!! que usted es muy sensible a según que tipo de literatura...

    Rezo por los intrépidos de la lectura...

    Abrazos comerciales

    ResponderEliminar
  11. Teresa, pues por la parte que me toca, muchas gracias a ti y a tu hija esa donación a la Biblioteca de Aragón.

    Ángelo, tus hijos ya son "mozos",así que toma nota para los nietos que vengan en unos años.

    Amalia, no había oído hablar de "Bajo las lilas", así que por favor, no me chafes el final. Un abrazo, guapetona.

    Martina, pues en Italia tenéis grandes escritores de literatura infantil. A mí me marcó mucho "Corazón". Un abbraccio.

    Alciato, pero no te lo empieces hasta que hayas acabado los cuadernillos Barreiro-Rubio, si no, no entenderás nada.

    Malthus, lo último que te vi leer fue una etiqueta de Ámbar.

    ResponderEliminar
  12. Hay algunos libros de Kika todavía en la estantería de mis hijos aunque ellos ya han crecido y pasado de 10 años. Cuando haga reconversión de estanteria estarán entre los libros elegidos para conservar siempre, igual que yo guardé los míos de Guillermo el Travieso o de Los Cinco (que después han podido leer mis hijos).

    ResponderEliminar
  13. Rafael, el libro sobre Marías ya lo tengo encargado en la librería códice de Madrid, precisamente donde me compré el tuyo.

    ResponderEliminar
  14. Fran, veo que como Cervantes en El Quijote, salvas de las "llamas" los libros que más te gustan. Con Kika, buena elección.

    Enrique, en cuanto te llegue, a por él.

    ResponderEliminar
  15. A ese futuro me refiero, pero no quiero ni pensarlo.....

    ResponderEliminar