Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 16 de abril de 2012

Pensar España con Julián Marías






Acabo de leer un libro de Enrique González titulado Pensar España con Julián Marías (Rialp, 2012). En el mismo, este discípulo y amigo del añorado Marías analiza en qué consiste España, apoyándose para ello en los escritos del filósofo. Si algo queda meridianamente claro es que históricamente el proyecto de España ha consistido en la difusión y defensa de la fe católica. Al servicio de esta empresa se levantó y se perdió un imperio.

Se podrán señalar todas las imperfecciones y excesos que conlleva el quehacer humano, pero lo cierto es que allí donde hubo España quedó como legado la fe católica.


Me ha parecido especialmente significativo un hecho que se recoge en el libro y que data de tiempos de Felipe II. Estamos en el momento de mayor extensión de la Monarquía Católica, dado que el Reino de Portugal y sus tierras de Ultramar han quedado incorporados a la Corona. Según parece, algunos consejeros del Rey Prudente le recomendaron que desamparase las lejanas Islas Filipinas porque le eran más gasto que provecho. El Rey preguntó entonces si había ya indios bautizados en ellas, y si había algunas Iglesias fundadas. Y como le dijeron que sí, “respondió que nunca Dios permitiese que él faltase a la obligación de amparar esto y llevarlo adelante cuando en sí fuese, aunque le gastasen en ello todo lo que le rendían los demás Reinos”.

Hoy Filipinas es el único país de Asia de mayoría católica. En 1995 se celebró en su capital la misa más multitudinaria que se ha dado en la Historia, con la asistencia de cuatro millones de fieles. En la foto inferior, el Papa Juan Pablo II sobrevolando en helicóptero a los congregados para la citada celebración.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias, amigo Rafael. ¡Cuánta perspicacia en ti! La cita de Felipe II la encontré y publiqué en mi tesis doctoral, de 1992, y al propio Julián Marías le gustó tanto que me animó a darla a conocer. Gracias a ello el único país cristiano de Asia es Filipinas, como repetía Julián Marías. De nuevo felicidades por tu blog. Un abrazo,
    Enrique González Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sus dominios no se pone el sol, como tampoco se ponía en los de Felipe II.

      Eliminar
  2. Jose Antonio Manonegra16 de abril de 2012, 10:29

    ¿Que pesarán sobre "allí donde hubo España quedó como legado la fe católica" los elefantes de Botswana...?

    Rezo por los buenos vasallos...

    Abrazos desde la demagogia fácil...

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, gracias por la pista del libro, lo leeré. Un abrazo. JM

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que se hace "con" Julián Marías es un disfrute y un enriquecimiento.
    Por supuesto "pensar España", cosa que por desgracia no se hace o si se hace es en sentido negativo. Ambas cosas las combatió Marías con acierto en su maravilloso "España inteligible". Libro que ya vale por si solo una vida intelectual entera y que le tenía que haber convertido a Marías en académico de la Historia.
    Como te dije, ya tengo encargado el libro de Enrique González.
    Lo leeré con interés y entusiasmo.

    ResponderEliminar
  5. Enrique G.F., felicidades a ti por tu libro. Otro abrazo para ti.

    Tracy, es que es luminoso en sí mismo. Un abrazo.

    JA Manonegra, reza, reza por los vasallos, y recuerda lo que dice el Cantar del Cid: "Dios, que buen vassallo si oviese buen señore!" Un abrazo desde el Parnaso de la Trova.

    Mora Fandos, se lee en un periquete porque es muy ameno. Otro abrazo.

    Enrique, a mí también me parece una joyita "España inteligible", por eso "Pensar España con..." que tanto le debe se lee con agrado. Saludos.

    Enrique

    ResponderEliminar
  6. Lo compraré y disfrutaré con su lectura. Por cierto, tu libro de cuentos creo que sale el día 23. Te agradeceré me digas su título para adquirirlo. ¡¡Qué mejor que "El día del libro!!. Un beso, Rafael.

    ResponderEliminar
  7. Amalia, me temo que se va a retrasar unas semanas la salida del libro de cuentos. No te preocupes que en cuanto haya fecha lo avisto en el blog. Mil gracias por interesarte.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Rafael. Creo que Dios está muy contento con la labor de muchos antepasados nuestros y algo disgustado con lo que hacemos hoy; nos ha dejado de nuevo el viejo imperio peninsular y somos incapaces de echar de aquí un moro ni si quiera una mosca que cruza el estrecho y nuestra estructura apolillada no resiste ni la corriente de una sala de museo. ¿Dónde está nuestra raza? ¿Cómo hemos llegado a esto? asesinando a nuestros propios hijos antes de nacer. ¡Qué bien comprendía la casa de Austria a España y cuanto mal nos han hecho los Borbones que hasta avergüenza mostrar las estancias borbonas en El Escorial! El que muere da mucho fruto aun pasados los siglos y los árboles españoles han sido los más productivos después de los apostólicos y romanos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hay que organizar un acto de desagravio en El Escorial por el rey de Las Españas. Viva la Monarquía Hispánica !!.

    pd/ Manonegra, ud. es un buen vasallo.

    ResponderEliminar