Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 13 de marzo de 2012

No es bueno que "el hombre" esté solo


Mi madre y yo llevamos a mi tía a urgencias. A poco de llegar, en la sala de espera desembarcó una familia de gitanos que acompañaba al anciano padre. Coincidió que yo lo conocía. Por lo visto, tenía molestias en la espalda. Comentaron que no era la primera vez que acudían por este motivo. “Al final le pondrán la inyección y lo mandarán para casa, como siempre”, afirmaba uno de los yernos.

Entre la esposa, las hijas y los yernos los acompañantes eran seis. En general permanecían callados, atendiendo de vez en cuando el móvil al que llamaba alguno de los nietos. Tras dar las pertinentes instrucciones, volvían a su puesto de guardia.

He contemplado escenas similares en otras ocasiones y, al igual que entonces, de allí no se mueve ni Blas hasta que al abuelo le dan el alta. En este caso hubieron de esperar a que la manilla larga del reloj diera dos soberanas vueltas al ruedo.

Mis conocidos son gente humilde, con poca formación. De hecho el padre no sabe leer ni escribir. Sin embargo todos tienen una cosa muy clara, su familia es lo primero y sus mayores merecen toda la atención del mundo. ¡Bien por ellos!

18 comentarios:

  1. Tienes razón. Hace unos años, una de las veces que mi padre estuvo ingresado, coincidió con un gitanillo que siempre estaba acompañado de su esposa. Venían a visitarle una corte de, por lo menos diez personas, que se negaban a marcharse a pesar de las regañinas de la enfermera. Decían que de allí no les hacía mover nadie. La verdad es que defienden a los suyos y son verdaderos amantes de su familia. A mi padre le tomaron mucho afecto y le trataban con gran ternura. Yo guardo un buen recuerdo de ellos. Un beso, Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, sólo un saludo desde tú tierra. Hoy y mañana estoy en zaragoza. Un abrazo. Fernando

    ResponderEliminar
  3. Si, muy simpáticos hasta que se enfadan...una vez casi tiran por la ventana al médico que les informó que el abuelito de 97 años estaba en las últimas y no se podía hacer nada...entre otras lindezas le llamaron "racista". Que tiernos y amantes de la familia...quizá les falle el amor al prójimo, pero eso es otro tema que no viene al caso.

    Los martes y 13 rezo por los marinos y los que se casan...

    Abrazos ascéticos desde la atalaya espiritual del comercio tradicional...

    ResponderEliminar
  4. Normalmente el pueblo gitano practica un amor y cuidado hacia los ancianos y los niños ejemplar. En este sentido son un claro referente de cómo tratar al prójimo para el resto de personas y pueblos del mundo.
    Recuerdo de niño acompañar a mi abuela los domingos al cementerio para estar un rato en la compañía de la tumba de mi abuelo. Solíamos pararnos en las tumbas de las personas gitanas fallecidas porque eran auténticos modelos de limpieza, belleza y veneración hacia la persona allí sepultada.
    Un abrazo,

    Manuel

    ResponderEliminar
  5. Amalia, cuanto bien hace sentirse querido, ¿verdad? Sobre todo cuando uno está enfermo. Sigo coleccionando tus besos con auténtica fruición. Mil gracias.

    Fernando, ¡me lo dices ahora! Si me avisas con un mínimo de tiempo, quedamos. Miro en tu blog a ver si hay algún correo donde localizarte. Un abrazo que espero poder darte en persona.

    Manonegra, no comprendiste el espíritu de su acción. Sabedores de la entrañable amistad que habían establecido el médico y el abuelo, quisieron que permanecieran juntos por toda la eternidad. El médico no veas los gritos de "¡gracias!" que daba mientras caía al vacío. (Todos los matrimonios de hoy son felices y no se ha hundido ningún barco. ¿Ha sido gracias a ti?)

    Rick (Manuel), es verdad. La vivencia "personal" de sus personas allegadas les lleva a no renunciar a ellas, a comprender que, pese a haber fallecido, están de algún modo presentes. Creo que en esto también deberíamos tomar nota.

    Mora Fandos, me has convencido.

    ResponderEliminar
  6. Si un día tenemos una charla personalizada, acuérdate de sacarme este tema. ¡Romania twelve points! !La Roumanie douze points! Casi me convences, ¿quieres vengarte del post numérico? ...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El tema me refiero al de hoy, no a Rumania.

    ResponderEliminar
  8. Siempre tenemos algo que aprender. Hasta la persona más humilde nos enseña cosas.

    La raza gitana tiene un gran concepto de la familia. Manifiestan un gran respeto y cariño por sus mayores. Deberíamos aprender los "cultos" que nos creemos por encima del bien y del mal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues la familia es un pilar.
    Es una base.
    Gracias por tus visitas a mi blog.
    Tus cometarios si aparecen en el blog
    DTB
    SL2

    ResponderEliminar
  10. La famiglia dovrebbe essere il luogo del nostro riposo, della condivisione, del rispetto, dell'affetto, dell'accoglienza, della gratuità, senza nessuna pretesa!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  11. Ángelo, me huelo que en el trabajo te han montado algún zapateado. Bueno, ya lo hablaremos. Y a partir de la tercera cerveza también hay que comentar lo de Mandinga, que los que tenemos "sensibilidad musical" no podemos pasarlo por alto.
    Otro abrazo.

    Chus, en los momentos de necesidad ninguno buscamos a los académicos sino a quienes nos quieren bien, ¿verdad? Bueno, algo sabemos de eso.
    A ti un beso, que me conoce tu marido y sabe que no tengo peligro (el dichoso bromuro de la mili...)

    María del Rayo, gracias a ti. Pensaba que no aparecían porque llevo semanas en que no me deja avanzar al meterlos, a veces ni abrir el blog. De todos modos, soy maño; para cabezón, un servidor.
    QDTB +++++++++++++++++

    Martina, lo dices todo tan bien y tan bonito que me has convencido.
    Un abbraccio molto grande

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Rafael. Tenemos tanto que recuperar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Xtobefree, ¿tú también eres de los de septiembre...?

    ResponderEliminar
  14. Gracias, por este compartir tiene mucha razón en tu compartir es tan importante sentir a nuestro lado todos aquello que forman parte de nuestra vida que es la familia es un regalo de Dios a cada uno cad miembro es un don, una gracias que dios nos regala es tan importante difrutar a nuestro seres queridos y vivir los momentos junto a ellos son regalo que vosotros no podeis dejar pasar que sepamos valorar cada acontecimeinto y cad momento con ellos que Dios te guarde y te bendiga a ti Rafael y toda tu familia se siempre una bendición para ellos muy unidos en oración y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  15. Siempre me han parecido contraculturalmente enternecedoras esas escenas de familia gitana en urgencias. Y me parece asombroso y ejemplar cómo resisten a la presión mediática.

    ResponderEliminar
  16. Lourdes, gracias a ti. Eres un aspersor de bendiciones.

    Pepe Boza, tienes razón. Con la tele metida en todos los hogares mandando mensajes opuestos a esos planteamientos, ahí los tienes. El último bastión de Occidente canta flamenco.

    ResponderEliminar
  17. Incondicional de san Miguel, Gabriel y Rafael. Un abrazo.

    ResponderEliminar