Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 2 de marzo de 2012

La calumnia (The children´s hour)



Peliculón con dos titanes frente a frente; aunque más correcto sería decir hombro con hombro: Audrey Hepburn y Shirley MacLaine.


Karen (Hepburn) y Martha (MacLaine) son propietarias y profesoras de una pequeña escuela para niñas bien. Una de las alumnas, Helen, manipuladora y carente de escrúpulos, se sentirá despechada por un castigo que le imponen; a consecuencia de ello, aprovechará un comentario escuchado por casualidad para acusar a sus maestras de mantener relaciones ilícitas. A partir de ese momento el escándalo se propagará como la pólvora, hundiendo con ello la reputación de la escuela y de sus maestras.


Karen y Martha, estigmatizadas, sólo contarán con el apoyo del novio de Karen, que no será ajeno a los daños causados por la difamación.


Los personajes son ricos en matices; sólidos, creíbles. Por ejemplo Martha, quien, efectivamente, alberga confusos sentimientos amorosos hacia su compañera, si bien reprimidos y nunca puestos de manifiesto. Esa debilidad, aireada por el comentario irreflexivo de su egoísta y fatua tía, será la que sirva de punto de apoyo para la calumnia.


También es digno de mención el papel de la abuela de Helen; mujer íntegra, distinguida, con un rígido sentido de la justicia, que al dar crédito a los embustes de su nieta se pondrá inconscientemente al servicio de la difamación.


La trama expone de forma brillante el daño causado por la maledicencia. También retrata la maldad infantil particularmente viva en algunos individuos. Se trata de una edad a menudo idealizada que, sin embargo, no es ajena a las miserias humanas.


La película, basada en una novela de Lilliam Hellman (que confieso no haber leído), además de espléndida, es una saludable invitación a la reflexión sobre el modo en que hablamos y juzgamos a los demás.


La recomiendo muy vivamente. Vista en grupo y comentada después, mucho mejor.

10 comentarios:

  1. Hay gente muy mala por el mundo.

    Rezo por ellos...

    Abrazos libre-pensantes

    ResponderEliminar
  2. Después de lo que comenta, la busco cuanto antes. Gracias

    ResponderEliminar
  3. A ver si me hago con ella......se aprende muchisimo de estas peliculas eh? Que tengas un buen fin de semana y pegadito a lo esencial...a lo invisible a los ojos y que mueve nuestro corazón...un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una acertada crítica y recomendación. Da para mucho, así que es ideal para un cine forum. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La he visto más de una vez y me parece una gran película. Es terrible como los rumores maliciosos pueden hundir a una persona. Excelente film, con unas intérpretes estupendas. Imprescindible para amantes del cine. Un beso, Rafael.

    ResponderEliminar
  6. JA Manonegra, con tus plegarias continuas olvidas hasta firmar. Si es que eres un místico...

    María del Rayo, merece la pena. No hay explosiones, ni efectos especiales, ni está en 3D (de hecho es en blanco y negro), pero a cambio tiene "miga". SL3

    Mora Fandos, yo la saqué de la Biblioteca Pública de Zaragoza. Temía una redada de la SGAE en mi casa.

    Gosspi, muchas gracias por tus buenos deseos. ¡Ojalá se cumplan! Otro abrazo para ti.

    Ángelo, me alegro que te guste. Por cierto, a ti que eres tan cinéfilo, creo que te gustaría un libro que recoge los artículos de Julián Marías sobre un montón de películas de cine. Igual incluso lo conoces. Un abrazo para ti y los tuyos.

    Amalia, me tomo nota de la afinidad de gustos cinematográficos, por si algunas vez recomiendas alguna estar al quite. Ya sabes que no me pierdo ni uno de los besos que me mandas. (Eres más maja que las pesetas... por algo eres "rubia")

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el cine. También tomaré nota de las que tu recomiendes. Pues eso, otro beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto para pelis de cine forum.
    Gracias por la recomendación

    Y sí, los niños, incluso los peques de seis años, pueden ser angelitos pero también hipercrueles. La ventaja es que, al menos en teoría, de peques es más fácil educarlos.

    ResponderEliminar
  9. Amalia, tus deseos se cumplieron. El domingo fue un día muy bueno. Gracias.

    Miriam, yo creo que todos recordamos algún niño o niña de nuestra infancia con tendencias crueles. Afortunadamente, como dices, con una buena educación se corrige.

    ResponderEliminar