Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 9 de marzo de 2012

Fernando Arrabal o el Sócrates de lo irracional


Hay hombres peculiares, los hay excéntricos, y luego está Fernando Arrabal. Arrabal es autor teatral, escritor, cineasta y ninguna de estas tres cosas, puesto que, como queda apuntado en la primera frase, es inclasificable. Creo que precisamente esta indefinición es lo que más satisfacción le produce; ser en sí mismo un espectáculo y, en la medida de lo posible, escandalizar sin dejar de ser un niño.

Fue famosa su intervención en un espacio televisivo presentado por Sánchez Dragó. En el mismo creo que se hablaba del Apocalipsis, aunque Arrabal se centró (si es que a eso se le puede llamar "centrarse") en el “milenarismo” (PINCHAR PARA VER). "El milenarismo va a llegaaar...". Antes de comenzar el programa había bebido algunas copas de más, de modo apareció con una simpática borrachera que a punto estuvo de provocarle un accidente al vencerse la mesa de cristal sobre la que se sentaba despreocupadamente.

Sin embargo, si tuviera que quedarme con algún momento estelar de Arrabal, este sería el de una entrevista que le hizo Mercedes Milá a principios de los ochenta. Para situarla en su contexto, hay que señalar que en aquel entonces la URSS era una realidad potentísima que contaba con la comprensión, cuando no con el apoyo, de una inmensa porción de los ambientes intelectuales de Europa, y, de un modo particular, de España. Precisamente en España toda crítica al comunismo era sistemáticamente tachada de “fascista” desde los ambientes más progres.

En el programa de Milá habían hablado anteriormente otros invitados que compartían mesa con Fernando Arrabal. En concreto Paco Rabal, gran actor que destacaba por su activismo comunista; la cantante Masiel, afanada en mostrar su posicionamiento progresista, y un representante del Partido Comunista Marxista-Leninista que manifestó su intención de alinearse con la URSS en caso de un conflicto armado con Occidente. Pues bien, ahí estaba Arrabal, juguetón, cantando las verdades del barquero con una libertad y claridad que nadie, repito, nadie se atrevía a manifestar en un medio público en la España de aquellos años (PARA VER, PINCHAR AQUÍ), como lo hiciera antes en una crítica carta pública a Franco, o afirmando desde la tribuna de oradores de un congreso anarquista que tenían que pedir perdón por los crímenes cometidos por los ácratas.



Viendo a Arrabal con aquel descaro y arriesgada sinceridad, pensaba que Sócrates debía ser un tipo así; sin ataduras, amante de la libertad, sin respetos humanos y sin casarse con nadie, soltando "herejías" contra lo políticamente correcto como las que manifestaba en territorio hostil: "El comunismo me parece la esencia del mal", "es un grupo de personas aristocráticas que esclavizan al resto del mundo", "es un anacronismo del crimen"...



Insisto, en el contexto histórico en que esto se producía, es lo más atrevido que yo haya visto. Las caras de sus compañeros de mesa expresaban una hostilidad y tensión tremendas. Arrabal se atrevió, incluso, a pronosticar la pronta caída del comunismo. ¡Y acertó!, aunque entonces era impensable.



Creo que el mejor modo de cerrar un escrito sobre Fernando Arrabal es recogiendo algunas de sus frases, bellas, originales y"arrabaleras". Aquí van:



“Podría decir cosas interesantes si dijera lo contrario de lo que piensa”.


“Toda belleza duerme”.


“Saltó al vacío desde su castillo en el aire”.


“Tan triste... no es serio. Tan cómico... no es divertido”.


"Los arquitectos crean ciudades, los ángeles bosques".


“Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia".




12 comentarios:

  1. A Fernando Arrabal le ví hace algunos años en la Feria del Libro de Madrid por lo que aproveché la ocasión para que me firmase un ejemplar de uno de sus libros. Recuerdo que me lanzó su sonrisa tan peculiar y me preguntó si tenía novio porque, de no ser así, él se brindaba. No quiero decirte la dedicatoria que me puso porque, hasta al dudar yo misma de lo que ponía, la miré con lupa al llegar a casa. Ja,ja...Es estrafalario y su teatro es algo absurdo,pero bueno. Yo le ví en esas entrevistas en la televisión y es difícil olvidarlas por las condiciones en las que iba. Creo que se ha recuperado su "Carta al General Franco" que se había retirado hace muchos años. Es original y uno de los más afamados literatos de España, eso sin duda. Te voy a decir otra de sus famosas frases: "Además de ser feo,ateo y sentimental, soy incontrolable, aunque me he dado cuenta que soy menos feo que antes.". Muy bueno tu escrito, Rafael. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Rafael para que no me eches de menos te mando un abrazo completo que el otro día me quedé en ab. Ya sabes cosas de internet.

    Arrabal me parece un tío loco y que la mayoría de las veces no se le entiende nada, por lo menos yo, será que mi mente no da para mas. Recuerdo la entrevista de la opa de mas y la mesa de cristal, de las que pasas cergüenza ajena.

    Lo dicho, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Manonegra.9 de marzo de 2012, 12:21

    "¡Cuidado con la mesa!",,,jaja, que bueno...

    Abrazos ascéticos..

    Los viernes rezo por los amigos.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Chus, cuando lo he oído no me enterado muy bien. Muy snob, para mí.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que esa libertad que se vive en Aragón, y que empecé a conocer tratando a mi amigo Javier desde 1993 y cuando voy a Zaragoza, es muy necesaria para el resto del mundo. Las verdades incómodas que permiten vivir y que el buen aragonés comparte con cariño.

    ResponderEliminar
  6. Sicuramente è una persona davvero originale e fuori da ogni schema politicamente corretto, perchè non ha paura di dire quello che pensa, e quello che pensa mi piace!!!!!
    Un abbraccio e buona domenica.

    ResponderEliminar
  7. Amalia, está claro que además de "feo, ateo, sentimental e incontrolable, es "cariñoso", tanto por los besos que suelta a su contertulio como por lo zalamero que comentas que estuvo en la feria del libro. Muchas gracias y un abrazo.

    Chus, ya sabes lo que dicen de los niños, los borrachos y los locos, que normalmente son los que dicen las verdades, aunque no siempre sean muy inteligibles (sobre todo después de unos cubatas). Me alegra un montón "verte". Un abrazo y diez abs.

    JA Manonegra, me tienes que contar tu distribución de rezos semanales. Por lo que veo los enemigos son los que se llevan el gato al agua. Un abrazo.

    Ángelo, probablemente sea como comentas, pero usando la expresión de una amiga mía, también es "chisposo", y ahí está su encanto.

    Rick, afortunadamente en Aragón no padecemos algunos males asfixiantes de la libertad que sí existen en otras partes, como el nacionalismo. Entre eso, y el Cierzo que se lleva los malos humos, algo salimos ganando. Gracias y un abrazo.

    Martina, con Fernando Arrabal está claro que una tertulia no puede ser aburrida. Un abbraccio (o due).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sicuramente, con una persona così non ci annoieremmo mai!
      Sembra che certe persone così estrose e intellettualmente geniali siano al mondo per renderlo più giocoso e meno serio!!!!
      Penso la stessa cosa di te! E' un complimento!!!
      Un abbraccio, ma anche due o tre....

      Eliminar
  8. Habría que incluir esa frase en las antologías de Filosofia: "El milenarismo va a llegarrrrrrrrrrrrrr". "¡Cojones!!"...

    ResponderEliminar
  9. Enrique, a saber lo que diría Sócrates en los famosos banquetes con tanta copa y tanto convite. Tenemos la versión de Platón y la de Jenofonte, pero nos falta la del camarero.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez quedan menos trogloditas como los que señalas en tu post. Y qué necesarios.
    Vaya frase la última de Arrabal

    ResponderEliminar
  11. Pepe Boza, desde luego, con la última frase la clava.

    ResponderEliminar