Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

miércoles, 29 de junio de 2011

20 años echando humo





Decía Julián Marías que todo lo humano admite grados. Nadie es listo en grado superlativo (siempre se puede ser un poco más), ni absolutamente tonto (aunque siempre hay alguno que parece empeñado en demostrarnos que él sí puede). La palabra “amigo” es una de esas que admiten grados. Llamamos amigo tanto al compañero de copas ocasional como a la persona a la que confiamos nuestra intimidad, pero todos tenemos claro que no son lo mismo.

En mi vida he gozado de la inmensa fortuna de tener unos pocos amigos en el sentido pleno de la palabra; de esos con los que sabes que puedes contar siempre, incondicionalmente; amigos con los que toda conversación se hace escasa, pues los temas que se abordan revisten un interés inagotable; son personas que buscan el bien de uno sin reparar en el propio. En fin, un amigo, como decía Elbert Hubbard, es el que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.

En la fotografía que encabeza esta entrada aparecen dos de mis mejores amigos, sin paliativos. Jovi celebrando su primera misa en Santa Engracia, todavía sin canas (ahora tiene la cabellera del abuelito de Heidi, aunque carece de barba y de cabras). Y el que le ayuda es Miguel Ángel.

Ambos se propusieron hace tiempo ir al cielo. Miguel Ángel ya ha ido para allá. La otra opción era Madrid, pero parece que Dios prefería tenerlo más a mano, aunque a mí me hizo polvo.

Por su parte Jovi sigue en carne mortal, empeñado en llevarse para arriba al mayor número de personas posible. Como es un tozudo de tomo y lomo (aragonés con denominación de origen) puede que incluso consiga que los que usamos desodorante de azufre acabemos allí también. Más nos vale tener un enchufe como este.

Precisamente hoy se cumplen veinte años de su ordenación. Así que además de felicitarlo, aprovecho para pedir a los lectores que lo encomienden (ahora mejor que luego). Y a él, qué le voy a decir, que un abrazo muy fuerte y que siga como hasta ahora, a ser posible con el cigarrillo apagado, que por mucho que mueva el incensario el olor a tabaquina no se va ni a tiros.

16 comentarios:

  1. Muy entrañable tu entrada, rezare por ese que queda y me encomiendo al que ya se marchó...es un don muy grande encontrar amistades asi. un abrazo y te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Ya doy las gracias y pido a Dios por Jovi.
    De mi parte,dale las gracias. Mi total respeto y admiración por los sacerdotes que sabiendose hombres nos llevan a Dios y luchan por darnos el mejor de los ejemplos
    Que guay que lo ordenaran el mismo día que al Sto PAdre, con una diferencia de "pocos" años.

    ResponderEliminar
  3. Buenos humos, ¡Enhorabuena! y que te dure mucho un amigo y padre tan cerca.Me partí con lo del "aragonés con denominación de origen".Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael, rezaré por él. Seguro que son oraciones de ida y vuelta. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  5. Thomas "mesías" Malthus.29 de junio de 2011, 8:09

    Querido camarada Rafael, no estoy de acuerdo con el segundo párrafo. A los verdaderos amigos no hace falta verlos ni hablar con ellos, solo hay que saber que están allí para cuando los necesites o te necesiten.

    No te olvides de rezar también por tus enemigos...

    Saludos!!.

    ResponderEliminar
  6. Los verdaderos amigos son un regalo del cielo. Rezaré por ambos y también por ti, por vuestra amistad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que entrada más bonita. De las que a mi me gustan!!.

    Dile a tu amigo sacerdote, que procure dejar los humos lo antes posible, el tabaco es muy traicionero..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que bueno es tener siempre por quien rezar. Rezare por vosotros tres y por Jovi para que solo use el humo del incensario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El amigo es el que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere, graccias hermoso compartir que Dios te guarde y te bendiga.Dice el Señor quien ha encontrado un AMIGO ha encontrado un TESORO el AMIGO de la vida por sus AMIGOS me uno a tus oraciones y hoy pedire por ellos de manera muy especial para que sea verdadros hombres de DIOS muy unidos en oración y abrazo fuerte y MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Que bueno el artículo Rafa. Qué regalo de Dios para mí también el haber podido conocer a ambos y disfrutar de ellos, de Miguel Angel como amigo y de José Vicente, más que como amigo, como padre porque yo ya le conocí siendo sacerdote. Una bendición de Dios, sin lugar a dudas. Un abrazo fuerte. Mireia
    PD.: Sigue sin aceptarme los comentarios con la cuenta de google.

    ResponderEliminar
  11. LAH, muchas gracias. El que se marchó, ya te digo que está en el cielo. Es mismo día había confesado y comulgado (era de misa diaria).

    Miriam, gracias de veras. Con eso de la ordenación el día de S. Pedro y S. Pablo, ¡a ver si va a acabar de Papa!

    NIP, pues ya te digo yo que aragonés, aragonés. Vamos, que si se ha propuesto ir a un sitio y se interpone una pared de granito la atraviesa aunque sea a mordisco. Otro abrazo.

    Fernando, todas serán muy bienvenidas. Gracias.

    Thomas "mesías" Malthus, también conocido como SEL. Para los casos tan perdidos como el tuyo más que rezar hay que asaltar el cielo. Eres capaz de organizar una guerra de tizas nada más llegar.

    Gran Visigoda, muchas gracias. El mayor tesoro, sí es verdad.

    Chus y Menta, le he dicho lo del tabaco. Le he explicado que Chus habla con conocimiento de causa y que Menta va a pedir por él, que ponga su granito de arena para dejarlo. A ver qué pasa, porque creo que de pequeño en vez de chupete ya usaba un cigarrillo. Gracias.

    Lourdes, tú si que eres un tesoro de 2000 kilates. Muchas gracias.

    Mireia, no disimules, que lo que pasaba es que quieres ponerte el nombre del autor del "Cantar de Mío Cid". Ahora en serio, a mí también me pasa. De hecho a la mitad de los blogs no puedo ponerle comentarios. Ayer mismo no de dejo escribir nada ¡en el mío!
    Y sí, es una bendición de Dios, con voz ronca, genio de pastor alemán y corazón de oro. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por haberte rodeado de tan buenos amigos, el que tiene un amigo tiene un tesoro, y tu tenias dos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es un placer leer una entrada donde se echa de menos al amigo ausente con tan buen sentido del humor y donde también y tan bien se combina el azufre infernal con el humo de un cigarro.
    Hay que felicitarte por ser ese grado de amigo superlativo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Descubrir que verdaderamente se tienen amigos de esos que caben en los dedos de una mano, es ...
    ¡fantástico!
    Mi oración por esos que has tenido la gracia de disfrutar. El sacerdote es de la quinta "sacerdotal" de mi hermano, así que un cariño especial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS, Rafael por tu detalle sabe siempre te tengo presente en mis oraciones y hoy le he hablado dde ti a María y de cada uno de vosotros para que ella te tenga siempre de su mano y ilumine cada paso que de y todo sea para tu bien que ella como buena MADRE cuide de ti hoy es el DIA del corazón de María pidele mucho a ella en la virgen del Pilar y hablale de mi muy unidos en oración mi buen amigo y gracias FELIZ FIN DE SEMANA un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. icue, y los sigo teniendo, que particularmente el de la "fumata" para por Toledo y allí sí me dejan entrar. Muchas gracias.

    Mery, también ellos tienen mucho sentido del humor, no te creas. Miguel Ángel me dijo una vez que le gustaba mi sentido del humor porque nunca hería a nadie. A lo mejor es con lo único que no lo hago, pero menos es nada.

    Ángelo, buena "cosecha" sacerdotal la de aquel año. Con decirte que Jovi hasta me aguanta como amigo...

    Lourdes, cómo me das tú las gracias si no haces más que preocuparte de los demás. Gracias a ti una y mil veces. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar