Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 31 de mayo de 2011

La sangre del Pelícano


Me ha decepcionado. Lo siento, pero es así. Pese a que un amigo mío me lo desaconsejó, la lectura del estupendo La hija del ministro del propio Miguel Aranguren me animó a leer La sangre del Pelícano.

El libro cuenta las andanzas de un sacerdote llamado Albertino Guiotta y del comisario Luigi Monticone. Una serie de misteriosos asesinatos pondrá en peligro la Iglesia. En la historia se entrecruzan sucesos que acontecen en China, Francia o Estados Unidos.

La trama está montada a partir de un popurrí de ingredientes recurrentes en cierto tipo de bestseller: algo de nazismo redivivo, conspiraciones de grandes poderes, fanáticos sectarios, profecías, cultos diabólicos, crímenes brutales… No es que descarte a priori el empleo de estos recursos, siempre y cuando el resultado final tenga enjundia.

Aquí los malos tienen mucho poder e influencia, pero luego son de una simpleza y sanguinolencia que ni Charles Mason. Pese a su secretismo, en cuanto se los descubre, confiesan sus crímenes y empiezan a babear. Eso sin contar con que se dedican a dejar estatuillas de demonios en todas sus víctimas. Vamos, que ni Fumanchú. La seducción del mal, de la que tanto se habla, no se traslada al lector, porque el mal se presenta tal cual es, letal.

Los personajes carecen de relieve. Salvando al comisario Monticone, que sí tiene chispa, el resto no despierta ninguna empatía, por mucho pasado trágico que carguen a sus espaldas.

Dado el argumento, es inevitable compararlo con El padre Elías, y desde luego, me quedo con el de O´Brien. El canadiense construye una ficción mucho más profunda, atractiva y sólida (aunque al final la trama pierda fuelle). Además, el lector se siente interpelado con los acontecimientos narrados, por esa lucha colosal entre el bien y el mal. La sangre del Pelícano esto no lo consigue. ¿Quién seguiría a un diablo-cabra que anima a sus seguidores a comer vísceras de niño? ¡Menuda tentación gastronómica!

En cierta medida me deja la misma sensación que El club Dumas, de Pérez Reverte, que tampoco me convenció.

Aranguren tiene cualidades literarias evidentes, y lo ha sabido demostrar en muchas ocasiones, pero a mi modesto entender, en La sangre del Pelícano le ha fallado el planteamiento de la historia, debilitando, con ello, la solidez de los personajes.

10 comentarios:

  1. Discrepo amigablemente contigo, querido amigo...
    A mí me gustó mucho. El autor, como bien dices, tiene cualidades innegables y en mi opinión, las despliega todas, de forma magistral en este libro. Para mí, mantiene el interés y la tensión de principio a fín. Es mi opinión.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ARCENDO, muchas gracias por compartir tu valoración. He de decirte que antes de animarme a leerlo miré por la Red, y tu opinión es compartida por mucha gente. Esto se confirma por el éxito comercial que por lo visto ha tenido.
    En todo caso, la impresión que me ha producido es la que expongo (con cierto pesar, no creas.)
    Lo dicho, muchas gracias y otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Rafael.
    Tu opinión me interesa bastante porque hasta ahora todo lo que has recomendado me ha gustado. Debe ser que tenemos gustos parecidos.

    De todas formas el libro que describes no es el tipo de lectura que a mi me gusta, creo que aunque hubieras dicho que era buenísimo no hubiera cadio en sus páginas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que Dios te bendiga Rafael, creo que en este caminar de todos sucede para nuestro bien y sigo pensando que es Dios el fundamento de toda vida el mal siempre viene de nosotros pero el bien sólo viene de Dios´, ÉL es quien mantiene nuestra vida y permite todo para hecernos crecer sólo Dios sabe lo que necesitamos gracias por este compartir, sabe aprendo mucho de ti mil gracias por TODO muy unidos en oración y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. HOLA CÓMO ESTÁS.

    TIENES UN BLOG PRECIOSO, TE SEGUIRÉ. . .

    SALUDOS!!! PATRY

    ResponderEliminar
  6. He visto el libro, es un poco costoso para mí, pero si lo consigo lo leeré, me dejan intrigada Arcen y tu.
    Con lo que dices me doy una idea de que se trata.
    Gracias!!
    Benciciones!

    ResponderEliminar
  7. Chus, esa es la ventaja de compartir información con gente afín, que te dan pistas útiles.
    Otro abrazo a ti.

    Lourdes, desde que has adquirido el nombre del autor más prolífico de todos los tiempos, casi me cuesta reconocerte. Como siempre, muchas gracias por tus palabras sanadoras. Me hacen bien. Un abrazo para ti también.

    Patry, es un placer. Encantado de la vida. Un saludo.

    María del Rayo, desde luego, leerlo uno mismo es la mejor manera de forjarse una opinión. No obstante, si te sirve mi modesta recomendación, mucho mejor emplear el tiempo en La hija del ministro. Recibo tus bendiciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Bueno. A mí de los de Aranguren es de los que más me ha gustado, aunque fué superado al leer "La última aparición de la Virgen" de Santiago Martín.
    Anoche me trajeron tu libro. Hoy lo empezaré. Ya te criticaré un poquillo. Un abrazo.
    ¡Cada día doy gracias a Dios por habernos hecho distintos; con gustos diferentes! ¡Menuda riqueza al intercambiar!

    ResponderEliminar
  9. Ángelo, empiezo a tener la sensación de que en vez de buscar libros en las lístas de best sellers, voy a tener que moverme en las de worst sellers, porque en gustos debo ir con el pie cambiado.
    Espero que escribiendo no me suceda lo mismo. Ojalá te guste el libro de Julián Marías. Gracias por tu confianza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, por tu abrazo que el señor cuide siempre de ti y te acompañe en todso tus proyectos que ÉL sea siempre el fundamentode tu vida,gracias por darme a cononcer ese Dios que llevas dentro que ÉL guíe tus pasos simpre muy unidos en oración y un abrazo muy fuerte mi oración por ti todos los dia feliz fin de semana QUE DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar